El efecto Transilvania - J.R. Biedma

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

El efecto Transilvania - J.R. Biedma

Mensaje por thedude »

Imagen

Título: El efecto Transilvania
Autor/a: Juan Ramón Biedma
Año: 2008
Nº de páginas: 282
Sinopsis:
Eme, Emeterio, acaba de salir del hospital tras ser tratado de una enfermedad que no le han explicado, se ha venido a vivir con su abuela a Sevilla tras el accidente de su padre, tiene catorce años, y desde hace unos días, todo le parece muy extraño.
Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero hay que reconocer que el momento en el que ha llegado a la ciudad no es muy normal. Están a punto de inaugurar una misteriosa pirámide, inmensa, en pleno centro. Una niña de catorce años será ahorcada en la plaza del ayuntamiento por haber asesinado a su hermana gemela. Cada tarde aparece una enorme cantidad de cometas negras sobrevolando el Barrio Hundido, un peligroso lugar habitado por prófugo de toda índole...
Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero han intentado asesinarle en un antiguo garaje, y hay un tipo que vigila a Peña, su compañera de clase, y Eme vigila al tipo que la vigila, y un grupo de individuos inclasificables intentan secuestrarlo... y Peña se va convirtiendo primero en lo más importante y despúes en lo único importante.
Amigos, el 9 de abril, o sea, ya sale a la venta la nueva novela de J.R. Biedma.
Hay varias cosas que quiero decir sobre esta novela:
1.-es la primera de dos entregas en las que el autor nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes primero, y luego, en la segunda lo que ocurre con ellos de adultos, o sea que un padre y un hijo, podrán por ejemplo leer las dos novelas por separado, o juntos, la primera es más juvenil, y luego comentarlas, o leerlas al unísono, o luego cambiárselas. me parece una buena idea.
2.- esta obra hace una aproximación cojonuda al asunto de la esquizofrenia, a través de una aventura que vive un joven, cometas negras que surcan misteriosamente el cielo, una pirámide construida en sevilla, personajes exóticos con ciertos poderes como Peña, supuestos fantasmas, etc, vivimos lo que vive la mente de eme, el adolescente protagonista

cuando nos acercamos a fenómenos como las enfermedades mentales graves, solemos sentir repulsa por esta gente , pero a veces, es interesante ponerse en el lugar de pej, emeterio, y ver las cosas que ve su cabeza.
esto es una aproximación, creo yo, al uso de la literatura para investigar la mente humana, como ya hizo sábato pej, en el túnel.

en fin, que es una aventura recomendable, un mundo misterioso, complejo, en una aventura protagonziada por un grupo de chavales de los que recomiendo a ballesta, el amigo ciego del protagonista, un personaje para mí muy muy divertido e interesante. al igual que Fritz, peña etc

espero a la siguiente entrega para ver a los personajes ya de adultos

*Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Dick Laurent
Mensajes: 9
Registrado: 20 Abr 2008 11:49

Mensaje por Dick Laurent »

Me encanta JR Biedma.
Ya tengo el libro en mi poder y lo empezaré en cuanto se den las circunstancias favorables...
Trax
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2009 19:37

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Trax »

Me compré el otro día este libro en las 1º jornadas: mejor con un libro. Me lo empecé a leer hace un par de días y la verdad es que llevo poquito, pero me esta encantando. Si el libro sigue así presiento que va a ser para añadir a la lista de favoritos, jejeje. Cuando lo termine postearé mi opinión aquí.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

¿Y yo no he hablado de este libro?

Habrá que pensar una buena crónica

Ahora tengo pensado releer cada día 13 páginas y sólo 13 (como su protagonista con la orden de la buhonería).

No sé si seré capaz de hacerlo antes de leer "El humo en la botella" o el ansia de conocer cómo continúa la historia podrá más.
1
Avatar de Usuario
Lia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 971
Registrado: 21 Nov 2007 22:06

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Lia »

Trax escribió:Me compré el otro día este libro en las 1º jornadas: mejor con un libro. Me lo empecé a leer hace un par de días y la verdad es que llevo poquito, pero me esta encantando. Si el libro sigue así presiento que va a ser para añadir a la lista de favoritos, jejeje. Cuando lo termine postearé mi opinión aquí.

Un saludo
Me alegro de que te esté gustando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Patrick Ericson »

Me siento un estúpido al reconocer que no he leído nada de J. R. Biedma, a quién tuve el placer de conocer en Málaga y echar unas risas con él.

Una pregunta: ¿Cual creéis vosotros que debería leer primero? :roll:
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

Yo te recomiendo El imán y la brújula.

Es la mejor novela para iniciarse al Biedmismo.

Eso sí, te advierto que esto no es como la logias masónicas, aquí una vez que entras, no quieres salir.
1
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Patrick Ericson »

Mejorconunlibro escribió:Yo te recomiendo El imán y la brújula.

Es la mejor novela para iniciarse al Biedmismo.

Eso sí, te advierto que esto no es como la logias masónicas, aquí una vez que entras, no quieres salir.
Correré el riesgo. Así que ya tengo dos pendientes, esta que me dices y El documento Saldaña de mi buen amigo Pedro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

Sobre El efecto Transilvania.

Hablar de esta novela me resulta difícil. Difícil, porque a pesar de haberla disfrutado como un enano, a pesar de no querer que terminase, siento que algo me falta. A pesar de ser una novela autoconcluyente, forma parte de un proyecto. La historia debe continuar... y por tanto debe ser leída "El humo en la botella" para comprender el concepto global de la historia que el gran Biedma nos ha querido contar.

Aún así, Transilvania nos presenta unos personajes brutales, llenos de vida y de emoción, en una sevilla diferente a la que nos venden constantemente. Con una trama que te atrapa y no te deja hasta que pasas la última página, nos va presentando las piezas del tablero, que luego juega una partida magistral para dejarnos con ganas de más, una vez se resuelve el primer asalto.

Mezcla de realidad y ficción, esta novela nos hará reflexionar sobre muchas cuestiones del día a día, nos hará reír y llorar, emocionarnos y sentirnos vivos.

Todo un derroche de prosa perfectamente hilvanada para adentrarnos en un mundo que a pesar de parecernos irreal, no dista tanto del que pisamos cada mañana al despertarnos.

En definitiva, una obra que los fans (y los no fans) de Biedma no deben perderse, pues disfrutarán desde la primera hasta la última página y la acabarán deseando releer 13 páginas (y sólo 13) cada día, al igual que hacía su protagonista Eme con la orden de la buhonería.
1
Trax
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2009 19:37

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Trax »

Patrick Ericson escribió:
Mejorconunlibro escribió:Yo te recomiendo El imán y la brújula.

Es la mejor novela para iniciarse al Biedmismo.

Eso sí, te advierto que esto no es como la logias masónicas, aquí una vez que entras, no quieres salir.
Correré el riesgo. Así que ya tengo dos pendientes, esta que me dices y El documento Saldaña de mi buen amigo Pedro. :wink:
Pues yo la verdad cuando termine con El Efecto Transilvania creo que voy a seguir con el Imán y la Brújula (a la espera de El Humo en la botella), aunque por otro lado tengo pendiente el Documento Sardaña, que también me lo compré allí. La verdad es que estoy contento de tener yo también varios libros pendientes. :D
Última edición por Trax el 26 Mar 2009 13:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

Trax, si quieres vamos comentando lo que lleves leído.
1
Trax
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2009 19:37

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Trax »

Pues la verdad es que no llevo gran cosa leido, pero ahí va:
Ahora estoy leyendo pero me he quedado por la parte en la que Peña recibe el periódico con la noticia de la ejecución de la niña de 14 años, con su foto encima y diciendole que la salve. Todavia no se ha dejado claro en el libro que el niño sea esquizofrénico, pero ocurren ciertas cosas que son inexplicables y las cuales te dejan bastante enganchado en la lectura, como por ejemplo, la reaparición del libro de Averroes en la biblioteca, o los animales muertos por la calle.Y lo que mas me ha dejado intrigado es el hombre de los animales muertos que secuestraron y después tuvieron el accidente. Y por supuesto saber que relación tiene Peña con todo lo inexplicable.
Con ganas de seguir leyendo jejejeje.
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

Sobre lo que comentas de que no se especifica...

Realmente creo que no se explica en toda la novela. Es algo que está ahí, pero creo que no se nombre explícitamente... aunque ahora mismo no lo recuerdo, porque se da por hecho.

Lo que sí te queda es mucho que leer... las intrigas en torno a Peña no han hecho más que comenzar. Y te falta lo mejor.


¿Qué te parece la ambientación de la ciudad hermana?
1
Trax
Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2009 19:37

Re: EL EFECTO TRANSILVANIA.- J.R. Biedma

Mensaje por Trax »

Esta genial descrito todo, te mete de lleno. La verdad es que yo no conozco mucho Sevilla, pero como te habla de muchos sitios conocidos y sitios de los que se conocen de oidas, es facil ubicarse, con lo cual te hace ver que todo es cercano.
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: El efecto Transilvania - J.R. Biedma

Mensaje por Mejorconunlibro »

Trax, espero que te esté gustando.

yo por suerte ya le he metido mano a "El humo en la botella", que tiene a los mismos protagonistas 14 años después.

A ver si vamos comentando
1
Responder