El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apóstolos Doxiadis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Criadomehan

El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apóstolos Doxiadis

Mensaje por Criadomehan »

Imagen


Autor: Apostolos Doxiadis, Απόστολος Δοξιάδης
Título original: Ο θείος Πέτρος και η Εικασία του Γκόλντμπαχ. (1992)
Editorial : B de Bolsillo (Ediciones B); 001 edición (3 noviembre 2020)
Idioma : Español
Tapa blanda : 176 páginas
ISBN-10 : 849654656X
ISBN-13 : 978-8496546561
Peso del producto : 141 g
Dimensiones : 12.5 x 1.1 x 19 cm
Traductora: María Eugenia Ciocchini


Hace unos años leí este libro y me fascinó, lo recomiendo a toda la gente que le guste un poco las matemáticas, pero esto engaña un poco, aquí va una pequeña sipnosis;

El tío Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino, que crece fascinado por la figura de un enigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petro no es ahora más que un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemática que ya no lee, y enfrascado en los problemas del ajedrez. Un poco de rebeldía juvenil se combina en el sobrino con la fascinación por el hombre hasta hacerle desear convertirse también en matemático. Pero su tío le ofrece una prueba, demostrar una simple proposición matemático. Si lo consigue, habrá probado tener talento para esa disciplina. Pero un verano de trabajo no sirve de nada, y el joven se ve obligado a firmar un documento en el que asegura que jamás estudiará matemática y parte a América para realizar sus estudios universitario.

El problema planteado por el anciano es muy simple: demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos primos. Expresable en pocas palabras, es sin embargo uno de los grandes problemas no resueltos de la matemática, la conjetura de Goldbach. Cuando su compañero de cuarto llama la atención del joven al hecho de que su tío le había planteado como prueba un famoso problema no resuelto, éste estalla en cólera y decide enfrentarse al anciano.


Un saludo y felicidades a aquellos que lo lean!
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Lo tengo que leer. Hace un tiempo leí por internet cosillas sobre este libro que me llamaron mucho la atención. Tengo ganas de leerlo así que pronto caerá :D
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

EL ESPIRITU DE LAS MATEMATICAS

Mensaje por MISTRAL »

Es un libro estupendo que recomiendo vivamente porque transmite algo que es difícil de comprender: la pasión del matemático, que puede ser tan intensa como una pasion amorosa. Cuando acabé de leerlo (y teniendo en cuenta que soy un truño para las mates) tuve la impresión de haberme perdido cantidad de cosas....es como si tratas de explicarle a alguien que no sabe leer lo que se está perdiendo. Las persornas que no saben leer también pueden ser felices, y funcionar por la vida, y tener experiencias personales enriquecedoras....pero se están perdiendo algo intangible... mágico...lo mismo ocurre cuando nuestro pensamiento matemático es un iletrado. Este tipo de sentimiento es el que despierta el libro, además de ponernos en conocimiento de cantidad de mentes que han pasado por el mundo haciendo descubrimientos apasionantes.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por Sunrise »

A mi también me está gustando mucho, para las matemáticas siempre he sido muy negada pero leyendo este libro no me extraña que haya gente a quienes le apasionen. Admiro a la gente como la que sale en el libro, intentando resolver problemas que hoy en día todavía están sin resolver. Yo ni siquiera soy capaz de resolver un sudoku y en el libro los protagonistas van directos a por la Conjetura de Goldbach, increible. Además de que el libro te crea curiosidad por todos esos teoremas matemáticos. Muy recomendable sobre todo para los pitagorines.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por Arden »

Ay, ya me ha picado la curiosidad, si es que soy facilón, le voy a echar un vistazo a ver qué tal es cuando vaya otra vez a la librería, si es que no puede ser...
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por Sunrise »

Arden, si te animas, ya comentarás que te ha parecido. Ya lo he terminado y me ha encantado. Sin gustarme las matemáticas me ha enganchado. En este caso el personaje principal, el tio Petros, es una de esas mentes prodigiosas que pasa su vida intentado resolver la conjetura de Goldbach, un problema que parece tan simple y que nadie ha logrado resolver (o si), pero en el libro aparecen muchos otros problemas que fueron resueltos y nombra a físicos y Nobeles matemáticos etc ,muy interesante como acabaron muchos de ellos que dedicaron su vida única y exclusivamente a los números. Al estar narrado por el sobrino que admira a su tio y no por uno de los superdotados, lo entiendes todo mucho mejor. Y ya si estás un poco puesto en números imagino que devoras el libro. Desde luego el escritor, que por lo visto es realizador cinematográfico (y con premios en Berlin) se nota que estudió matemáticas.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: EL ESPIRITU DE LAS MATEMATICAS

