La cruzada albigense y el imperio aragonés - David Barreras

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Francisco Oliver
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:44
Contactar:

La cruzada albigense y el imperio aragonés - David Barreras

Mensaje por Francisco Oliver » 28 Ene 2008 22:10

Imagen

Me ha gustado.
Hace poco que lo terminé.
Lo aprecio porque se hace eco de un periodo de la historia europea, que pese a ser tan cacareado, resulta muy poco conocido.
¿Por que se gestó la Cruzada Albigense?
¿Cómo llegó a morir allí un rey aragonés, que pese a ser apodado "el Católico", murio defendiendo a sus vasallos herejes?
Jaime I el Conquistador ¿era catalán o aragones? pues ni una ni otra, era occitanos, de Montpellier
Etc, etc
Sipnosis:Los míticos cátaros no solamente fueron una secta herética cristiana sino que además tuvieron un papel revelador en el devenir del continente europeo. En Occitania aprovecharon la ausencia de un poder laico firme para organizarse en una iglesia totalmente autónoma de la de Roma.
Fue entonces cuando la Iglesia decidió emprender una cruzada contra los herejes permitiendo que Francia arrasara la región occitana.

En medio de esta lucha intestina la Santa Sede trató de imponer la paz, entronizando a Jaime I en el reino de Aragón, que no sólo hizo honor a su sobrenombre de El Conquistador, con la toma de Baleares, Valencia y Murcia, sino que además su diplomacia internacional logró mantener las aspiraciones de sus sucesores sobre Occitania y sentó las bases para la expansión mediterránea de la corona y posteriormente de España.

Cátaros, Inquisición, grandes reyes hispánicos y europeos, caballeros, templarios, cruzadas, tiempos de conquista, guerras, alzamientos populares y ambiciosos papas se entremezclan en este apasionante ensayo histórico que cuenta en esencia la historia de la Europa occidental del siglo XIII. Un original cóctel que merece la pena degustar.


¿No os apetece echarle un vistazo? :wink: ¡seguro que si! :)

Responder