Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Yo no soy yo, evidentemente

Imagen

Editorial: Plaza & Janés S. A.
Colección: Plaza & Janés/literaria
Encuadernación: rústica con solapa
300 páginas
Primera edición: mayo de 1987
ISBN-10: 8401380944
ISBN-13: 978-8401380945

Un extraño escritor, Uxío Preto, es autor de una autobiografía póstuma. En ella se declara también autor de tres novelas, de escaso éxito de ventas, publicadas bajo tres pseudónimos: Aquilina y la flauta de Pan, de Néstor Pereira; La ciudad de los viernes inciertos, de Pedro Teotonio Viqueira; y La historia que se busca en los reflejos, de Froilán Fiz. Pero un catedrático de literatura española en una universidad norteamericana, tras leer las novelas, escritas en estilos literarios muy diferentes entre sí, está convencido que esos tres supuestos escritores existieron en realidad así que encarga a dos profesores de su departamento que investiguen estas autorías. La sorpresa mayúscula la recibirán cuando vean que varios personajes de esas obras existen en carne y hueso, que todos ellos tuvieron relación con los supuestos escritores y que algunos incluso desconocen la existencia y publicación de las novelas.

¡Genial! ¿De dónde podía sacar tanta imaginación este ferrolano de Serantes?
Maravilloso el episodio de La ciudad de los viernes inciertos, una ciudad en la que el tiempo cronológico tanto va para adelante como para atrás, en la que sus ciudadanos nunca saben en qué día viven y en la cual los viernes son anunciados por el director de la banda municipal de Alcalá de la Ribera a golpe de bombo y platillo.
Yo, de mayor, me pido ser Gonzalo Torrente Ballester.
Última edición por Gretogarbo el 16 Oct 2018 11:54, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Excelente.
Este no lo tengo en mi librería, pero hay que ir remediándolo.

¿Está en Plaza & Janés?





Si no me equivoco, hasta hace un rato lo llevabas en tu firma ¿No? :meditando:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Guaaaa, me encanto¡¡¡¡¡ lo voy a buscar a qui en Buenos Aires¡¡¡ :lol:

Saludos gretogarbo desde Buenos Aires/Cambados ...

Ferdydurke
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió:¿Está en Plaza & Janés?
Si no me equivoco, hasta hace un rato lo llevabas en tu firma ¿No? :meditando:
Pues sí, Ceinwyn, Plaza & Janés debe tener dos ediciones de esta novela porque la que yo tengo no es la que sale en la página oficial del autor.
¡Alucino como te fijas! Sí, lo llevaba en mi firma porque era, hasta el momento, mi última lectura.

Muchos saludos, Ferdydurke.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Vi su imágen en tu firma, y me fijé.

He de reconocer que estuve a punto de preguntarte por el libro. :oops:

Ya sabes que admiro mucho a este autor (coincidimos en otro hilo suyo hace tiempo). Es algo irremediable.

Gracias por la recomendación.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió:Ya sabes que admiro mucho a este autor (coincidimos en otro hilo suyo hace tiempo). Es algo irremediable.
Sélo, sélo; admiración irremediable compartida.
Con toda la cara del mundo lo he adoptado como abuelo honorífico.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

gretogarbo escribió: Con toda la cara del mundo lo he adoptado como abuelo honorífico.
¡A eso me apunto! :wink:

Y lo celebraría con un café en tú ya sabes donde :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió:
gretogarbo escribió: Con toda la cara del mundo lo he adoptado como abuelo honorífico.
¡A eso me apunto! :wink:

Y lo celebraría con un café en tú ya sabes donde :lol:
Algún día será. Aprovecharía para conocer la ciudad; conozco la provincia pero no la capital. Además puedo decirte que el último viaje de placer, sin niños, que he hecho fue a La Alberca. ¡Qué maravilla!
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Me gusta el titulo!

Tiene buena pinta, lo buscaré en la biblioteca.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: Me lo compré... :silbando: :boese040:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Llevo poco, pero qué gustazo. Y paro ya porque quiero que me dure.

Qué prosa más buena: rica y, a la vez, sencilla.

Qué humor, contenido e inteligente, que no me hace reír sino sonreír, que es a veces casi mejor.

Y encima una historia en base a escritores y libros que no sabemos si reales o supuestos, que son historias que tanto me gustan (me ha recordado a Archimboldi de Bolaño).

Un libro perfecto para una tarde lluviosa de otoño (la estación de la vuelta a la lectura). Un gustazo en toda regla :ola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Voy aquí a dejar un fragmento que me resultó muy divertido, por la manera de ser narrado:

Quiero creer que fue una casualidad, resultado de un movimiento involuntario o, todo lo más, inconsciente, el hecho indudable de que las largas, huesudas piernas del profesor se habían acercado a las mías hasta rozarlas. No me gusta pensar mal de la gente, menos aún de los profesores con mando en plaza, y, por supuesto, en modo alguno si se trata de míster Sharp.[...] durante uno de esos momentos en que la intuición parece alumbrar como un relámpago sin tormenta, pensé que lo más oportuno, discreto o inofensivo era buscar un pretexto para apartar mis piernas de aquellas otras, tan cargadas de sintagmas como carentes de carne, y para lograrlo sin llamar la atención, aproveché la situación de mi cartera, simétrica a la del profesor ni se trazase una línea ideal que, pasando entre sus piernas y las mías, alcanzase en forma de diagonal el extremo opuesto al saloncillo. Si alguno de los sabios que casi al cabo de aquella línea ideal hablaban de sus cosas, hubiera prestado atención, le habría sorprendido la semejanza de mis movimientos con los del profesor, aunque en sentido opuesto. Él se estiró hacia la derecha; yo, hacia la izquierda; él extrajo de las sombras su enorme cartera oscura; yo, de junto a la lámpara, la mía, algo más chica y bastante más clara. Quedaron juntas encima de la mesa como un varón poderoso al lado de mi mujer esquiva a todas luces, porque si en vez de situarla incidiendo en un ángulo de 45° con intención de fuga, la hubiera arrimado paralelamente, el símbolo habría sido el contrario. Las cosas hablan. Los sintagmas de las piernas de míster Sharp se mantuvieron discretamente alejados de mis medias de lana. :D

Creo que para don Gonzalo la dicotomía hombre/mujer era determinante: Serían necesarias muchas Emily Dickinson para que los hombres aprendiésemos a conocer y lográsemos explorar esa mitad de lo real que os pertenece, por derecho, a las mujeres.. Lo resalto porque es una constante en él, o en lo que llevo leído de él.

Esto me ha gustado: también la cobardía influye en eso de no ser lo que se hubiera querido, a veces disfrazada de pereza. Es una excusa que ahora se usa mucho :mrgreen:.

Y después de una primera parte que ha sido un paseo fácil y divertido, creo que estoy entrando en zona que requiere más atención, en las múltiples identidades que tanto parecen gustar a don Gonzalo (no solo a él, pero a él desde luego): ...un acto de voluntad que recuerdo claramente, y que si lo llamo «un acto» es acogiéndome a la convención que autoriza a expresar mediante la unidad lo que no es «uno», sino una suma de mínimas sustancias desparramadas, aunque coherentes, todas esas menudencias que nos llevan a lo que se quiere ser, mientras quedan atrás, como muertos inertes (eso creía yo), abandonadas en las cunetas, esas figuras adventicias del espejo, lo que se puede y no se quiere, así como lo que se quiso y no se pudo.

¡Esa endemoniada repulsa de lo espontáneo en beneficio de lo trivial, tenido generalmente por «lo humano», es la culpable! Te invitan a darte cuenta de tu situación social para que olvides la personal y no insistas en ella, lo cual no impide el que, al igual que el mío, el camino de cada hombre queda sembrado de muertos, esos cadáveres de lo que pudo ser y no fue, de lo que quiso y no se atrevió.

Interesante la idea de que un apéndice exterior determine nuestro interior: Cuando era niño, no había dificultades gracias a ciertos símbolos capaces de transformar en indio, en nauta, en descubridor, en capitán de bandidos: ¡la pluma, una gorra de plato, un salakof, un supuesto trabuco! Lo que la gente no sabe es que estos símbolos forman parte de una metáfora y le dan realidad.. Lo digo porque he leído recientemente esa misma idea referida a las pelucas: Antes que un dispositivo de ocultamiento, la peluca es un antifaz mental, una contraseña para la metamorfosis. (esto es del otro libro).


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

No sé por qué no me llegan los avisos de intervención en este hilo, cuando, además, lo creé yo.

No recordaba lo de los sintagmas de las piernas de míster Sharp; es ocurrente. Bueno, no me acordaba de eso ni de casi nada.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo no soy yo, evidentemente - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Bueno, no me acordaba de eso ni de casi nada.
¿Ni de que mencionan a G.G.? :D

Procuraré concentrar mis comentarios para no darte la lata con los avisos :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder