El castillo de Otranto - Horace Walpole

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El castillo de Otranto - Horace Walpole

Mensaje por lucia »

TÍTULO: El castillo de Otranto
TÍTULO ORIGINAL: The Castle of Otranto
AUTOR: Horace Walpole
AÑO: 1764

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Club Diogenes 255
PÁGINAS: 240
FORMATO: bolsillo
ISBN: 97884-7702-591-7
SINOPSIS:
    Horace Walpole (1717-1797), hijo del primer ministro británico Sir Robert Walpole, estudió en Eton y en el King’s College de Cambridge, centro que abandonó sin obtener un título. En 1747 Walpole adquiere una granja en Twickenham, a orillas del Támesis, que reforma y decora como un pequeño castillo gótico: Strawberry Hill. Durante años mantuvo una abundante correspondencia con los principales protagonistas de la política y la cultura de su tiempo, como Madame du Deffand o Sir Horace Mann. Escribió poesía, sátiras y ensayos históricos, pero la obra que le granjeó la inmortalidad fue un capricho literario titulado El castillo de Otranto (1764), publicado originalmente como si fuera la tradución de un texto italiano del siglo XVI, que inició una fecunda moda y un género literario que llega hasta nuestros días: la novela gótica.

    El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo, uno de los principales “personajes” del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez. Había nacido la literatura de terror.



Libro curioso donde los haya. Se dice de él que es la primera novela gótica, pero a mí, tras leerlo, mas me parece un cruce entre una novela de caballería del siglo X-XII y una de terror que una simplemente gótica. aunque tampoco es que tenga muy claro qué es una novela gótica :?

Se lee de un tirón, es entetenida a pesar de ser un tanto anacrónica, y los personajes están suficientemente estereotipados como para ser reconocibles. También deja ver los primeros atisbos de lucha entre la razón y la magia, que es una de las cosas que mas me sorprendió.

Y si alguien quiere saber algo mas de la trama, se trata de una muerte misteriosa de un novio justo en el momento en que se dirigía a su iglesia, los tejemanejes de su padre para casarse con la novia que le está destinada, la aparición repentina de un campesino, la huida de la novia y un romance trágico, todo ello salpicado por la aparición de un caballero misterioso. Para el desenlace, leer el librito :twisted:
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

jaja

Mensaje por soniavcf »

pero si parece salsa rosa :lol:
moscamuerta
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2005 20:08

Mensaje por moscamuerta »

Ay, yo recuerdo que lo leí hace años en inglés. Pues sí, se supone que esta es la novela pionera del género gótico. Parece ser que todo empezó con una indigestión de marisco, que le produjo al autor una pesadilla en la que veía una armadura persiguiendo a una damisela en peligro. O algo así.
A mí me pareció muy divertida, pasaban muchísimas cosas en cada página. Hoy en día puede parecer muy pasada, pero es una novelita excelente para una tarde de lluvia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Se llama novela gotica a un genero que surge en inglaterra en el primemer momento del romanticismo literario a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Luego ira derivando hacia la novela de misterio , la de terror y la fantastica.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me lo he pillado en formato digital y quiero leerlo pronto. :wink: Me ha picado el gusanillo gótico. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo he leído y la verdad más que de terror me ha parecido delirante de la risa que me ha dado. Ese casco gigante... :lol: :lol: Lo siento, no me ha gustado. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Vaya! :(

Pues yo aún no lo he leído... pero esperará, por lo que dices. :x
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Haidé escribió:Ya lo he leído y la verdad más que de terror me ha parecido delirante de la risa que me ha dado.

Por eso decía que se ha quedado anacrónico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hijas , que quereis, una novela de finales del XVIII, encima de terror. :roll: :roll: :roll:
Con el miedo tan completito que nos escriben ahora. :twisted: :twisted:
Que aun no se habia inventado la novela moderna , es mas que nada una curiosidad......
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

me parece una novela curiosa pero exclusivamente para amantes de la novela gótica. Desde luego produce más risa que miedo pero se deja leer
1
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Yo lo he empezado esta semana a ver que tal.

Ya os contare.

:wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Éste es uno de los títulos que Javier Negrete destacó en su conferencia sobre la historia de la literatura fantástica (en las pasadas I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas) como una de las primeras novelas de terror, ya que anticipaba algunos ingredientes propios del género. Habrá que leerlo algún día.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En su primera edición, la novela se presentaba como una traducción basada en un texto impreso en Nápoles en 1529 y recientemente redescubierto en la biblioteca de una antigua familia inglesa, el cual derivaba de una historia aún más antigua, datada en la época de las Cruzadas. A partir de la segunda edición se reconoció a Walpole como autor del texto. El horror romántico, el terror gótico nació con esta novela, según los expertos.

En efecto, me ha parecido que tiene algunos pasajes de interés, pero, por lo general, es una especie de culebrón entre los personajes cuyas conversaciones suelen provocar sonrisas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

JANGEL escribió:En su primera edición, la novela se presentaba como una traducción basada en un texto impreso en Nápoles en 1529 y recientemente redescubierto en la biblioteca de una antigua familia inglesa, el cual derivaba de una historia aún más antigua, datada en la época de las Cruzadas. A partir de la segunda edición se reconoció a Walpole como autor del texto. El horror romántico, el terror gótico nació con esta novela, según los expertos.

En efecto, me ha parecido que tiene algunos pasajes de interés, pero, por lo general, es una especie de culebrón entre los personajes cuyas conversaciones suelen provocar sonrisas.


¡Que es una antigualla!, hay que leerla solo como curiosidad, y para su epoca pues tiene su cosa. Representa una linea de novela de terror racional, donde todo tiene una explicacion logica.....

El genero como toda la novela en general, estaba naciendo, un es un paso hacia la modernidad.
A mi, cuando la lei, me hizo gracia.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

julia escribió:¡Que es una antigualla!, hay que leerla solo como curiosidad

Así la he leído, como una curiosidad histórica. :D

julia escribió:A mi, cuando la lei, me hizo gracia.

A mí también.
1
Responder