Flannery O'Connor

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
azulp
No tengo vida social

Flannery O'Connor

Mensaje por azulp » 08 Mar 2008 13:17

En primer lugar, siento si ya hay algo sobre esta autora... he estado miroteando en el índice y no he visto nada, pero quizá se me haya escapado.

Os pongo aquí la biografía que he encontrado en la wikipedia y su enlace:

Flannery O’Connor nació en el año 1925 en Savannah, Georgia. Fue la única hija de Edward Flannery y Regina Cline O’Connor. A su padre le diagnosticaron lupus, una grave enfermedad en la piel, en 1937. Murió en febrero de 1941. Mary Flannery sufrió mucho la pérdida, y apenas hablaba de él en los años que siguieron.

O'Connor asistió al Peabody High School, en el que se graduó en 1942. Ingresó en el Georgia State College for Women (ahora Georgia College & State University), donde se licenció en inglés y sociología (esta última materia la satirizó en obras como The Violent Bear It Away). En 1946 Flannery O'Connor fue aceptada en el prestigioso taller literario Iowa Writers' Workshop.

En 1949 O'Connor conoció a Robert Fitzgerald (traductor de Edipo rey, La Iliada y La Odisea), aceptando de éste y de su mujer, Lisa, una invitación para pasar una temporada en el campo, en Connecticut. Este matrimonio se encargaría de editar muchas de sus obras a su muerte.

En 1951 se le diagnosticó lupus, la misma enfermedad que matara a su padre, y tuvo que regresar a su granja en Milledgeville. Allí se dedicó a criar pavos. Fascinada por los pájaros de todas clases, crió también gansos, patos, gallinas y cualquier ave exótica que pudiera conseguir. Solía incorporar imágenes de pavos reales, a los que describió con detalle en un ensayo, en sus libros.

Pese a haber vivido una vida relativamente aislada y cómoda, sus escritos demuestran un singular conocimiento de los matices de la conducta humana. Era católica y profundamente devota, aunque vivió siempre en el Sur, de mayoría protestante.

Murió el día 3 de agosto de 1964 en el Baldwin County Hospital, siendo inhumada en Milledgeville, Georgia.

O’Connor fue una de las voces literarias más importantes de su tiempo. Escribió dos novelas: Sangre sabia ('Wise Blood', 1952) y The violent bear it away, 1960), y 31 relatos breves, recogidos en dos libros, titulados: Un hombre bueno no es fácil de encontrar ('A Good Man Is Hard To Find', 1955) y Todo lo que asciende tiene que converger ("Everything That Rises Must Converge"), 1965). También dejó gran número de entrevistas y comentarios.

Era una narradora del Sur profundo, en la estela de William Faulkner. Escribía en el llamado estilo "gótico sureño" ('southern gothic', cultivado por grandes escritores como Carson McCullers, William Faulkner, Tennessee Williams, etc.), retratando sobre todo escenarios regionales y personajes grotescos. En sus historias, además, suelen abundar los personajes moralmente reprobables, y en ellas, de un modo u otro, subyace siempre el tema racial.

Marca de la casa son los presagios sutiles que empañan la mirada del lector frente a las sangrientas enseñas que la escritora sitúa en sus obras, hasta que finalmente se zanja la historia con una inquietante e irónica conclusión.

Siendo ferviente católica, su obra se muestra transida del sentimiento religioso, así como de la noción tomista de que el mundo creado está empapado de Dios y nada puede escapar a él.

El premio Flannery O'Connor Award for Short Fiction, instituido en honor de la escritora, se concede anualmente a un destacado libro de cuentos.

La novela Sangre sabia ('Wise blood', 1952) fue adaptada bastante literalmente al cine en 1979 para la película del mismo título del director John Huston, protanizada por el actor Brad Dourif.

A pesar de su indudable valía, la obra de Flannery O'Connor es poco conocida en lengua castellana. Existe una edición de sus "Cuentos completos" en Editorial Lumen, y de la novela "Sangre sabia" en las editoriales Cátedra y Lumen.

