John Steinbeck

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

crismar

John Steinbeck

Mensaje por crismar »

Imagen Imagen
John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 – Nueva York, 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962.
Advierto de antemano que se trata de uno de mis autores favoritos, para que nadie que se deje llevar por mis comentarios elogiosos se sienta luego desengañado.

Datos biográficos
John Steinbeck nació en Salinas, California. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. John Steinbeck tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford, pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.

En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro (Cup of gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Ocasional Reference to History), una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito. En enero de 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove. Allí conoció a Edward Ricketts, un marino biólogo, con quien mantuvo una gran amistad.

En 1932 publicó The Pastures of Heaven, un conjunto de historias situadas en la ciudad de Monterrey. Al año siguiente publicó The Red Pony y To a God Unknown. En 1935 escribió Tortilla Flat, novela por el cual recibió su primer premio literario, "La Medalla de Oro", galardón concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano. Con este compendio de historias humorísticas, Steinbeck obtuvo cierto éxito.

En In Dubious Battle (1936) y De ratones y hombres (1937), Steinbeck realiza un retrato de la clase trabajadora durante la Gran Depresión. En De ratones y hombres se narra la vida y sueños de dos trabajadores que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas. Esta obra tuvo un gran éxito entre la crítica y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela fue llevada al teatro, donde también gozó de gran popularidad. En los años siguientes, Steinbeck escribió dos obras de teatro: The Long Valley (1937) y Their Blood is Strong (1938).

En 1939 publicó Las uvas de la ira, considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, está considerada por muchos como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer pero su éxito no estuvo libre de controversia: las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y a favor de las reformas llevadas a cabo por Franklin D. Roosevelt con el New Deal para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado.

En 1940, Steinbeck se embarca en una expedición alrededor del Golfo de California junto a su amigo el biólogo Ed Ricketts. Las experiencias vividas durante esta expedición las recoge Steinbeck en su obra The Log from the Sea of Cortez. Carol Hening, la esposa de Steinbeck, los acompañó en el viaje; sin embargo, la relación matrimonial comenzó a deteriorarse y la pareja terminó divorciándose en 1942. Ese mismo año, Steinbeck se casó con Gwyndolyn "Gwyn" Conger, con quien tuvo dos hijos: Thomas Steinbeck y John Steinbeck IV.

En 1952 publicó Al este del Edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. Narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, en el periodo que va desde el fin de la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial. El relato está concebido como una monumental alegoría sobre el problema del libre albedrío y la predestinación en relación al Mal.

John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.
Wikipedia

Bibliografía

* La taza de oro (Cup of Gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with occasional reference to history, 1927)
* Las praderas del cielo (The Pastures of Heaven, 1932) colección de relatos con un nexo de unión
* El pony rojo (The red pony, 1933))
* A un Dios desconocido (To a God Unknown, 1933) CL
* Tortilla flat (1935) Película protagonizada por Spencer Tracy.
* En lucha incierta (In dubious Battle, 1936)
* De ratones y hombres (Of Mice and Men, 1937) Novela corta. Pequeña joya algo amarga. Película de Gary Sinise, con Gary Sinise y John Malkovich.
* El valle largo (The long valley, 1938)
* Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1939) Obra maestra, muy amarga. Película de John Ford, protagonizada por Henry Fonda. / CL
* The Forgotten Village, 1941
* Sea of Cortez: A Leisurely Journal of Travel and Research, 1941 Por el mar de Cortés
* La luna se ha puesto (The Moon Is Down, 1942) Algo a medio camino entre el teatro y la novela.
* Bombas fuera. Historia de un bombardeo (Bombs Away: The Story of a Bomber Team, 1942)
* Cannery Row (Los arrabales de Cannery, 1942)
* El autobús perdido (The Wayward Bus, 1947)
* La perla (The pearl, 1947)Novela corta muy amarga.
* Viaje a Rusia / Diario de Rusia (A Russian Journal, 1948) Relato de un viaje por Rusia. Con fotografías de Robert Capa.
* En la jungla de la noche // Llama viva (Burning Bright, 1950)
* Al este del Edén (East of Eden, 1952) La película de Elia Kazan, protagonizada por James Dean, abarca sólo la última parte de la obra. / CL
* Dulce jueves (Sweet Thursday, 1954) Hay una película con Debra Winger.
* El breve reinado de Pipino IV (The Short Reign of Pippin IV: A Fabrication, 1957) Sátira política en forma de novela.
* Hubo una vez una guerra (Once There Was A War, 1958) Recopilación de los artículos escritos como corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial.
* El invierno de mi desazón (The winter of our disconter, 1961)
* Viajes con Charley en busca de América (Travels with Charley: In Search of America, 1962) Relato de un viaje con su perro y con un toque de humor.
* Norteamérica y los norteamericanos (America and Americans, 1966)
* Las cartas de 'Al este del Edén' (Journal of a Novel: The East of Eden Letters, 1969)
* ¡Viva Zapata! (1975 póstumamente) Guión de la película del mismo título, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando.
* Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros (The Acts of King Arthur and His Noble Knights, 1976 póstumamente) Adaptación al lenguaje moderno de parte del ciclo artúrico de Thomas Mallory.
* Working Days: The Journals of The Grapes of Wrath, 1989

