Eterna mortalidad - Walter Scott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Maider »

Old Mortality (1816)


«Eterna mortalidad» para muchos la mejor novela de Walter Scott, es una crónica viva y patética de la problemática ubicuidad del valor. En la Escocia de 1679, el asesinato del un arzobispo desata los hilos de una guerra civil largamente incubada. En medio, un joven intrépido y entusiasta, Henry Morton, se encuentra inmerso en un conflicto de lealtades.

«Disfruten de la maestría del narrador escocés, de su carpintería de sólido forjado, de su dominio del ritmo, de su ejemplar prosa de diálogo, de su administración de la intriga, de su juego musical de tensiones y resoluciones, dentro de esa sinfonía inacabada o megarrapsodia del tiempo que llamamos Historia», Blas Matamoro, "ABC Cultural".

«Eterna mortalidad es una novela de una solidez que tira de espaldas. Novela fundacional del género, su modernidad reside en su conflicto dramático, servido con impecable dominio de la narración», José Mª Guelbenzu, "El País".


Fuente: Alba Editorial
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Leí esta novela hace ya unos años y recuerdo que aunque me pareció buena, me costó leerla porque no debía estar mi ánimo muy a propósito para apreciarla bien.

Es más, es la última novela que he leído de Scott, con lo que a mí me gusta este escritor. Va a ser cosa de releerla cuando tenga tiempo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Me la han traído los reyes. La subo porque es muy posible que no tarde en leerla. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Dicho y hecho. Lo comenzaré esta tarde.
He leído un poco del prólogo que hace Marta Salís, creo que es la traductora, la suelo ver por muchos libros de Alba. :D En fin, a lo que venía, parece ser que Walter Scott escribió esta novela bajo un seudónimo que era más o menos como para hacerse la competencia a sí mismo, porque la escribió como contrapunto al autor de Waverly, que era como firmaba hasta entonces sus novelas. :lol:
Luego pongo el seudónimo cuando tenga el libro delante, que no lo recuerdo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Se hacía pasar por un maestro de escuela llamado Jedidiah Cleishbotham, que había editado supuestamente los relatos recogidos por un antecesor suyo, llamado Peter Pattienson entre la clientela de la posada de Wallace Inn en un pueblo en el corazón de Escocia. Con ese nombre editó los cuatro volúmenos llamados TAles of My Landlord, a los que pertecece esta novela.

¡¡Que enrevesamiento para un simple seudónimo!! :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Hypathia »

:lol: Tengo a W. Scott muy muy abandonado. Ay, a ver si te gusta y sale en bolsillo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Solo he leído el primer capítulo, hay que tener un poco de paciencia, pues me estoy haciendo un lío tremendo con presbiterianos y episcopalianos, pero vaya, creo que me voy enterando poco a poco.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Aunque estaba algo perdidilla ya estoy entrando en la historia, y es una novela Walter Scott total, con los choques entre toris y whigs, los que sirven al rey y los que no. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Por ahora los whigs están demostrando ser más fanáticos que otra cosa. :shock: Pero muuuy fanáticos.
La loca perdida Mouse ha hecho primero que la echen de su casa, y luego cuando la acoje Henry hace que apresen a Henry y que a ella y a su hijo la vuelvan a echar. :shock: :shock: Es que yo no puedo con los fanatismos religiosos. :icon_no_tenteras:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Terminada primera parte. :D
Los tories también tienen leyes muy abusivas, y los hay que se pasan tres pueblos, como el que manda las tropas...que no recuerdo su nombre, empieza por C, pero como entre los whigs hay de todo. Lady Margaret con tanto rollo tory y tanto el rey desayunó en mi casa, no es injusta después de todo, solo quiere que se la respete, y como la madre de Cuddy se pasa de la raya no le queda más remedio que echarla.
Cuando descubre que el prisionero que tiene en su casa es Henry Morton intenta interceder por él todo lo que puede.
Su nieta está además superenamorada de Henry, pero eso no lo sabe la abuela, claro. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Eterna mortalidad - Walter Scott

Mensaje por Haidé »

Ya lo he terminado. Me ha gustado, aunque como muchos libros de Walter Scott, tiene partes super pesadas. Aun así me ha gustado que trate el conflicto de un modo objetivo, algo no muy habitual en este tipo de novelas, siempre hay unos malos opresores malísimos y unos buenos buenísimos oprimidos, y aqui muestra los dos lados, los fanáticos que hay en un lado y en otro, las cosas que se han hecho mal para llegar a ese punto en el que estalla todo. Ha estado muy bien.

Lo único que no sé por qué lo titulo Eterna Mortalidad, si el personaje así llamado apenas aparece, y desde luego en la historia principal ni siquiera sale. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder