Historia de la vida del Rey Enrique VIII-Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1147
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Historia de la vida del Rey Enrique VIII-Shakespeare

Mensaje por motorgirl » 03 Mar 2008 12:01

En esta obra nos encontramos la condena por traición del Duque de Buckingham,el divorcio del Rey Enrique VIII y la coronación de Ana Bolena,también las maquinaciones del cardenal Wolsey.

He leido muy pocas obras de este autor pero las que llevo leidas me han encantado,esta incluida.Para mi la mejor parte las intervenciones de la reina Catalina que a pesar de ser herida en su orgullo cuando el Rey comienza sus relaciones con Ana Bolena reacciona como una gran señora.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Enrique VIII - William Shakespeare

Mensaje por Arden » 28 Sep 2013 22:45

Imagen

Publicado por RBA en 2003

Dramas históricos

También considerada tragicomedia romántica, relata parte de la vida del rey Enrique VIII, que acabó su reinado tan sólo 66 años antes de ser coescrita la obra, por John Fletcher y William Shakespeare. Lo que se dilucida en la trama es qué religión será la oficial en Inglaterra, aunque el argumento termina sin una referencia explícita al respecto.

En su día se estrenó con el título de “All is true” (“Todo es verdad”, probablemente la inspiración para el título de la película inacabada de Orson Welles “It’s all true”). El mítico teatro “El globo” fue destruido por un incendio fortuito durante su representación en 1613.


Enrique VIII o Todo es verdad fue escrito alrededor del año 1613, y pertenece a la última etapa de creación de William Shakespeare. Por las fechas de sus puestas, atestiguadas en documentos, podemos sospechar que fue compuesto para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Isabel I, hija de Enrique VIII. La versión más antigua del texto que nos ha legado la historia, como sucede con casi todas sus últimas piezas, es la publicación en el primer in folio, primera recopilación de las obras completas de Shakespeare.

La obra presenta un ámbito de reconciliación característico de las piezas del último período shakespeariano, reconciliación que asienta la paz en el reino, como una postrera aproximación del autor a la historia inglesa, porque con Enrique VIII se implanta en Inglaterra, no sólo el inicio de una clara estabilidad política, sino también el ingreso del reino en la modernidad.


Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Para escalar las colinas elevadas, conviene caminar despacio al principio.

La cólera es semejante a un caballo fogoso, que cuando se deja en plena libertad se fatiga por su mismo ardor.

Por un exceso de velocidad podemos ir más allá del objeto alrededor del cual corremos y perderlo al rebasarlo.

Las cosas que se hacen bien y con cuidado están por sí mismas exentas de miedo.

Los vicios de los hombres quedan grabados en bronce; sus virtudes se escriben en el agua.


A leer en miniclub a partir del 20 de este mes. :D
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la vida del Rey Enrique VIII-Shakespeare

Mensaje por Arden » 05 Oct 2013 10:08

Fusionados. :D
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la vida del Rey Enrique VIII-Shakespeare

Mensaje por Arden » 29 Oct 2013 19:48

Pues por ahora no está nada mal.

Estoy a mitad del tercer acto.

Tenemos al malo malísimo del Cardenal Wolsey, el máximo exponente del intrigante que sube por la escala social hasta llegar a lo más alto, amparándose, además, en su pertenencia a la Iglesia y por lo tanto de una supuesta virtud.

Un rey que solo piensa en divertirse y en divorciarse porque tiene a otra mujer más joven en mente.

Una reina, que para ser católica, es muy bien tratada por el autor, y las intrigas contra ella por los cardenales.

Y los nobles, la caída de Buckingham por atreverse a enfrentarse a Wolsey, y la espera del resto a que amaine la tormenta y pueda haber algún resquicio para derrocar al cardenal, con la dificultad que supone el ver qué le ha ocurrido al bueno y leal Buckingham.

En fin, muy interesante, parece una serie de TV al estilo de los Tudor.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14255
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la vida del Rey Enrique VIII-Shakespeare

Mensaje por Arden » 04 Nov 2013 10:06

¡¡Terminado!! Interesante obra, y curiosa puesto que se representa en el reinado de Isabel, que es la hija de Enrique VIII y Ana Bolena, y nace al final de la obra.

El Rey Enrique es retratado de forma ambigua, por un lado es obvio que escrita y representada en el reinado de su hija no puede ser un malvado, pero al mismo tiempo tiene sus claroscuros, está jugando a las cartas pasada la medianoche mientras su mujer está en peligro de muerte al dar a luz. Se nos presenta a Catalina como una gran mujer, virtuosa, y por lo tanto injustamente rechazada por unos escrúpulos, el hecho de que fuera la viuda de su hermano, que no responden sino a que se había enamorado de Ana Bolena, a la que se presenta como una chica muy joven y bella, tanto que un poco se disculpa al rey por rechazar a Catalina y divorciarse para casarse con ella, pero el personaje queda muy plano al no mojarse el autor respecto de ella.

El protagonista absoluto es junto con el rey, el Cardenal Wolsey, que es el malo de la función, pero aún así tiene junto con Catalina los mejores momentos, el del arrepentimiento, y un poco aquello del tempus fugit y que todo son vanidad de vanidades.

En fin, tiene de todo, está muy bien escrita, y aunque no llegue a la altura de Ricardo III, se lee muy bien.

Un gran fresco histórico.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder