Cuentos de mujeres solas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Cuentos de mujeres solas

Mensaje por azulp »

Una muy buena antología publicada por Punto de Lectura. El prólogo es de Marcela Serrano, y aquí os pongo algunos datos, como el texto de contraportada:
"Si temes a la soledad, no te cases", aconsejaba Chéjov.
La soledad de las mujeres es uno de los grandes temas de la literatura universal escrita por hombres y mujeres. Niñas, adolescentes, casadas, viudas, huérfanas, solteras, con amores imposibles o perdidos trágica o incomprensiblemente, se enfrentan en algún momento de su vida a la soledad. Esta antología reúne un puñado de cuentos inolvidables que retratan, con implacable lucidez y melancolía, un estado psicológico que es, a veces, un peculiar modo de vida al que las mujeres acaban acostumbrándose.
El prólogo de Marcela Serrano, la reconocida autora de Nuestra Señora de la Soledad, entre otras novelas, completa esta antología de excepción que contiene cuentos de maestros de todos los tiempos.
Incluye:
"Una aventura" (Sherwood Anderson)-> Triste, delicado... me encantó

"La buena gente del campo" (Flannery O'Connor)
-> He puesto post por este cuento. Me alteró sobremanera, me revolvió el cuerpo... Muy impactante

"Una mujer sin país" (John Cheever)
-> Produce rabia ¿cuántas oportunidades perdemos a diario?

"Tejamos, tejamos, mano enloquecida" (Nuria Barrios)
-> Historia de una familia de mujeres... también me gustó mucho, las descripciones, sencillas, breves, pero muy precisas.

"El ilustre amor" (Manuel Mujica Lainez)
-> Misterioso... no estoy segura de haber terminado de descifrarlo correctamente.

"El viaje de la profesora Bellini" (Pedro Mairal)
-> Muy simpático y crítico

"Devaneo y embriaguez de una muchacha" (Clarice Lispector)
-> Éste no me gustó tanto, pero tampoco me disgustó...

"Princesa" (Anton Chéjov)
-> También crítico. No es bueno dejarse llevar por el primer impacto, parece ser...

"En el molino" (José María Eça de Queiroz)
-> A éste autor le tengo que fichar. Una historia deliciosa, aunque triste...

"La esfinge sin secreto" (Oscar Wilde)
-> Excelente también. Otra vez el misterio, las apariencias...

"Miss Harriet" (Guy de Maupassant)
-> Otra historia preciosa. Después de leerla, dan ganas de dejar de perder el tiempo con juegos...

"Revelaciones" (Katherine Mansfield)
-> Qué incomprensibles somos a veces muchas mujeres....

"Malintzin de las maquilas" (Carlos Fuentes)
-> Éste es el que menos me ha gustado, no por la historia, que sí me ha encantado, sino porque hay demasiados términos mexicanos... y me ha costado mucho comprenderlo, incluso hay partes que creo no haber captado bien...



En resúmen: que lo recomiendo :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Siempre me han gustado las selecciones de cuentos y este tiene muy buena pina, así que ya está en la lista de pendientes (y como he visto que lo tienen en la biblioteca no tardará en caer :wink: )

lo que me ha sorprendido es que pocos cuentos están escritos por mujeres, pero todos los escritores son buenos y aportarán calidad a la selección :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Como apenas me paso por este subforo me pierdo libros como este. Lo voy a apuntar en mi lista, me parece que debe estar bien. :wink:
Última edición por Babel el 04 Abr 2010 00:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Cuentos de mujeres solas

Mensaje por Quiz »

En el prólogo de esta muy buena antología, Marcela Serrano dice algo así como que le resulta curioso que para la mayor parte de los autores la "soledad femenina" , indefectiblemente casi, tiene que ver con la ausencia de compañía masculina. Es llamativamente cierto, independientemente de sexos, épocas y nacionalidades de los autores. Como si la soledad no fuera "estado" posible áún con pareja, familia o entre multitudes inclusive. En fin, he disfrutado mucho con estos cuentos y estos maravillosos autores y muy probablemente volveré a este libro para releer algunos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos de mujeres solas

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado hoy.Como todas las selecciones de cuentos unos me han parecido mejor que otros, pero todos reflejan soledades diferentes, no sólo por la ausencia de un marido o de unos hijos, sino -en muchos casos- por la ausencia de un papel protagonista en la sociedad, por un vacío interior de no reconocerse como persona independientemente de los demás, porque -parece- ser mujer es estar condenada a una forma u otra de soledad, pues ni siquiera la compañía de otras mujeres te acompaña...

Una aventura. El principio, triste y melancólico, te hace desear un desenlace a la soledad de Alicia optimista y feliz, pero no siempre la compañía significa final de la soledad. Me gustó mucho, constantemente tuve en mi cabeza la canción Penélope de Serrat, que siendo muy diferentes ambas reflejan la nostalgia por lo perdido de la misma manera sencilla y triste.

la buena gente del campo. Me pareció muy bueno; la forma de contar la historia te va poniendo en guardia, esperando que algo terrible ocurra y -aunque confieso que imaginaba un final más atroz- es un cuento espeluznante...

