El abanico de seda - Lisa See

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

El abanico de seda - Lisa See

Mensaje por motorgirl »

Imagen Imagen

Titulo original: Snow Flower and the Secret Fan. (2005)
Editorial ‏ : ‎ Salamandra Bolsillo; 001 edición (19 enero 2017)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 320 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8498387957
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498387957
Traducción: Gemma Rovira Ortega

Contraportada:
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Acabo de terminarla y la recomiendo.Es de esos libros que se siguen recordando al cabo del tiempo.Una historia de amor y amistad a lo largo de los años,emotiva y dura a la vez.También sirve para conocer como vivían las mujeres en la antigua China,una época y un lugar en la que la vida era durísima pero muy especialmente para las mujeres.
Lo dicho,una historia preciosa.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Me alegra oír tu buena crítica sobre el libro. Cuando salio (hace unos 2 años) lo regale a mi hermana y a ella le encanto, así que hace unos días lo compre en el quiosco aprovechando la oferta de una colección. La tenia en mi lista de pendientes, pero creo que la voy a ir colando (por que la lista es muy larga).

Por cierto Motorgril, por el tipo de libro que veo que te gustan (ya nos hemos cruzado en algún otro hilo), te recomiendo el que estoy leyendo ahora "La cocina del azafrán", todavía no lo he terminado pero por ahora me esta gustando, abrí un hilo sobre el mismo y calculo que en dos días puedes ver mi opinión final.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Tomo buena nota,gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Mi tía me lo recomendó y me lo prestó para que lo leyese. Como siempre me ha atraído mucho la cultura asiática lo he empezado con gran entusiasmo y curiosidad.

Me gusta la forma en la que ha dividido los capítulos de manera que sean momentos representativos de su vida y de momento promete. Es una lectura diferente, bonita pero dura. Te hace cuestionarte muchas cosas sobre la naturaleza humana y hace que aprecies más el momento histórico que te ha tocado vivir. No quiero ni imaginar lo terrible que tenía que ser nacer mujer en aquella época y tierras.

Permitidme que ponga un pequeño párrafo que espero no considereis spoiler porque en realidad no revela nada de la historia. Es sólo un reflejo del pensamiento del momento que me estremeció

Mis diminutos pies serían ofrecidos a mis futuros suegros como prueba de mi disciplina personal y de mi capacidad para soportar los dolores del parto y cualquier desgracia que pudiera sobrevenirme. Mis diminutos pies demostrarían a todo el mundo la obediencia que guardaba a mi familia natal, y sobre todo a mi madre, lo cual también causaría buena impresión en mi futura suegra

Eso por no hablar de las tres leyes de la obediencia.

A veces me da la sensación (y sobre todo entre las páginas de este libro) que las mujeres actuales no saben apreciar la libertad de la que disfrutan y ellas solas se atan.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Dejando a un lado mi amor por la saga de Harry Potter puedo afirmar que este ha sido el mejor libro que ha caído en mis manos desde que supe descifrar los símbolos que componen las palabras.

Ha sido una lectura de las que te llenan en muchos sentidos. Todos leemos libros que nos gustan más o menos pero la mayoría de ellos son prescindibles. Leemos esos como bien podríamos haber leído otros y, con el tiempo se acaban difuminando en nuestra memoria hasta no ser capaces de decir más que dos ideas difusas sobre el argumento. Éste creo que será uno de esos libros que recordaré toda mi vida como algo especial que me aportó mucho, no sólo horas de entretenimiento y el placer de una buena lectura, sino como persona y como mujer.

Este libro nos acerca a la vida de las mujeres chinas en una época en la que se les consideraba "las ramas inútiles" que sólo sirven para hacer gasto en la familia y que no valdrán nada si no consiguen parir un varón sano y fuerte. Pero esto mismo es aplicable a muchas sociedades y épocas. Nos muestra su vida, cómo las trataban, cómo pensaban y cómo conseguían sobreponerse para mantenerse vivas.

Este es un relato escalofriante y maravilloso sobre la vida de una mujer, sus distintas fases en la vida y qué papel ocupan el amor y la amistad.

Se lo recomiendo a todo aquel que quiera saber sobre las tradiciones antiguas de China, cómo vivían y cómo era la vida de la mujer.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno he tardado un par de meses en hacer un hueco, pero ya le llego su momento y hoy lo empezare a leer. Me he pasado por el hilo para ver si había mas opiniones, pero veo que poca gente lo ha leído o por lo menos comentado... bueno yo ya tengo muchas ganas de salir del trabajo y sacar unos minutos para empezarlo, creo que me va a encantar.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Es un libro maravilloso. Yo no le saqué ni un sólo pero.

Lo tengo bastante reciente así que leeré con mucho gustos tus comentarios. Yo no tuve con quien comentarlo.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Esta gracioso Ana, nos cruzamos de libro en libro pero sin coincidir en la lectura, yo me vengo a El abanico de Seda y tú te vas a la Elegancia del erizo... espero que la próxima coincidamos que siempre es mas divertido comentarlo durante la lectura.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Me he dado cuenta en el momento en que te he leído en el otro hilo. Lo hemos hecho justo a la inversa.

Cuando empecé a leer este libro (del que nunca antes había oído hablar) vi tan escasos comentarios que ni siquiera me pasó por la cabeza pensar que alguien pudiese tenerlo ya en casa preparado para leerlo. No hubiese tenido inconveniente en esperar.

Y con el otro... ni siquiera tenía pensado leerlo antes del verano. Pero el Día del Libro lo vi de oferta y no me resistí :lol:

Pero dicen que más vale tarde que nunca y estaré encantada de leer las opiniones de alguien más y al mismo tiempo aprovechar para hacer algunas valoraciones que no hice por no montarme aquí un monólogo yo sola :lol:

Hazte cuenta que lo estoy leyendo contigo porque aunque estoy con otros éste me impresionó tanto y me dio tanto que pensar que guardo un clarísimo recuerdo de todo lo que pasa :wink:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

(Lo primero Ana, gracias por hacerme compañía. Además por lo que estoy viendo es un libro que tiene mucho que comentar.)

Aunque apenas llevo 60 páginas leídas mi impresión inicial es francamente buena. El estilo de la escritora es claro, sencillo e intenso, lo que entiendo que le da a la narración un buen ritmo que se acompaña con una historia muy interesante.

Quería en este primer comentario hacer una parada sobre el capitulo "El vendado". He de decir que esas 22 páginas son de las que mas me han impresionado últimamente. Conocer a fondo el proceso de adaptación del pie y sus circunstancias y consecuencias me ha resultado sobrecogedor, sorprendente y fascinante (y creo que por ese orden).
La verdad es que hasta hace muy poco nunca me había parado demasiado a pensar en esa tradición, evidentemente conocía de lejos el tema pero nada más. Hace un par de meses me llego un mail (uno de esos correos con chorraidtas varias) en este había unas fotos de una anciana china y de sus pies, en una incluso lo comparaban con el tamaño de una cajetilla de tabaco y la verdad impresionaba bastante ver que eran casi del mismo tamaño. Yo tenía la errónea idea de que les vendaban los pies y así los atrofiaban e impedían su crecimiento, pero nunca que los doblaban y deformaban rompiendo sus huesos. Nunca había oído denunciar lo brutal y cruel que es por lo que no me lo imaginaba, pero la verdad es que no tiene anda que envidiar en crueldad a una ablación o lo que hacen en el cuello a las llamadas "mueres jirafa".
Verlo en foto impresiona, pero leer todo el proceso ha sido para mí mucho más sobrecogedor. En el libro para mi gusto lo trata de una forma perfecta, lo describe de forma precisa que impresiona, pero en ningún momento se recrea en el dolor o el sufrimiento, no se convierte en algo morboso. Por otro lado muestra otros aspectos igual de sorprendentes (al menos para mí) como hasta que punto del resultado obtenido dependía la vida futura de esa niña, que muchas mujeres morían en el proceso, que para el hombre esa parte del cuerpo se convierte en un "fetiche" sexual (no sé si sería la palabra adecuada pero creo que se entiende).

Bueno sigo avanzando, solo quería hacer un alto para comentar este capítulo por lo honda impresión que me había causado.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Veo que coincidimos. Ese capítulo lo leí despacio y a la par fascinada y horrorizada. Tenía los dos sentimientos a la vez. Como tú, tenía una vaga idea de ello pero ni de lejos se parecía a la realidad. Yo tenía entendido que a partir de cierta edad les ponían zapatos de madera para evitar el crecimiento. Si había oído que se les rompían los huesos (es natural) pero no que auello formaba parte de ese intrincado método para darle una forma nueva al pie.

Me impresionó tanto aquel capítulo que busqué en internet información y fotos. Encontré la leyenda (ella la cita en un momento de la historia), las fotos que comentas de un pie al lado de una caja de cerillas, de una radiografía y las posibles razones por las que se hacía así como su evolución y las diferentes leyes que se han promulgado al respecto.

Quedé impactada cuando leí que era una forma de evitar que la mujer pudiese hacer vida fuera de la casa, que pudiese correr, andar, alejarse, huir... Y verás más adelante, en un capítulo, que efectivamnte quedan lisiadas (hasta las mejor paradas) y que tienen un gran hándicap que les condiciona mucho más que atrocidades de otras culturas (al menos desde mi punto de vista).

Y te tengo que dar la razón cuando hablas de lo bien tratado que está el libro y este tema en concreto. Es escabroso y da pie al morbo pero sin embargo lo escribe y describe con una gran dignidad. Me gustó mucho y a partir de ese capítulo me di cuenta que iba a conocer la cultura china con información veraz a pesar de tratarse de una novela ficticia.

La forma de escribir de esta autora no tiene desperdicio. Te sumerge en la historia, te transporta a aquellos días sin estorbarte con sus formas narrativas. Yo me sentí como si se borrasen las letras y yo estuviese escuhando a la protagonista directamente, sin intermediarios.

Ya nos seguirás contando :D
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

El libro me lo acaba de dejar mi tía y parece que tiene muy buena pinta...lo empezaré esta noche haber que tal. Ponen muy buenas críticas :lol:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Pasado el ecuador la novela me sigue pareciendo preciosa y fascinante, anímate polgara que te gustara.
Ana gracias por ampliar algunos datos sobre el vendado de pies... creo que copiare tu idea y luego buscare mas sobre el tema en Internet.

Coincido contigo ana en que su estilo hace la narración muy fluida y ágil y no se entromete en la historia. Se le rápido y en ningún momento pierde tensión o interés.

Como la autora nos introduce en la china rural del siglo XIX es para mi lo mejor de la novela, de una forma muy natural nos vamos poniendo en la piel de una mujer de esa época y de lo que suponía una vida tan limitada y condicionada por multitud de tradiciones, deberes de obediencia... Me parece uno de los relatos más certeros sobre una época que he leído.

La verdad es que me esta gustando mas de lo que esperaba, ya que me temía que la autora condicionada por el lenguaje un shu que había descubierto se volcara demasiado en el y tuviera mas protagonismo de lo que la historia merecería. Afortunadamente es solo un detalle más y el protagonismo se lo lleva por completo la historia de amistad.

Por cierto tampoco conocía lo de las laotong, una tradición muy curiosa (y en este caso no hace mal a nadie).
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

ErasmoSevilla escribió:
La verdad es que me esta gustando mas de lo que esperaba, ya que me temía que la autora condicionada por el lenguaje un shu que había descubierto se volcara demasiado en el y tuviera mas protagonismo de lo que la historia merecería. Afortunadamente es solo un detalle más y el protagonismo se lo lleva por completo la historia de amistad.
Lo mismo temía yo cuando empecé a leerla. Pensaba que todo giraría entorno al nu shu. Al final es una simple excusa para darnos a conocer la vida de una mujer de la época con todas las características, sin destacar una sobre otra. Sobre el nu shu y por qué los hombres no lo entendían dijo una cosa que me gustó mucho y es que en realidad los hombres no les prestaban atención a estos escritos por el simple hecho de ser de mujeres y pensar que no tendrían nada interesante o relevante que decir. Y es curioso ver como la infravaloración de otra persona te puede jugar malas pasadas. Digamos que "no subestimes a nadie por pequeño que te parezca".
ErasmoSevilla escribió: Por cierto tampoco conocía lo de las laotong, una tradición muy curiosa (y en este caso no hace mal a nadie).
Yo tampoco lo sabía. Fue algo completamente nuevo y me gustó mucho la idea. Era la única relación voluntaria, como las hermandades pero con un vínculo más fuerte y duradero. Debía ser una salvación para las mujeres que conseguían tener una porque suponía una vía de escape de la casa del marido.

Otra cosa que me llamó la atención (auqnue de esto ya sabía algo) fue la importancia que le concedían al horóscopo chino y al año en que hubiese nacido. Yo estuve curioseando por internet y descubrí que soy del año de la Rata, justo cuando empezaba un ciclo. Y mi animal secreto es la cabra. Me dio un poco de asquito cuando me enteré porque en el libro no pintan muy bien a las ratas pero he de reconocer que en algunas cosas tiene razón :oops:

¡Lo que he aprendido con este libro! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado el libro. En mi opinión es una fantástica novela. Si tuviera que resumirla en una frase diría que es una historia preciosa sobre la amistad. Luego a esta se le une una ambientación muy exótica, interesante y poco conocida (como es la china rural del XIX). El libro se le con mucha agilidad y la autora combina momentos interesantes (incluso diría que instructivos) con otros de gran intensidad emocional, así, la novela se pasa en un abrir y cerrar de ojos.


La verdad es que me extraña que no haya tenido éxito (por lo menos en este foro). Eso sí creo que la sinopsis de la contraportada no hace mucho por la novela y el haber salido en la colección "Vivencias de mujer" quizás tampoco (tengo la sensación de que este tipo de colecciones con nombres tan cursis encasillan a novelas magnificas y ahuyentan a potenciales lectores).

Otro momento que particularmente me encanto ¿sigues por aquí Ana?:
No sé qué te pareció a ti, pero para mí el final cuando acompaña en su agonía a Flor de Nieve me resultaron unas paginas impresionantes, quizás tenia el momento sensiblero, pero me pareció preciosa la intensidad de sentimientos que congrega, el amor incondicional, el perdón, el arrepentimiento... la verdad me gusto mucho.

Por el otro lado un detalle que me pareció sináptico fue cuando habla de los comentarios que trae su nieto cuando viaja a la china mas comunicada con occidente y le habla de la gente que ve.
Última edición por ErasmoSevilla el 05 May 2008 15:22, editado 1 vez en total.
1
Responder