Lo he terminado hoy.Como todas las selecciones de cuentos unos me han parecido mejor que otros, pero todos reflejan soledades diferentes, no sólo por la ausencia de un marido o de unos hijos, sino -en muchos casos- por la ausencia de un papel protagonista en la sociedad, por un vacío interior de no reconocerse como persona independientemente de los demás, porque -parece- ser mujer es estar condenada a una forma u otra de soledad, pues ni siquiera la compañía de otras mujeres te acompaña...
Una aventura. El principio, triste y melancólico, te hace desear un desenlace a la soledad de Alicia optimista y feliz, pero no siempre la compañía significa final de la soledad. Me gustó mucho, constantemente tuve en mi cabeza la canción
Penélope de
Serrat, que siendo muy diferentes ambas reflejan la nostalgia por lo perdido de la misma manera sencilla y triste.
la buena gente del campo. Me pareció muy bueno; la forma de contar la historia te va poniendo en guardia, esperando que algo terrible ocurra y -aunque confieso que imaginaba un final más atroz- es un cuento espeluznante...
Una mujer sin país. No me gustó, como muchos otros de la selección refleja los estereotipos hacia las
mujeres buenas y las
mujeres malas, las vividoras,
que deben penar el resto de su vida por el pecado cometido (que sólo es un prejuicio social, no una falta real). Pienso que Anne Marchand tenía otras opciones, que su decisión de vagar por el mundo es un castigo inmerecido. |
Me recordó a
La extraña pasajera protaganizada por
Bette Davis, aunque con enfoques muy diferentes de los motivos del viaje.
Tejamos, tejamos, mano enloquecida. Uno de los más flojos para mi gusto; me chocan algunas cosas que no reflejan adecuadamente ni la época ni el lugar donde transcurre el cuento (las novias vestían de negro...).
Me gusta cómo cuenta la muerte de la abuela, con paz y amor, |
pero el cuento en sí me parece flojo...
El ilustre amor. De acuerdo, es una extraña forma de reivindicarse ante las guapas, jóvenes y casadas hermanas, pero olé por los ova***s de Magdalena
Es terrible, de todas formas, que solo así pueda dejar de ser invisible y ninguneada por las demás. Es triste que una mujer -¿en esa época?- sólo fuese visible por el hombre que la acompaña. Uno de mis cuentos preferidos de esta selección (qué bien que nos engañó a todos
)
El viaje de la profesora Bellini. Me resultó tan cercana la profesora, que desea ser feliz y disfrutar y lo logra
se compra un bañador verde y se va al mar |
pero ante sus colegas y amigos intelectuales debe mostrar cultura, conocimiento, trascendencia... ¿Es que la vida no puede ser a veces algo superficial y placentero? Me gustó mucho el cuento, aun transmitiendo
tan bien la incomodidad y encorsetamiento de la profesora, deseosa de contar los momentos pequeños de su viaje |
Devaneo y embriaguez de una muchacha. No me gustó nada, no llegué a entenderlo y he leído otros cuentos de
Clarice Lispector que me han gustado mucho, pero este
Princesa. O cómo la arrogancia y el creerte el centro del mundo puede ser la soledad peor, pues ni siquiera la percibes. Otro de mis cuentos preferidos
aunque al final el médico se arrepienta... imagino que tiene que seguir comiendo. |
La princesa se me hizo insufrible desde el primer párrafo, y en ningún momento se hace merecedora de compasión. El retrato que hace de ella el médico me parece muy bueno, muy cercano a tantas y tantas famosas de hoy en día que se fotografían en las revistas con niñitos desnutridos o enfermos
En el molino. Me gustó mucho el principio y el desarrollo intermedio, pero el final... si no hubiese utilizado el término histérica para referirse a María de la Piedad no me habría disgustado, pero ¿por qué una mujer que aspira a sentir el amor, a librarse de una vida de abnegación, sacrificio y dedicación a un marido y unos hijos enfermos es una histérica?
El final, en cualquier caso, es desolador; un remedo de ese amor ansiado
la esfinge sin secreto. Decepcionante; era uno de los cuentos que más esperaba, de mi admirado
Oscar Wilde, pero me pareció flojo... y tremendamente misógino... En ningún momento percibí la admiración que otras veces tiene el autor con las mujeres (por vacía y superficial que sea), sólo burla e ironía. No me gustó.
Miss Harriet. Difícil de calificar; la protagonista es tan gris, tan poca cosa y el autor no le da ni una oportunidad para que destaque, que todo el cuento me parece condescendiente y paternalista... Es cierto que las mujeres solteras de cierta edad eran las más solas del mundo, pero tal y como la describe el cuento, Miss Harriet no tiene ni un sólo mérito por el que ser apreciada...
Revelaciones. Otra princesa pagada de sí misma, egocéntrica e incapaz
No sé si el cuento no me gusta por cómo está escrito o porque la protagonista me parece insufrible...
Malintzin de las maquilas. Me ha encantado (aunque, como azulp, algunos términos no los he entendido del todo), más que por la historia de mujeres, por la parte política de la historia, cómo Ciudad Juárez ha llegado a ser un gran parque industrial (las famosas maquiladoras) en el que las mujeres trabajan por muy poco dinero, acosadas por sus jefes, explotadas por todos, para que se enriquezcan los americanos y los hombres mexicanos, tanto los dueños de las industrias, como los maridos, padres, amantes que viven a costa del trabajo de ellas...
Aunque algunos cuentos me han decepcionado, en general el libro me ha gustado; me parece una lectura muy recomendable