Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

Los jefes es una colección de relatos cortos de la primerísima época del autor, cuyo nexo común es la violencia como forma de reacción solidaria (o al menos eso es lo que decía la contraportada, pero exceptuando uno, vale para todos los relatos). Están bastante bien, son interesantes, algunos más que otros.

Los cachorros es, más que un relato corto, una novela corta, escrita poco antes de que Vargas Llosa comenzara Conversación en La Catedral. Aquí se pone de manifiesto el estado de gracia en que se encontraba por aquella época. Obra esplendorosa, sobre la infancia-adolescencia de unos chicos acomodados.

Si Los jefes me pareció recomendable, Los cachorros me pareció imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Leí Los cachorros en el cole y es de esos "raros" libros que me han gustado a pesar de leerlo por obligación :roll: . Me impresionó mucho la historia de Pichulita aunque ya no me acuerdo de casi nada. :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues merece la pena una relectura, a mí Vargas Llosa me ha vuelto a dejar boquiabierto con su forma de narrar.

Oye, por cierto, cuánto tiempo sin coincidir, Babel :wink: , ya no se te ve por las quedadas :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Merridew escribió:Oye, por cierto, cuánto tiempo sin coincidir, Babel :wink: , ya no se te ve por las quedadas :roll:
La vida familar me tiene absorbida... :oops: :wink:
¿O debería decir abducida? :twisted:
:60:

Claro que quiero releer Los cachorros, pero antes quiero leer por primera vez otros libros suyos, que yo mucho decir que me gusta mucho Vargas Llosa y apenas he leído tres libros suyos. :oops:
Al más puro estilo Mazagatos. :lol: :lol: :lol:
El próximo que quiero leer, además no tardando mucho es La tía Julia y el escribidor. :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

joeeeeeeee, Los Cachorros, fue una de mis primeras lecturas hará por lo menos *Ç&$% años, me impresionó cuando el perro muerde al niño y ......, esas cosas que no se olvidan!
Qué recuerdos Merri!!!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió:me impresionó cuando el perro muerde al niño y ......, esas cosas que no se olvidan!
Y que lo digas... :shock: :? Es una de las pocas cosas que recuerdo, pobre chaval. :cry:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

La verdad es que estremece bastante, pero a mí lo que realmente me dejó mal sabor de boca fue la constante decadencia del personaje. No acabé tan hundido como cuando terminé de leer Conversación en La Catedral, pero... telita.

Babel, yo también soy "mazagatosiano", en ese sentido, me queda todavía mucho por leer de Vargas Llosa, creo que habré leído cinco libros suyos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me encanta el Vargas Llosa del principio, tanto Los jefes , como Los cachorros o Conversaciones en la catedral, son estupendos.
La casa verde o Pantaleon y las visitadoras, son es tambien estupendos pero mas dificiles.
En cuanto a La tia Julia y el escribidor, me encanto, aunque es de lectura mucho mas facil que las anteriores y cuando lo lei creo que la mayoria de los foreros actuales aun no habian nacido, creo que casi cuando publico alla por finales del 1977, me lo presto la profesora de literatura del instituto.....

Siempre he tenido ganas de leer la replica de la tia Julia: Julia Urquidi Illanes, Lo que Varguitas no dijo (1983), aunque siendo consciente de la diferencia, Vargas Llosa hacia literatura y Julia Urquidi solo crónica de una venganza del desamor y el resentimiento por ver reflejada su relacion con el entonces ( y aun ) uno de los escritores con mas sex apeal del momento.

En fin Babel, cada vez que te leo me creas ansiedad, voy a tener que hacer una lista negra de foreros que turban mi paz de espíritu.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Me identifico mucho con vuestras opiniones: yo también creo que Los cachorros es imprescindible (junto con La ciudad y los perros); también este es de los extraños casos que un libro leído por obligación me gustó; y tampoco he leído mucho de Vargas Llosa.

De momento creo que se tercia una relectura de Los Cachorros...
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Me apunto a destacar Los Cachorros, esa capacidad de reducir en unas pocas páginas toda esa vida decadente que dice Merry. No es relato, ni novela, ni relato largo, ni novela corta... ¿qué será? qué más dá. Es una obra maestra que ya he recomendado varias veces por el foro y que siempre habría que tener presente, sobre todo los que nos enrrollamos mucho, como yo ahora.
Lo había recomendado como lectura para el Club de lectura.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Bueno, pues empiezo mañana la relectura de los Cachorros, en ese pequeño volumen en el que va con los Jefes... así que si alguien se apunta volveremos al cole por unos días (nada de devorarlo en una noche).
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Estoy acabando Los jefes. Me gusta especialmente alguno de los relatos, pero el tono general lo veo más flojo que Los Cachorros (por lo que recuerdo, veremos cuando haga la relectura, que 3º de BUP queda lejos y ahora tengo otros ojos...)
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Merridew escribió:Pues merece la pena una relectura, a mí Vargas Llosa me ha vuelto a dejar boquiabierto con su forma de narrar.


Pues échale un ojo a La ciudad y los perros. ¡Soberbia! ¡Brutal!
Para mí, posiblemente la mejor obra de Mario Vargas Llosa. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

La ciudad y los perros fue la segunda novela de Vargas Llosa que leí. Aunque me pareció enorme, creo que me sigo quedando con La Fiesta del Chivo o Conversación en La Catedral.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí me lo regalaron hace poco para ver si me iniciaba de una vez por todas con Vargas Llosa :oops:
A ver si lo pillo pronto, que es cortito y estoy quedando fatal :lol:
1
Responder