Artorius - César Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Artorius - César Vidal

Mensaje por SamV »

Bueno, ya sé que con el título del autor, da recelos el entrar al post. Sé que el autor, no es un excelentísimo de la pluma, pero aún que en sus ensayos ''cojea'' de rigor y argumentación, he decidido darle un voto de confianza a su plasmación novelística.

Es mi primera novela César Vidal (anteriormente lo que he leído de él, han sido tres ensayos), por lo que espero que no me defraude, o por lo menos me deje con la posición que tengo ahora.

Pero es que se me hace imposible, ir a una librería y encontrarme 9485938 libros del señor, y aunque sea leer la sinopsis y picar.

Vayamos al grano. Acabo de comprar este libro y expongo lo que pone en la contraportada:

A finales del siglo V, el Imperio romano agonizaba a causa de su decadencia interna y las embestidas bárbaras. Cuando Roma se desplomó, no fueron pocos los que pensaron que su civilización debía ser salvada de aquellos que pretendían aniquilarla. Entre ellos, se encontraba un oficial romano llamado Lucius Artorius Castus, que en la lejana Britannia decidió mantener la ley, el orden y la justicia frente a los invasores. Sus gestas prodigiosas darían lugar, con le paso del tiempo, a las leyendas artúricas.

''Artorius'' es una novela sobre la vida real del Arturo histórico contada por le enigmático personaje que mejor le conoció y que en los relatos míticos siempre figuró a su lado: Merlín. Pero también es una narración en la que se analizan temas eternos como el amor y la lealtad, el cumplimiento dle deber y la defensa de la civilización, la magia y la fe, o la preservación de la cultura y la búsqueda de la Verdad eterna.

Escrita de manera atractiva, subyugante y documentada, como corresponde al estilo literario de César Vidal, ''Artorius'' es una novela que nos conduce a las raíces del ciclo artúrico y que, al tiempo, nos recuerda que no somos tan distintos de aquellos que nos precedieron tantos siglos atrás.


Imagen

Visto que lo que iba a ser mi próxima novela histórica (trilogía sobre Polonia en guerra), no me han traído dichos libros a la librería, y éste ya le tengo, le empezaré a ver que tal.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Lo he empezado, y personalmente ni me parece tan malo como para dejar de leerlo o no volver a coger un libro de César, ni encasillarme con él hasta para ir al baño.

Utiliza cultismos y latinismos en sus narraciones, pero que no desvían ni hacen pesada a la novela.

A la entrada de cada capítulo hace una pequeña reseña comparando al poeta romano Virgilio, con la historieta del capítulo.

Cierto es, que tal vez peque de ''criticón'', tratando el tema religioso de forma exacerbada.

Ya iré haciendo una valoración más adelante cuando, coja ritmo a la lectura, pero de momento le doy un aprobado. :wink:
1
te@doro

Re: Artorius - César Vidal

Mensaje por te@doro »

He empezado esta novela, y al buscar mas informacion me encuentro que el ultimo post es de hace dos años.
Inevitablemente me surgieron dudas y lo peor es que tenia anotadas otras de este autor. Por lo que veo no es
muy popular entre el personal.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Artorius - César Vidal

Mensaje por tito plauto »

pues comenze a leer algo de este señor porque habia una coleccion de planeta , y era una etapa en mi vida que compraba libros con poco "conocimiento".

decepcionante es el calificativo que le pongo a este autor, recuerdo una sobre el islam es españa... no es una novela en si, es algo asi como a medio camino entre la historia recreado desde su punto de vista (es como un libro de texto). y ponia al islam como una panda de parias a los que debiamos echar de la peninsula.

con lo que el conocimiento acerca de la historia es nulo a mi juicio, porque puedes dar datos pero si los tergiversas...en fin igual alguien ha leido algo de el que le ha gustado.
1
te@doro

Re: Artorius - César Vidal

Mensaje por te@doro »

Ya la termine. Me ha resultado un poquito sosa, claro que si se ha ceñido a lo historico, poca chicha le podia sacar a la novela, ya que la vida
de Arturo no daba para mas ( segun sus notas ).
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Artorius - César Vidal

Mensaje por ciro »

Una de las mejores novelas de Cesar Vidal. Plantea una plausible historia de Arturo y su ascenso al trono y la explicacion de los posibles origenes del mito. Lo unico que para mi falla un poco es en el excesivo cristanismo del protagonista (
Merlin :shock:
) de la novela. En esta novela huye del planismo de otras novelas suyas y lo logra con cierta conviccion.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Artorius - César Vidal

Mensaje por Menander »

Posiblemente esta sea su mejor novela. ¡ Dios como serán las otras !.

Es una historía plana de narices, donde Artorius no sale por ningún lado, y la forma en que recibe el "mensaje" de como defender Britania es infantil, simplista y forzada.

La verdadera historía es la un profesor/cristiano, y trata de reivindicar la enseñanza y el cristianismo ( Dos de la pasiones de Cesar Vidal) a lo largo de un aburrídisimo desarrollo.

Es una historía floja, con personajes forzados, y un conocimiento muy deficiente de la época. ( Aunque tampoco es que se dedique a describirla demasiado).
1
Responder