El barbero (The barber)
La buena gente del campo (Good Country People)
Las dulzuras del hogar (The comforts of home)
Las novelas (Sangre sabia/Los profetas) (Wise Blood / The Violent Bear It Away)
Los profetas (The Violent Bear It Away)
Sangre sabia (Wise Blood)
Un hombre bueno es difícil de encontrar (A good man is hard to find)

http://es.wikipedia.org/wiki/Flannery_O'Connor

Cuando se editaron sus "Cuentos completos" me llamó la atención, pero en otro foro leí opiniones favorables de gente con un criterio con el que no solía coincidir, y eso me echó atrás.

Esta semana he leído un relato suyo, "La buena gente del campo" dentro del libro "Cuentos de mujeres solas". Debo decir que me impactó. Me dejó un malestar en el cuerpo, que no sé si es que todos sus relatos son así (con lo que no los compraría ni atada) o si su narrativa es tan potente que te lleva a extremos de sentimiento como en este caso, aunque en diferentes sentidos.

¿Alguien ha leído algo suyo? ¿Me atrevo y voy a por sus Cuentos completos (ahora que además ya están en bolsillo :mrgreen: )?

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 08 Mar 2008 22:52

No he leído nada de ella, Azulp. :wink:
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Releyendo: Maurice, E. M. Forster

marchello
Me estoy empezando a viciar

Flannery O'Connor

Mensaje por marchello » 09 Abr 2008 18:15

Magnifica escritora.Acabé sus 9 relatos agrupados en "Las dulzuras del hogar"(Ed.Lumen,1968).Se nota una gran maestría en la descripción de caracteres y una tensión permanente a lo largo de las historias.
Un mundo de personajes duros,llevados de sus creencias sin medir las consecuencias.Destaco en especial ,dos de sus cuentos:
"Todo lo que asciende debe converger" y "Panorama sobre el bosque".
Este ultimo es brutal.¿Que más añadir?Fué un excelente dia,leí a Flannery.
¡ Aleluya ¡
-----------------------------------
Hay cosas que el dinero no puede
comprar-MASTERCARD

Topito
GANADOR del V Concurso de relatos

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por Topito » 04 May 2010 22:19

Un fragmento de su relato "El río"

(el niño se refiere a un curandero)
—¿Me curará? —preguntó el niño.
—¿Qué te ocurre?
—Tengo hambre.
—¿No has desayunado?
—No tuve tiempo de tener hambre —dijo el chico.
—Bueno, cuando lleguemos a casa nos tomaremos algo los dos —dijo ella—. Yo también tengo hambre.

¡Sublime!
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 14 May 2010 20:10

¿Todo lo que asciende tiene que converger está dentro de los Cuentos completos o también se puede comprar por separado?

tuto
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por tuto » 16 Nov 2011 12:24

Ayer acabé una biografía suya que encontré en la editorial Circe. La verdad es que está un poco mal traducida (¡leí dos veces "doceavo"!), pero me quedé completamente cautivado con el personaje. Tras leer sus cuentos, la novela Sangre Sabia, Misterio y Maneras (ensayos) y su biografía, puedo decir que es una de las autoras más importantes en mi vida de lector.
Es verdad que su lectura no resulta sencilla. Posiblemente horrorizará al lector que busca en la lectura un momento de solaz y descanso... . Pero al que "busca"... no le podrá dejar indiferente.
Creo que se me está yendo un poco la cabeza por esta autora...
Ya me voy cogiendo a esto de los foros. Poco a poco...

tuto
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por tuto » 16 Nov 2011 12:25

Por cierto, te estoy muy agradecido, Topito... ¡Habría abandonado a esta autora si no hubiera leído tus comentarios y el blog que recomendaste!. ¿Imaginas? Prefiero ni pensarlo...
Ya me voy cogiendo a esto de los foros. Poco a poco...

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 16 Nov 2011 16:46

A ver si cuando le toque el turno en el mc de cuentos del 2012, aprovecho para conocerla. Gracias por tus comentarios, tuto. Topito tiene que estar satisfecho de haber "creado escuela" con la afición a esta mujer. :wink:

yus
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por yus » 15 Ene 2014 14:12

Hola, estoy interesado en leer algo de Flannery O'Connor, la verdad que con tanto cuento no me decido... Tengo una duda, en "Cuentos completos" están todos sus cuentos recopilados o están divididos en otros libros?
Y según vosotros con cual debería empezar? o con cual de todas sus obras os quedáis? Sus dos novelas valen la pena?

Venga un saludo :wink:

Responder