En vísperas - Ivan Turguenev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Haidé »

Estaba buscando Primer Amor, pero en su lugar he encontrado este. No sé si será adecuado para iniciarme con Turguenev, que yo a los escritores rusos les tengo mucho respeto, e intento ir con tiento con ellos.
Recibida con reservas por los lectores de ideología conservadora (que veían en sus páginas un ataque a las convenciones sociales y al papel de la mujer en la sociedad tradicional) y saludada con entusiasmo por los lectores de ideología liberal, En Vísperas constituye una de las obras más logradas de Ivan Turguenev. «Cuando en 1860 salió a la luz la novela –escribe Juan López Morillas, traductor y prologuista de esta edición–, el público lector no tuvo que preguntarse a qué inminente acontecimiento aludía el título; toda Rusia sabía que, tras los largos años de inmovilismo reaccionario del zar Nicolás I, su sucesor, Alejandro II, proyectaba una serie de reformas en la estructura social, económica y militar del Imperio ruso.» Sobre ese trasfondo histórico, dominado por la esperanza, el gran novelista traza con consumada maestría la apasionada historia de Yelena Stahova, quien, enamorada de un búlgaro refugiado en Rusia y comprometido con la liberación de su país natal del yugo de los turcos, abandona su hogar para abrazar la causa del joven patriota.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En Vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Haidé »

He recuperado este libro del baúl de los recuerdos. Mi edición es de Alianza de hace años... :cry: :cry: y sin ánimo de ofender a Alianza, que me han descubierto tantos libros a buen precio... mi carita de pena es porque como ya tengo este libro en la edición de Alianza... sería demasiado friki hacerme con la edición que ha sacado Alba ¿verdad? :lol: :lol:

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En Vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Haidé »

En lugar de sentarme en ese diván tan rojo, tan sugerente, tan ven a míiiiii te esperoooo, me sentaré en el campo, pero no pienso coser :lol:

Imagen

En fin que subo el hilo porque quiero leerlo tan pronto como se me quite la pena de Pobre Gente de Dostoievski, que tela marinera :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Hace dos días visité la librería y tenía claro que quería comprarme un ruso. Vi este y dije: ¡Pues a ver!
Si alguien quiere unirse a mí, anuncio que lo leeré el día 24 de febrero. Es cortito, lo tengo en la edición de ALBA y son unas 200 páginas. ¡La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Toga »

El 22 leemos Ethan Frome y el 27 El color de la magia, crees que llegamos a este? :roll: De ser así me apunto contigo que me apetece mucho leerlo :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:El 22 leemos Ethan Frome y el 27 El color de la magia, crees que llegamos a este? :roll: De ser así me apunto contigo que me apetece mucho leerlo :D
Pues he hecho cálculos y yo creo que sí. El de Ethan Frome en la casa del libro pone que tiene 170 pags (o así, no recuerdo exactamente). Y este de Turguenev ya te digo que tiene 230, así que da tiempo a acabarlo para el 27 yo creo.
Como ves está cogido haciendo malabares, pero yo creo que sí que da.
Si lo ves posible yo encantada de compartir contigo una lectura más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Toga »

Venga, ok, vamos a ello que nosotras podemos! :alegria:

Lo apunto! :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Toga escribió:Venga, ok, vamos a ello que nosotras podemos! :alegria:

Lo apunto! :D
¡Genial! total, por uno más no pasa nada... Voy a decírselo a Lía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues terminado y me ha gustado mucho. Creo que me ha gustado tanto porque me siento totalmente identificada con el personaje de Yelena. Típica joven de unos 20 años ansiosa de libertad, de experimentar, de emociones... Me encanta lo generosa y amable que es, incluso con los animales. Pero lo que más he admirado de ella es que
se entrega totalmente al amor, a su amado, a Insárov, y no duda en dejar todo lo que conoce atrás por marcharse con él
Y en fin, la novela tiene unos guiños cómicos interesantísimos, sobre todo a través de determinados personajes. Muy curioso Shubin, y la madre ya ni te cuento.

El final: injusto y triste.

Es lo primero que leo de este autor, aparte de los relatos, pero me ha ganado con esta pequeña joya.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Rosebud »

artemisa27 escribió:
Es lo primero que leo de este autor, aparte de los relatos, pero me ha ganado con esta pequeña joya.
Hago mío tu comentario, y eso sin leer los relatos. Un descubrimiento este autor y me gustó tanto "En vísperas" que decidí ponerme a continuación con "Padres e hijos" que también me está gustando mucho.

Tiene una forma de escribir, Turgueniev, muy sensible, de gran captación psicológica y a la vez con sentido del humor en alguno de sus personajes, como en este caso Shubin y otros, que hace muy amena la lectura. Si a eso le unes el trasfondo social y ese punto melancólico y grandioso que tienen los escritores rusos (aunque de Turgueniev se dice que es muy europeo) tiene demasiadas cosas este autor como para que no te enganche (al menos a mí)
También me impresionó el final
cuando a pesar de la muerte de Insarov, Yelena decide continuar con la causa de su amado
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Jolines »

Tomo nota Arte, tengo a los rusos muy abandonados.

Oye ¿sabes algo de Toga?


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Rosebud escribió:
artemisa27 escribió:
Es lo primero que leo de este autor, aparte de los relatos, pero me ha ganado con esta pequeña joya.
Hago mío tu comentario, y eso sin leer los relatos. Un descubrimiento este autor y me gustó tanto "En vísperas" que decidí ponerme a continuación con "Padres e hijos" que también me está gustando mucho.

Tiene una forma de escribir, Turgueniev, muy sensible, de gran captación psicológica y a la vez con sentido del humor en alguno de sus personajes, como en este caso Shubin y otros, que hace muy amena la lectura. Si a eso le unes el trasfondo social y ese punto melancólico y grandioso que tienen los escritores rusos (aunque de Turgueniev se dice que es muy europeo) tiene demasiadas cosas este autor como para que no te enganche (al menos a mí)
También me impresionó el final
cuando a pesar de la muerte de Insarov, Yelena decide continuar con la causa de su amado
sí, muy impresionante el personaje de Yelena al completo. Al principio te confieso que pensé que iba a ser la típica jovencita ansiosa de salir de su casa o hacer algo "rebelde", pero que no sería más que un capricho. Pero para nada, es un personaje admirable y coherente de principip a fin y su lealtad hasta
después de la muerte de Insárov
me impactó mucho en el buen sentido.

Me pregunto qué sería de
ella al final. No quiero pensar que murió de pena o que el barco naufragó... Sería todavía mucho más triste. Prefiero pensar que siguió en su línea de ayudar a los demás cuidando a enfermos y desvalidos, como ella misma anunció

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:Tomo nota Arte, tengo a los rusos muy abandonados.

Oye ¿sabes algo de Toga?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Te recomiendo mucho a este escritor, Jolines :)

Ni idea, ha desaparecido del mapa. Hace un par de semanas apareció diciendo que tenía mucho trabajo y líos familiares y desde entonces no sé nada. Con lo activa que estaba, se la echa de menos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por Jolines »

De este autor leí Padres e hijos (o algo similar) y no recuerdo nada.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: En vísperas - Ivan Turguenev

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:De este autor leí Padres e hijos (o algo similar) y no recuerdo nada.


Sent from my iPhone using Tapatalk
eso me lo he apuntado en mis pendientes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder