Los cuadernos.-Paul Valery

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Los cuadernos.-Paul Valery

Mensaje por madison »

CUADERNOS(1894-1945)
Paul Valery
Imagen
Título original:
Selección e introducción de Andrés Sánchez Robayna
Traducción de Maryse Privat, Fátima Sainz y Andrés Sánchez Robayna
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2007
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481096842
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA 24.50€
($38.47)

¿Qué puede un hombre? Ese interrogante al mundo es el que parece responder Paul Valéry en los legendarios cuadernos de reflexiones y apuntes que durante 51 años de su vida escribió cada día "entre la lámpara y el sol", y cuya traducción al español nadie se había atrevido a afrontar hasta ahora.

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha presentado la edición que ha llevado a cabo a propuesta del poeta y catedrático de La Laguna Andrés Sánchez Robayna, quien califica de "monstruoso" y "deslumbrante", este "diario intelectual" de un hombre siempre atento a su proceso mental y creador.

Aforismos, poemas en prosa, dibujos, fórmulas matemáticas, disquisiciones filosóficas, estudios sobre arte y estética, apuntes psicológicos, políticos, biográficos, de crítica literaria o sociológicos, incluso fragmentos de criptografía erótica, forman el contenido de estos "pensamientos del alba", como los llamó Valéry.

Sánchez Robayna, autor de la selección de los textos, y uno de los tres traductores con Maryse Privat y Fátima Sainz, que finalmente revisó su taller de traducción en la Universidad canaria, comentó que esta edición, de 500 páginas, destierra la visión equivocada que se tiene en España sobre Valéry, cuya imagen "quedó fijada en el tiempo y empobrecida".

"El volumen deja atrás al poeta cerebral y distante al que estábamos acostumbrados, para colocarnos ante un pensador clarividente y excepcional que influyó de manera impresionante en toda la cultura europea, y que lo sigue haciendo aún hoy", dijo Robayna autor también de la introducción.

J.Elliot decía que Valéry era la personalidad de su tiempo que más le interesaba y el nobel Ilia Prigogine que las actuales teorías de la física sobre el tiempo están anunciadas con toda claridad en estos famosos 'Cahiers'.

Estudio de los mecanismos de la mente
Todo empezó el año 1892 cuando Valéry sufrió una crisis psicológica creyendo volverse loco. Admirador de Rimbaud y Mallarmé se dio cuenta de que no estaba a su altura y dejó la poesía. Pero aquella desesperación le impulsó a estudiar los mecanismos de su mente y así empezaron sus anotaciones.

Cuando Valery murió en 1945, los amigos y herederos se encontraron con 261 cuadernos de notas y se hizo una edición facsímil que ocupó 29 tomos. El año 81 Gallimard sacó otra de 3.000 páginas con material que el mismo Valéry había mandado ordenar por temas.

El ego del escritor, el lenguaje, la filosofía, la idea de sistema, la psicología, la relación espíritu/cuerpo/mundo, la sensibilidad, el tiempo, el sueño, la conciencia, la atención, el yo y su relación con la personalidad, el eros o la idea de Dios, la ideología, las matemáticas, la ciencia o el arte son temas que repasa.

De los Cuadernos existen ediciones completas en Alemania e Inglaterra y está en curso la italiana en cinco tomos, pero en español sólo Tomás Segovia se había atrevido a traducir unas páginas que se publicaron en la revista Plural de Octavio Paz.

Y es que cuando aparecieron entre 1957 y 1961, causaron enorme asombro en toda Europa. Paz quedó "deslumbrado" y fue cuando Adorno "impresionadísimo" dijo que Valéry era un conservador que llegó tan lejos que sólo podía expresar su perplejidad, y que fue quien más influyó en Walter Benjamin.

"¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de levantarnos cada amanecer de nuestra vida, entre cuatro y cinco de la mañana, para enfrentarnos a los mecanismos de nuestra inteligencia?. El autor de Monsieur Test tuvo esa disciplina entre 1894 y 1945, y el conjunto de su escritura resulta monstruoso", resaltó Robayna.
Imagen


enlace
Ehhh es una pasada de libro, leedlo :roll: IMPRESCINDIBLE

editado por moderación
Última edición por madison el 26 Oct 2009 22:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Leí hace poco una crítica maravillosa de estos cuadernos. Les tengo ganas. Y más por el grato recuerdo que me dejó el cementerio marino, que leí hace un porrón de años..
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuadernos.-Paul Valery

Mensaje por madison »

Imagen
Los Cuadernos de Paul Valéry publicados en una selección a cargo de Sánchez Robayna, que también es traductor en compañía de otros, es una noticia de primera magnitud intelectual. Es más importante que la última parte de Harry Potter, de verdad. No tendrá su repercusión mediática, ni sus lectores, pero para la lectura y el pensamiento es más importante. Uno de los poetas y pensadores más grandes, uno de los imprescindibles para la inmensa minoría. Y uno de sus libros fundamentales. El peculiar blog que durante 50 años fue escribiendo hasta el día de su muerte. Publicados muchos años después en Francia y nunca publicados en nuestro idioma. Cada día, a las horas del alba, el pensador se disponía a contar algo de sí mismo, de sus pensamientos sobre los otros, sobre el mundo de fuera y el de dentro. Como un diario intelectual, un camino por la inteligencia, un método para conocerse y ocultarse.

Llevo días abriendo al azar ese libro interminable. Me acompaña en mis momentos de mayor necesidad de soledad en compañía. Leer para conseguir luces sin huir de la oscuridad: "Si una obra es clara, y además es maravillosa, es oscura en la medida en que es maravillosa. Una cosa bella es siempre oscura.

Lo admirable es inexplicable como tal"

Como su obra es admirable, no pretenderé yo explicar a Valéry. Pero sí recomendar muy seriamente su lectura antes de tantas otras tan prescindibles. En el retrato diario de sus pensamientos está el retrato del hombre, de un hombre que son todos los hombres. No es poco poder leer el blog de varias décadas de sus pensamientos. Otra anotación, como señuelo, y hagan lo que quieran con sus lecturas:

"El retrato más profundo de un hombre sería la lista de sus gustos y hastíos;-los ídolos- las cosas que le son indiferentes, no estimulantes para él.

Y que precisara -los efectos de esos estímulos- por ejemplo: lo que es capaz de inventar por o contra sus estímulos"

Me voy, tengo cosas que hacer, es una pena tener tanto que hacer y tan poco tiempo para hacernos. Me gustaría ser como Valéry cuando dice: "Los demás hacen libros. Yo hago mi mente".

No es fácil eso que yo también creo que "tengo la mente unitaria, en mil pedazos".
Articulo de Javier Rioyo, 18 de febrero del 2008
1
Responder