Una mujer sin país. No me gustó, como muchos otros de la selección refleja los estereotipos hacia las mujeres buenas y las mujeres malas, las vividoras,
que deben penar el resto de su vida por el pecado cometido (que sólo es un prejuicio social, no una falta real). Pienso que Anne Marchand tenía otras opciones, que su decisión de vagar por el mundo es un castigo inmerecido.
Me recordó a La extraña pasajera protaganizada por Bette Davis, aunque con enfoques muy diferentes de los motivos del viaje.

Tejamos, tejamos, mano enloquecida. Uno de los más flojos para mi gusto; me chocan algunas cosas que no reflejan adecuadamente ni la época ni el lugar donde transcurre el cuento (las novias vestían de negro...).
Me gusta cómo cuenta la muerte de la abuela, con paz y amor,
pero el cuento en sí me parece flojo...

El ilustre amor. De acuerdo, es una extraña forma de reivindicarse ante las guapas, jóvenes y casadas hermanas, pero olé por los ova***s de Magdalena :lol: :lol: :lol: Es terrible, de todas formas, que solo así pueda dejar de ser invisible y ninguneada por las demás. Es triste que una mujer -¿en esa época?- sólo fuese visible por el hombre que la acompaña. Uno de mis cuentos preferidos de esta selección (qué bien que nos engañó a todos :wink: )

El viaje de la profesora Bellini. Me resultó tan cercana la profesora, que desea ser feliz y disfrutar y lo logra
se compra un bañador verde y se va al mar :D
pero ante sus colegas y amigos intelectuales debe mostrar cultura, conocimiento, trascendencia... ¿Es que la vida no puede ser a veces algo superficial y placentero? Me gustó mucho el cuento, aun transmitiendo
tan bien la incomodidad y encorsetamiento de la profesora, deseosa de contar los momentos pequeños de su viaje
Devaneo y embriaguez de una muchacha. No me gustó nada, no llegué a entenderlo y he leído otros cuentos de Clarice Lispector que me han gustado mucho, pero este :?

Princesa. O cómo la arrogancia y el creerte el centro del mundo puede ser la soledad peor, pues ni siquiera la percibes. Otro de mis cuentos preferidos
aunque al final el médico se arrepienta... imagino que tiene que seguir comiendo.
La princesa se me hizo insufrible desde el primer párrafo, y en ningún momento se hace merecedora de compasión. El retrato que hace de ella el médico me parece muy bueno, muy cercano a tantas y tantas famosas de hoy en día que se fotografían en las revistas con niñitos desnutridos o enfermos :evil:

En el molino. Me gustó mucho el principio y el desarrollo intermedio, pero el final... si no hubiese utilizado el término histérica para referirse a María de la Piedad no me habría disgustado, pero ¿por qué una mujer que aspira a sentir el amor, a librarse de una vida de abnegación, sacrificio y dedicación a un marido y unos hijos enfermos es una histérica? :evil: :evil: El final, en cualquier caso, es desolador; un remedo de ese amor ansiado :?

la esfinge sin secreto. Decepcionante; era uno de los cuentos que más esperaba, de mi admirado Oscar Wilde, pero me pareció flojo... y tremendamente misógino... En ningún momento percibí la admiración que otras veces tiene el autor con las mujeres (por vacía y superficial que sea), sólo burla e ironía. No me gustó.

Miss Harriet. Difícil de calificar; la protagonista es tan gris, tan poca cosa y el autor no le da ni una oportunidad para que destaque, que todo el cuento me parece condescendiente y paternalista... Es cierto que las mujeres solteras de cierta edad eran las más solas del mundo, pero tal y como la describe el cuento, Miss Harriet no tiene ni un sólo mérito por el que ser apreciada...

Revelaciones. Otra princesa pagada de sí misma, egocéntrica e incapaz :evil: No sé si el cuento no me gusta por cómo está escrito o porque la protagonista me parece insufrible...

Malintzin de las maquilas. Me ha encantado (aunque, como azulp, algunos términos no los he entendido del todo), más que por la historia de mujeres, por la parte política de la historia, cómo Ciudad Juárez ha llegado a ser un gran parque industrial (las famosas maquiladoras) en el que las mujeres trabajan por muy poco dinero, acosadas por sus jefes, explotadas por todos, para que se enriquezcan los americanos y los hombres mexicanos, tanto los dueños de las industrias, como los maridos, padres, amantes que viven a costa del trabajo de ellas...

Aunque algunos cuentos me han decepcionado, en general el libro me ha gustado; me parece una lectura muy recomendable :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Cuentos de mujeres solas

Mensaje por Ginazul »

Tiene muy buena pinta esa antología de cuentos y además con el prólogo de Marcela Serrano. Me gusta mucho esta escritora. Voy a buscarlo rápidamente y lo leo. :D
1
Responder