Mensaje por 1452 »

MISTRAL escribió:Es un libro estupendo que recomiendo vivamente porque transmite algo que es difícil de comprender: la pasión del matemático, que puede ser tan intensa como una pasion amorosa.
Es hermosa esta frase.

En cuanto acabe con Enemigos lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por 1452 »

Lo empecé ayer por la noche y hasta que no dieron las tantas no pude soltarlo, es adictivo.
De momento me está pareciendo fascinante, no sólo por el tema de las matemáticas, sino también por el tío Petros, que es un personaje adorable.

Lo que no entiendo demasiado bien es porque creen que es alguien sin sentimientos, seguramente si le hubiera dedicado todo el tiempo que le dedicó a las matemáticas a una mujer (aunque en el fondo en este caso están unidas) o a una familia, nadie creería que no tiene sentimientos, cuando la verdad es que, desde mi punto de vista, el amor es amor, ya sea por una mujer, una familia, una piedra o las matemáticas. Aunque supongo que esto no es entendible para algunos, como demuestra el hermano de Petros.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por 1452 »

Me ha encantado este libro, y no por las matemáticas en sí, que a pesar de no ser una entendida ni mucho menos me gustan, sino por la historia que hay detrás de ellas.
El tío Petros es uno de los personajes que meto en mi saquito de personajes literarios favoritos :D
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por Sunrise »

Mil, yo también guardo buen recuerdo del Tio Petros :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por 1452 »

No me extraña, Sunrise, Petros es un personaje encantador.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Doxiadis

Mensaje por ratonB »

Me han recomendado este libro y creo que va a caer pronto... :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apóstolos Doxiadis

Mensaje por ratonB »

No estaba muy convencido al empezarla, ¡y qué gran acierto ha resultado ser! Es fascinante y desasosegadora. He dejado el desenlace para luego, mejor que antes digiera bien el resto y busque algún detalle más antes de continuar... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apóstolos Doxiadis

Mensaje por ratonB »

Ha sido una lectura adictiva, encantadora y como comentaba algo desasosegadora porque a veces el Árbol de la ciencia es quebradizo como una higuera
y se corre el riesgo de darse un batacazo,
y este fue el caso del profesor Petros. Está narrada por su sobrino, quien pretende subirse a la misma higuera. Estos personajes y su entorno son ficción, pero en la novela aparecen los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XX, citados o como secundarios colegas del protagonista. La trama gira en torno a uno de los grandes problemas de las matemáticas aun por resolver, la conjetura de Goldbach. Aunque haya muchas citas a teoremas y teorías en esa tierra de nadie entre matemáticas y filosofía, todo se sigue sin dificultad y es fácil de intuir por lo bien que lo expone el autor.

Interesantísimos los temas de fondo que trata. No es sólo una parábola del peligro que supone acercarse demasiado a la verdad. También trata del orgullo intelectual, del miedo al fracaso al fracaso (y al éxito) y del riesgo que suponen los sueños inalcanzables. Como recomendaba al joven narrador su padre, lo más practico en la vida es fijarse metas alcanzables, aunque también es lo más soso.

Por cierto, @Arden que he descubierto quien es el personaje de tu avatar gracias a esta lectura.

Pues eso, que para quienes tengáis algún interés en la historia de las matemáticas o en general de la ciencia y la filosofía, de verdad que os va a resultar una lectura muy enriquecedora.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apóstolos Doxiadis

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 14 Mar 2021 17:40
Por cierto, @Arden que he descubierto quien es el personaje de tu avatar gracias a esta lectura.

Pues eso, que para quienes tengáis algún interés en la historia de las matemáticas o en general de la ciencia y la filosofía, de verdad que os va a resultar una lectura muy enriquecedora.
Bueno, al fin alguien que reconoce al personaje :D

Todo un héroe y tan olvidado. :wink:
Responder