Obaba - Montxo Armendáriz (2005)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Irene_Adler
La Adler

Obaba - Montxo Armendáriz (2005)

Mensaje por Irene_Adler »

Hoy a las 21h50 en La 2:

OBABA

Obaba-835368860-large.jpg
TITULO ORIGINAL: Obaba
AÑO: 2005
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Montxo Armendáriz
GUIÓN: Montxo Armendáriz (Basado en la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga)
MÚSICA: Xavier Capellas
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Pilar López De Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Lluis Homar, Ramón Barea

Más información: 2005: Goya Mejor sonido. 8 nominaciones

SINOPSIS: Lourdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. A través de ellos y de Miguel –un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que de sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por takeo »

Irene_Adler escribió:Hoy a las 21h50 en La 2:
OBABA

Hoy la veré. Me apetece bastante. Ya veremos.
1
takeo

Mensaje por takeo »

Vista, OBABA la película y la tertulia posterior con Armendariz, Botto y Lenny.
Me ha gustado, el pueblo donde se rodó está en el Valle del Roncal. Generalmente me gustan bastante las películas de Armendariz, su territorio rural, sus personajes.
Sólo me quedó una duda: ¿la que lleva las flores al cementerio es la profesora? o sea Sampietro es Pilar L. de Ayala de mayor? ahí me perdí un poco pues había que estar muy atento a relacionar los mismos personajes de niño y de mayor)por lo menos yo :cry: )
1
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

he contestado sobre la peli en un hilo de que no correponde.
Vi la peli, pero como había leido el libro antes, no me gustó demasiado, está bien sin más 8)
takeo

Mensaje por takeo »

Mi ventaja es que no leí el libro y así no tengo que comparar. Me gustó la tertulia posterior, la relación novela/guión, el trato entre Atxaga y Armendariz etc., la utilización de sólo algunos cuentos para hacer la película.
Me gustó la tristeza de la profesora desde la primera imagen que sale Pilar. Saber cómo hicieron las escenas de los lagartos. La imagen de una sociedad cerrada de un época tan bien descrita. La manera de cerrar algunas historias con una frase de apenas diez segundos. La soledad de Eduard Fernández con su locura arrastrada durante tantos años de culpabilidad.
Madi: ¿Hay un hilo de esto y lo estoy poniendo mal?
1
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

No creo que haya un hilo de eto si es así no lo he visto.
Soy yo que te he contestado donde no debía.
La primera imagen de Pilar (la maestra) es genial, sí en realidad todos actuan muy bien, pero reconozco que yo estoy condiconda con el libro y Atxaga describe tan y tan bien tanto los personajes como los paisajes.... :wink:
Irene_Adler
La Adler

Mensaje por Irene_Adler »

Divido hilo.

Yo la vi no hace mucho y me decepcionó. Creo que la elección de la protagonista, una desconocida Bárbara Lennie entonces (ahora podemos verla en la Cuenta atrás, de Cuatro), es el mayor error de la misma.
1
xabeltrán
Vivo aquí

Re: Obaba - Montxo Armendáriz (2005)

Mensaje por xabeltrán »

Yo fui al cine a verla sin apenas conocerla y me gustó bastante. Me pareció muy original. :D

Ya estoy deseando leerme el libro de Atxaga, a ver qué tal.
1
sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, »

La veré hoy en Tve a las 00:30, pero no sé aguantaré despierto toda la película :oops: .
1
Khukha
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Khukha »

¿Qué te pareció Sergio?

Yo la ví hace algunos años, y recuerdo que me gustó. No sabía que estaba basada en un libro. Lo tendré en cuenta a ver si lo leo :lista:
1
Responder