Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por leandroide »

Para hacerse una idea, lo primero los premios que ha ganado esta novela:
Premio John Campbell Memorial 1993 (Puesto: 3)
Premio Gigamesh 1995, Novela de ciencia ficción (Ganador)
Premio Hugo 1993 (Ganador)
Premio Locus 1993, Novela de ciencia ficción (Puesto: 4)
Premio Nebula 1993 (Nominado)
SF Chronicle Award 1993 (Ganador)

La historia es una Space Opera de las de agarrarse. Presenta una galaxia dividida en zonas, donde en la más interna el pensamiento va bastante mal y la tecnología es prácticamente imposible. La siguiente es la Zona Lenta (donde está la tierra) donde no es posible el viaje a velocidades superiores a la luz. Después viene el Allá donde el viaje a velocidades por encima de la luz, la antigravedad o los interfaces avanzados entre máquinas y cerebro sí que son posibles. La última es el Trascenso donde residen los superpoderes, superinteligencias similares a dioses evolucionadas a partir de civilizaciones enteras.

La galaxia, a lo largo de su evolución, es un sistema dinámico en la cual las civilizaciones van evolucionando hacia el Trascenso. Aunque el Trascenso puede ser peligroso para especies que no estén lo sufientemente preparadas.

La acción comienza cuando una expedición humana parte del Allá hacia la zona baja del Transcenso para explorar un planeta en el cual se almacena un banco de datos que ha estado oculto durante millones de años. A pesar de todas las precauciones que toman, reactivan a un cuasi-superpoder (perversión malévola de clase 2) capaz de infiltrar y controlar tanto sistemas artificiales como biológicos en la parte alta del Allá.

La acción a partir de este momento sigue dos líneas principales: por un lado lo que le ocurre a los que han escapado de la activación del cuasi-poder (conocido como la Plaga), y por otro lado lo que le ocurre a dos personajes humanos (Pham y Ravna) que también luchan contra la Plaga, lo cual es bastante largo de explicar y además destriparía media novela.

Vernor Vinge acierta completamente con el desarrollo de la novela. Contiene muchos elementos y es muy dinámica y entretenida. Presenta especies alienígenas muy curiosas. Los Púas son una especie de perros que forman una sociedad medieval y que como individuos no son más inteligentes que perros, pero que forman grupos de unos pocos que se comunican mediante ultrasonidos formando agrupamientos que sí son inteligentes. Luego están los Escondritas, que son plantas acuáticas inteligentes que usan una especie de vehículos muy sofisticados para poder desplazarse y aumentar sus capacidades. Aparte de eso, la humanidad se enfrenta a alguna raza más que piensa que la humanidad trabaja para la Plaga.

Y poco más se puede contar si se quiere hacer un resumen breve... Simplemente recomendarlo y mucho. De los que todo aficionado a la cf debe leer.

Hay otro libro (Un abismo en el cielo) que consiste en una precuela de éste. Es también muy bueno y recomendable. Y lo comentaré en otro post cuando tenga un rato.
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Tiene muy buena pinta, :shock: si señor, me lo apunto :P :wink:
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Mensaje por reycat »

Como ya dije por otro lado, aparentemente mis gustos y los de leandroide coinciden en un 95%. Esta novela me encantó, por la cantidad de ideas que tiene.

Para los fans de Brin (entre los que me incluyo) diré que "Los límites del cielo" me parece que debe buena parte de sus ideas 'originales' a este libro.

leandroide, no me he olvidado de "Un abismo en el cielo", lo tengo en la lista de pendientes para leer.

Y ya de paso, comentar que Vinge tiene dos libros en los que habla de una tecnología llamada "burbujas" que no están nada mal. En concreto el segundo me gusta mucho, "Naufragio en el tiempo real", o algo así.
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Mensaje por leandroide »

reycat escribió:Como ya dije por otro lado, aparentemente mis gustos y los de leandroide coinciden en un 95%. Esta novela me encantó, por la cantidad de ideas que tiene.

Para los fans de Brin (entre los que me incluyo) diré que "Los límites del cielo" me parece que debe buena parte de sus ideas 'originales' a este libro.

leandroide, no me he olvidado de "Un abismo en el cielo", lo tengo en la lista de pendientes para leer.

Y ya de paso, comentar que Vinge tiene dos libros en los que habla de una tecnología llamada "burbujas" que no están nada mal. En concreto el segundo me gusta mucho, "Naufragio en el tiempo real", o algo así.
Pues ya sabes... a comentar los de Vinge por aquí y recomendarlos, que es deber de todo buen aficionado a la cf el recomendar los libros de calidad :-)

Yo con Brin tuve una mala experiencia con "El Cartero". Aunque todos los buenos autores tienen algún churro que otro entre su producción.

Un saludo,

L.
1
reycat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 22 Jul 2007 22:21

Mensaje por reycat »

leandroide escribió:
reycat escribió:Como ya dije por otro lado, aparentemente mis gustos y los de leandroide coinciden en un 95%. Esta novela me encantó, por la cantidad de ideas que tiene.

