A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Berdintza
Foroadicto
Mensajes: 3966
Registrado: 18 Feb 2008 22:43

A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Berdintza »

A orillas de un mar callado es un conjunto de siete relatos cortos o novelas breves creados por Thomas Steinbeck, a partir de las historias y cuentos que oía contar a su padre -el escritor y premio Nobel John Steinbeck-, sus tíos y sus vecinos en torno a la mesa familiar. A través de estos relatos, duros e implacables, nos asomamos a las vivencias de marinos, de los primeros colonos, de granjeros, de traficantes de seres humanos, de médicos rurales, de chinos; de gente sencilla en busca de sus sueños, fieles a su visión del mundo, no siempre acertada ni exitosa.

Tienen en común el marco de la tierra californiana, la zona costera conocida como el Big Sur, en un período de grandes metamorfosis como es el que está a caballo entre los siglos XIX y XX.

Los relatos conforman un conjunto literario lleno de resonancias épicas y una atmósfera mágica y primitiva que contribuye a hacerlos más atractivos. La escritura apasionada y elegante de Steinbeck resalta los aspectos más duros, pero también más esperanzadores, de unas existencias marcadas por la hostilidad de la naturaleza y de la sociedad que las rodea.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A orillas de un mar callado (Thomas Steinbeck)

Mensaje por G.A. »

Bueno, Berdintza, parece que este libro puede ser una de las cosas buenas que puedo extraer de nuestro cruce de mensajes originado en otro lugar del foro. A veces las cosas surgen así.

Como alguien a quien le ha encantado todo lo que ha leído de Steinbeck, no entiendo cómo me ha pasado desapercibido este libro, que desconocía totalmente. Lo que cuentas de él lo hace muy atractivo para mí, así que procedo a mirar si existe en mi biblioteca (es que ando achuchao de pasta :lol: ).

Tardé un poco en descubrirlo, pero dicen que todo llega en su momento :lol:

A ver si lo localizo :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: A orillas de un mar callado (Thomas Steinbeck)

Mensaje por Maider »

Coincido con Gabo, me encanta Steinbeck y no conocía este libro. Mi economia también anda bastante mal :lol: así que habrá que buscarlo por otros sitios :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Babel »

Pues sí que tiene buena pinta. Además me gusta el título. :D
Lo muevo al subforo de relatos. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Andromeda »

Cuando lea todos mis libros pendientes de John Steinbeck trataré de leer al -desconocido para mí- hijo. :shock:

Coincido en que tiene muy buena pinta. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Lo he encontrado en la biblioteca :) Leeré el de Carson McCullers y atacaré a este :)

Hablando de Steinbeck, aunque sea el hijo, tengo en mi poder Dulce jueves. Por si a alguien le interesa 8)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: Hablando de Steinbeck, aunque sea el hijo, tengo en mi poder Dulce jueves. Por si a alguien le interesa 8)

Pues de interesarle, seguro que a alguien le interesará, :mrgreen: sólo falta que digas cuándo lo empiezas. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Maider »

Pues a mí sí me interesa, pero no lo tengo :evil: :lol:
Ay, Dios mío, ha sido volver a entrar al foro de forma constante y volverme loca con la cantidad de libros interesantes que vais a leer o estais leyendo o habeis leído, me abruma, en serio.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por Maider »

Por cierto, que no sabía que John tenía un hijo escritor, para mí ha sido una sorpresa.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Lo comencé ayer. Apenas he leído poco más que el prólogo y un par de relatos. De momento me está gustando, aunque tal y como dice el prólogo, se trata de un libro que procede directamente de la tradición oral, y me da la sensación que eso provoca ciertas inconsistencias. Y es que lo que funciona de forma oral no siempre funciona de la misma manera al pasarlo a papel.

Tengo que avanzar más en su lectura para hacerme una idea de este libro más ajustada a la realidad, pero la sensación que me queda tras leer el segundo relato es la de que el autor ha engordado una pequeña anécdota personal de su padre hasta cubrir el número de páginas que consideraba necesarias para crear el relato. La anécdota, por otra parte, tampoco es que resultara en esencia algo demasiado literario.

De todas formas, como digo, tendré que avanzar más en la lectura para opinar con justicia de este libro. Lo que comento no es más que una primera impresión un tanto apresurada.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Acabo de terminar el tercer relato del libro, que por su extensión casi podría considerarse una novela corta. Se titula Mal fario, y es un relato de tono marinero, en el que se nota un esfuerzo por parte del autor por dotarlo de cierto lenguaje técnico. El relato gana en relación con los anteriores, resulta mucho más literario y mantiene la atención del lector a lo largo de toda la historia, que combina ciertos elementos fantásticos, tradiciones marineras y un buen retrato del ambiente más marinero de la época en la que se basa el relato. Creo que pierde un poco de gas hacia el final, pero aún así se lee con gusto :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por G.A. »

He leído el siguiente relato y más o menos podría decir lo mismo que del anterior. Creo que por momentos se ve lastrado por la oralidad y los intentos del autor de dotarlo de cierta calidad literaria. Es un relato agradable de leer y el personaje del doctor recuerda inevitablemente al Doc de Cannery Row y Dulce jueves, o alguno de esos personajes maravillosos de Monterrey que retrataba Steinbeck en sus novelas :) Aún así me quedo sin dudarlo con el Steinbeck original, el padre. Los relatos de este libro no dejan de parecerme, en cierto modo, ideas que pudieron haber quedado perfectamente en el cajón de John Steinbeck y que su hijo rescató en algún momento para intentar hacer algo digno con ellas.

Es un libro que se lee bien, pero no llega a calar como las obras de su padre.
1
sempere
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2017 14:28

Re: A orillas de un mar callado - Thomas Steinbeck

Mensaje por sempere »

Estoy acabándolo y me está pareciendo una maravilla. Relatos que enganchan de principio a fin. Muy, muy fácil de leer.
1
Responder