* Los vagabundos de la cosecha
* Novelas de California
* Un americano en Nueva York y en París (An american in New York and París)
Los crisantemos (The Chrysanthemums)

Consejos vendo y para mí no tengo
Vale la pena animarse a leerlo en V.O., tiene un inglés precioso.
Salvo a lectores muy voraces y avezados, yo recomendaría empezar con De ratones y hombres o Viajes con Charlie.
Lectores avezados y voraces: directamente al Este o a por Uvas (ojo, en torno a 600 páginas cada una).
------------------------------------------------------------
Editado por moderación 01/03/2013
-------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo quiero leerme pronto Las uvas de la ira, que me lo recomendaron mucho.
1
crismar

Mensaje por crismar »

Edmundo escribió:Yo quiero leerme pronto Las uvas de la ira, que me lo recomendaron mucho.


¡Ánimo, vale la pena!
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

Hace algunos años vi la película De ratones y hombres sin saber que estaba basada en un libro, me gustó mucho.

Hace poco encontré por casualidad en libro en casa, decidí leerlo y no me defraudó a pesar de conocer la historia. Es el único libro que he leído de este autor.

Me sumo a la doble recomendación de crismar :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: JOHN STEINBECK

Mensaje por ratonB »

crismar escribió:Advierto de antemano que se trata de uno de mis autores favoritos, para que nadie que se deje llevar por mis comentarios elogiosos se sienta luego desengañado.



Solo he leído La perla, y le pongo la misma carita que tú. :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es un escritor que me encanta, todo lo que he leído de él me ha gustado, en especial "Las uvas de la ira" que me parece una obra maestra, y qué decir de la conmovedora "La Perla". También me gustaron "La luna se ha puesto", "Atormentada Tierra" y como no "Al Este del Edén", esta última no suele gustar a los admiradores de steinbeck y no sé por qué, a mí me fascinó.
A ver si me centro y abro tema de Al Este del Edén. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Centrate, centrate :D :D
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo sólo me he leido "La perla", en inglés... me encantó. Sin más
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

La taza de oro viene con la revista Clío, así que otro de piratas pendiente :twisted:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Enlace para De ratones y de hombres

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=3051

**Cambiado enlace por moderadora**
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Tortilla flat no es una de sus obras más conocidas, pero fue una de mis novelas favoritas durante mi juventud. Absolutamente recomendable.

Por cierto, también existe versión cinematográfica de Cannery Road, con Debra Winger y Nick Nolte, si mal no recuerdo...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Bueno de este autor solo he leido "Uvas de la ira", me parecio un libro delicioso y magnifico, simplemente una obra de arte, uno de mis libros preferidos. Me gustaria leer mas sobre este autor, pero por estos dias ando perdido con Gabo, pero realmente por lo que lei puedo notar un autor de CALIDAD. AMPLIAMENTE RECOMENDADO.


Leyendo: Noticia de un secuestro. Gabo
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Es de mis autores preferidos. Yo creo que todos los libros que he leído duyos me han enganchado mucho. He leído:

La taza de oro (1929) De aventuras, muy entretenida
De ratones y hombres (1937) Me gustó
Las uvas de la ira (1939) Obra maestra, debería leerla todo el mundo. El final se reprodujo hace unos años en una playa del Estrecho, qué pena.
La perla (1947) Está bien
Al este del Edén (1952) Otra novela genial
Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros (1976 póstumamente) Me la mandaron en el Instituto y no me la leí entera porque no tenía hábito, pero me gustó. Con los años la he leído y me ha encantado.
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Yo de este autor solo he leido la Perla y me gustó bastante. De echo cuando lo acabé tenía la intención de leerme "las uvas..." pero no se por que no lo hize. Apuntado queda :D .
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

veo que desde que el Pregegrino Gris publicó el último
mensaje allá por el 9 Febrero de 2007 ya no se habla de
John Steinbeck. mal hecho. hay que leer sus libros
de viajes. por cierto de los libros que leí el año pasado
el que más me gustó fue Viajes con Charley de
nuestro autor. una auténtica maravilla.

ahora estoy leyendo Viaje a Rusia, así que he abierto
un hilo para este libro en el foro NO FICCIÓN.
os espero por allí.
Responder