Para los fans de Brin (entre los que me incluyo) diré que "Los límites del cielo" me parece que debe buena parte de sus ideas 'originales' a este libro.

leandroide, no me he olvidado de "Un abismo en el cielo", lo tengo en la lista de pendientes para leer.

Y ya de paso, comentar que Vinge tiene dos libros en los que habla de una tecnología llamada "burbujas" que no están nada mal. En concreto el segundo me gusta mucho, "Naufragio en el tiempo real", o algo así.
Pues ya sabes... a comentar los de Vinge por aquí y recomendarlos, que es deber de todo buen aficionado a la cf el recomendar los libros de calidad :-)

Yo con Brin tuve una mala experiencia con "El Cartero". Aunque todos los buenos autores tienen algún churro que otro entre su producción.

Un saludo,

L.
Pues nada, antes que nada, volver a recomendar los de Vinge, que es de lo que va el topic.

Y en cuanto a Brin, te recomiendo que consigas "Marea estelar" por ejemplo y le des un tiento. Bastante del estilo de "Un fuego sobre el abismo", a mí me gustó mucho. Además, aunque es muy difícil de conseguir en papel, en formato electrónico no lo es tanto (incluso te lo puedo hacer llegar yo si quieres).

De hecho, no sé si conocías la página Ebookzone. La cerraron, pero no antes de que la descargara enterita a mi ordenador, así que si te interesa cualquier cosa, sólo tienes que decirlo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Si la ciencia ficcion es capacidad de fascinación, la creación de mundos distintos, la imaginacion al poder, a parte por supuesto de los valores literarios, esta novela es un claro ejemplo de ¿qué es cifi de la buena? Esto amigos, esto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Blaine
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 20 Dic 2007 19:11

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por Blaine »

Tiene buena pinta, me lo apunto, pero tengo una duda, y es que no sé cual es el orden de lectura adecuado, si hay que leer primero la precuela o este que fue escrito antes. ¿Podéis aclarármelo?
Entiendo que la precuela debería leerse antes, pero es que fue escrito posteriormente, e igual es mejor leer primero este, no sería la primera vez que el orden correcto de lectura es el cronológico de la novela en lugar de si es precuela o secuela.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Blaine escribió:Tiene buena pinta, me lo apunto, pero tengo una duda, y es que no sé cual es el orden de lectura adecuado, si hay que leer primero la precuela o este que fue escrito antes. ¿Podéis aclarármelo?
Entiendo que la precuela debería leerse antes, pero es que fue escrito posteriormente, e igual es mejor leer primero este, no sería la primera vez que el orden correcto de lectura es el cronológico de la novela en lugar de si es precuela o secuela.
Yo leí primero ésta, y ahora que he leido las dos, volvería a hacerlo así. Incluso si lees unicamente ésta, tampoco te pierdes mucho. Ésta, para mi, es mucho mejor novela que la otra, sin despreciar a la otra, pero no hay color. Por otro lado solo hay un personaje en común entre las dos novelas y en poco más que el nombre, por lo que las puedes leer como novelas independientes traquilamente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por lucia »

Lo reedita La Factoría de Ideas.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Muy buena novela y buena idea reeditarla.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por yus »

Interesante... :roll:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por Isma »

Lo empecé hace un par de días, y tiene un arranque superlativo. A continuación, la narración pasa al punto de vista de una raza extraterrestre. Cuando al fin consigues entender de qué se trata resulta genial. Si consigue mantener este ritmo me va a dejar hechizado.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Lo empecé hace un par de días, y tiene un arranque superlativo. A continuación, la narración pasa al punto de vista de una raza extraterrestre. Cuando al fin consigues entender de qué se trata resulta genial. Si consigue mantener este ritmo me va a dejar hechizado.
Es una gran novela Isma, nada que ver con mis relatos. :wink: :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por Isma »

ciro escribió:
Isma escribió:Lo empecé hace un par de días, y tiene un arranque superlativo. A continuación, la narración pasa al punto de vista de una raza extraterrestre. Cuando al fin consigues entender de qué se trata resulta genial. Si consigue mantener este ritmo me va a dejar hechizado.
Es una gran novela Isma, nada que ver con mis relatos. :wink: :mrgreen:
Hace taaanto tiempo que no veo relatos tuyos en los concursos que ya ni me acuerdo :mrgreen:.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un fuego sobre el abismo - Vernor Vinge

Mensaje por ciro »

Isma escribió:
ciro escribió:
Isma escribió:Lo empecé hace un par de días, y tiene un arranque superlativo. A continuación, la narración pasa al punto de vista de una raza extraterrestre. Cuando al fin consigues entender de qué se trata resulta genial. Si consigue mantener este ritmo me va a dejar hechizado.
Es una gran novela Isma, nada que ver con mis relatos. :wink: :mrgreen:
Hace taaanto tiempo que no veo relatos tuyos en los concursos que ya ni me acuerdo :mrgreen:.
Te acordarás...Busca alguno sin correcciones, sin algún acento, con alguna coma mal puesta, con otras que le falten, poco trabajado (en el que digas: si lo hubieran trabajado un poco más podría ser un buen relato),... y será el mio. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder