El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Título: El cartero de Neruda
Autor/autora: Antonio Skármeta
Título original: Ardiente paciencia
Fecha de la primera publicación: 1985
Nº de páginas: 144
ISBN :6073147473

Sinopsis:
Esta obra "relata la historia de un joven pescador, Mario Jiménez, que decide dejar las redes y colgarse al hombro una cartera con la escasa correspondencia que transita opr Isla Negra. El poeta chileno Pablo Neruda, por cuyos versos el protagonista está fascinado, es el único destinatario y remitente de correo postal en aquella paradisíaca geografía. Tras varias y escasas palabras de agradecimiento mutuo, entre los dos se va creando una amistad que los convulsos años sesenta, sufridos en el país andino, terminarán quebrando.

Publicada en 1983 con el título de Ardiente paciencia, la novela conoció el éxito internacional tras su adaptación cinematográfica como El cartero y Pablo Neruda, presentada en el Festival de Venecia en 1994 y ganadora de un Oscar."

Al leerla se entiende que, pese a sus escasas noventa páginas, Antonio Skármeta dedicara para escribirla catorce años de su vida. Es un relato entrañable, estudiado, cautivador, del que destaco sus diálogos, sobre todo el primero que se entabla entre Beatriz González y su madre, Rosa. Aunque cada aparición de Rosa merece tanto la pena como las conversaciones de Neruda. Precisamente, Neruda pudo escribir un prólogo para este libro, así se lo pidió Skármeta, pero no lo terminó a tiempo para que lo leyera.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Una novela hermosísima, JANGEL. Una preciosa historia de amistad y amor. De esas que te reconcilian con la humanidad. La recomiendo muchas veces y nunca me deja quedar mal.
De todas maneras creo que es uno de los pocos casos en los que prefiero la película, que tiene cosas maravillosas, como las hermosas imágenes y sonidos de la Isla Negra, la voz de Neruda recitando sus poemas, la chica protagonista (es increíble, es idéntica a como te la describe el libro)...
Por cierto, la anécdota trágica de la película, es que el actor protagonista, el que hace de cartero, Massimo Troisi, murió antes de que la película se estrenase.
Ya podeis ir añadiendo este libro a la lista de pendientes :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Para ser franco, si no hubiera visto la película, quizás no hubiera sentido curiosidad por leer el libro. La película es encantadora. Y el libro me ha devuelto esa sensación.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

A mi tb me gustó mucho el libro. La peli no la he visto (no suelo ver las películas si he leido el libro) pero si merece la pena, la veré.

Lo leí hace 2 años, no me acuerdo de los detalles pero tengo muy buen recuerdo de él.

Ya me había fijado JANGEL, q lo tenías puesto en la firma como q lo estabas leyendo.
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Yo he visto la peli, no sabía que hubiese un libro... es bueno?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

rosadefoc escribió:Yo he visto la peli, no sabía que hubiese un libro... es bueno?

A mí me gustó mucho la película, pero, una vez más, el libro es mejor. te lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Jo, otro que leí hace tiempo. Me gustó bastante en su día, pero yo si que había visto la película antes... en fin, un error lo tiene cualquiera..
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Lo acabo de leer y me ha gustado muchísimo :D
El romance del joven cartero y la bella muchacha del bar es muy bonito y sobre todo cómo él le pide ayuda al poeta Neruda para que le ayude a conquistarla. Qué entrañable!
No he visto la película pero ahora tengo muchas ganas, aunque en mi mente tengo la imagen de Mario como un chico mucho más joven que Massimo Troissi.
Me ha quedado un sabor un poco amargo al final, pero fue así la realidad de lo que pasó en Chile durante aquellos años
Muy recomendable, 3 estrellas :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pick escribió:No he visto la película pero ahora tengo muchas ganas, aunque en mi mente tengo la imagen de Mario como un chico mucho más joven que Massimo Troissi.

Eso es verdad. Massimo Troissi queda demasiado mayor para el papel y le da a la película un aire muy diferente.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Claro. En el libro Mario es un chaval de 17 años que se enamora de una chica de su edad. Es su primer amor, apasionado y fogoso. En cambio en la película Massimo Troissi es un hombre de unos 40 años... supongo que será diferente, un amor más maduro.

En el libro me gustó mucho cuando SPOILER el poeta está viviendo en Paris y echa tanto de menos su lugar en Chile que le pide a Mario que le grabe en una grabadora los sonidos de la isla: el sonido del mar, de las gaviotas chillando, de la campana de la iglesia... :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, esa parte, desde el momento en que reciben la grabadora (cuando abren el paquete), es muy bonita. :)
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Uff! Lo leí hace mil años; no me acuerdo de mucho, solo a grandes rasgos... y la pelicula la vi cuando la estrenaron y me aburrió un poco o eso es lo que recuerdo... :roll:
Avatar de Usuario
Laudrey82
Mensajes: 19
Registrado: 15 Dic 2006 23:34

El cartero

Mensaje por Laudrey82 »

Igual os parece un sacrilegio, pero a mí me pareció más redonda, intensa y emotiva la película que el libro.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Coincido contigo, Laudrey. La película es mucho mejor obra que el libro, pero es justo reconocer que parte de una buena materia prima.
1
Avatar de Usuario
Laudrey82
Mensajes: 19
Registrado: 15 Dic 2006 23:34

Mensaje por Laudrey82 »

Ahora soy yo la que coincido plenamente contigo :P

La materia prima es la que es, el innegable producto de una inspiración plena. Es en la forma donde creo que el guión de El Cartero consigue explicar esta preciosa historia con más solvencia, pulcritud y aprovechamiento del tiempo narrativo.
1
Responder