La madre del capitán Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

La madre del capitán Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Chiky »

Imagen
La madre del capitán Shigemoto
Junichirô Tanizaki
Libros del Tiempo. 266.
Cartoné
Novela contemporánea - literatura extranjera

En La madre del capitán Shigemoto (1949), el autor se inspira en la literatura clásica japonesa y recrea una conocida historia de comienzos del siglo X: la madre del capitán Shigemoto, nieta del gran poeta Ariwara Narihira y conocida como «La dama de Ariwara», fue una joven de extraordinaria belleza. Su anciano marido, que la veneraba como a un tesoro, fue víctima de un engaño y se vio obligado a entregársela a su sobrino, un libertino sin escrúpulos que tuvo un gran poder en su época, y ella se marchó dejando con el anciano a su hijo de cuatro años.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

:o Qué buena pinta, Chiky ¿lo vas a leer?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Espero comentarios Chiky. De Tanizaki yo solo me he leido Hay quien prefiere las ortigas, que pasa por ser su obra maestra. Un libro triste por lo que recuerdo (cada vez tengo más lleno el disco de corcho), me gustó, aunque algo lento, nada sorprendente por otra parte tratandose de literatura japonesa.

Ya comentarás si lo lees, aunqeu lo de la historia del siglo X, la verdad es que me da un poco de pereza..... aunque suene un poco frivolón a lo Belén Esteban.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

azucena escribió::o Qué buena pinta, Chiky ¿lo vas a leer?
Lo pienso leer en breve :D así que ya os contaré. La verdad es que me apetece leer algo de Tanizaki así que tengo esperanzas en este libro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Continuo pensando que eres nocivo para mi , leerte hace daño a mi bolsillo :lol:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Continuo pensando que eres nocivo para mi , leerte hace daño a mi bolsillo :lol:
Lo mismo me pasa contigo Madi, eres una ruina :arrow:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

De Tanizaki, me leí La llave, me compré Hay quien prefiere las ortigas y ahora me entero de éste. La llave es un novelita que es una joya. O sea, que estoy de acuerdo, que este Chiky va a ser mi perdición. En fin.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Tras flipar un rato con Petrovic empecé por la noche con este libro de Tanizaki. Son 150 páginas y nada más abrirlo leí 50 y sin pestañear. Ayer por la noche no podía dejarlo, me fui a la cama a las 6 de la mañana y me tenía que levantar a las 10:30. Estos Serbios y Japoneses me van a desgraciar la vida :? :?
Las primeras 50 páginas son de las que marcan una época. Con una sencillez inusual y la típica sensualidad de la literatura japonesa, Tanizaki en 50 páginas borda una historia épica donde se mezcla el poder con el amor más arrebatador. No se cómo va a seguir el libro pero como mantenga el mismo nivel esto puede ser un auténtico escándalo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Chiky, Chiky, me tientas nuevamente!!
Imagen
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Bueno, bueno, bueno...A ver que digo de este libro :roll: :roll: Me quedan unas 30 páginas y lo estoy disfrutando muchísimo. Hacía unos cuantos días que no leía literatura japonesa, así que he cogido este libro con muchas ganas. Se trata de un libro sencillo, con una sensualidad que prácticamente la puedes palpar, lenguaje preciso e historia que te engancha desde el principio. Tanizaki es de los grandes.
Lo recomiendo para todo aquel que le gusta la literatura japonesa. Solamente me falta leer el final así que a ver si lo remata. :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Ya lo he terminado y me parece un libro imprescindible dentro de la literatura japonesa. En 170 páginas Tanizaki te mete de lleno dentro de la cultura de su país. A través de una historia japonesa del siglo X, de esos datos históricos que han sobrevivido a lo largo del tiempos, Tanizaki va bordando poco a poco la historia de Heiju, Shihei, Kunitsune, Dama Aiwara, Shigemoto...girando dicha historia siempre alrededor del amor, los celos, el arrepentimiento y la muerte.
Se trata de un libro que desconocía su existencia hasta ahora que acaba de salir en Siruela. Esto me hace pensar de todo lo que hay escrito y nosotros desconocemos. Una vez descubierto me parece un libro maravilloso, que resume en menos de 200 páginas la literatura japonesa contemporánea indagando en temas de literatura clásica.
Siruela pretende sacar 6 libros más de Tanizaki, libros para mí completamente desconocidos, entre 2007 y 2010, y sin lugar a duda tengo intención de ir adquiriéndolos tal como vayan saliendo. :D
Este primer libro, sin lugar a duda, toda una delicia para nuestros sentidos. Maravilloso. Si alguien tiene en mente leer algún libro japones saliéndose un poco de los libros más comunes, no lo dudéis, este libro es caviar :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: LA MADRE DEL CAPITÁN SHIGEMOTO - Junichiro Tanizaki.

Mensaje por Ivanovich »

Chiky, ganas tenía de leer este libro después de aquel comentario tuyo hace más de un año ... y bueno, lo he leído y me ha encantado a mi también, un libro de pocas páginas, que cuenta una historia triste, con intensidad y maestría.

Todo gira alrededor de la joven esposa de un anciano consejero (más japonés no puede ser :mrgreen:, también hay alguna flor de cerezo y crisantemos :mrgreen: ), y de un hecho concreto, bastante dramático por cierto, que va a trastocar las vidas de todos personajes que completan la historia.

La mujer es una joven bellísima de quien apenas conocemos su nombre. Dependiendo del punto de vista de la historia, es a veces la esposa del anciano consejero, otras la madre de Shigemoto, o la amante de Shihei o de Heijú.

La historia está muy bien contada, el narrador va colocando su foco de forma sucesiva en todos los personajes, salvo en el de la bella esposa/mujer/amante de quien apenas conocemos sus sentimientos, pero alrededor de la cual pivota el resto de los personajes. Ese contraste hace que la narración sea muy original.

Otra cosa interesante: el narrador. Tanizaki elige un narrador externo pero muy visible, que cuenta una historia partiendo de diversos textos escritos en el siglo X o por ahí, que necesita interpretar y completar para dar sentido a la historia. Y eso hace que los hechos no estén del todo perfilados, unos son conocidos, pero otros se nos presentan como meras deducciones, o interpretaciones, incluso fruto de la imaginación del narrador. Ese narrador es un logro de la novela, me parece a mi.

En fin, me ha gustado muchísimo, en la forma y en el fondo, una novela muy "japonesa". De Tanizaki solo había leído hace mucho Hay quien prefiere las ortigas (la más famosa de sus obras), pero este de La madre del capitan Shigemoto me ha parecido más intenso y creo que me dejará más huella.

Recomendable. En ediciones Siruela de bolsillo.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La madre del capitán Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Babel »

Lo que cuentas del narrador y la manera de abordar al personaje me parece interesante, Iván. Y después de leer también la efusiva opinión de Chiky me lo apunto.
Si no es por vosotros estaría totalmente ajena a este tipo de literatura. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La madre del capitán Shigemoto - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro muchísimo que vayáis introduciendo otro tipo de literatura: oriental, etc, porque esto nos ayuda a ampliar nuestros gustos y nuestros puntos de vista, sobre todo, interculturales... :D

Por ejemplo, también, literatura africana y árabe... :lista:

¡Otro libro más para poner en la infinita columna de pendientes! :oops:

¡Por cierto, qué alegría lo acabo de encontrar en la biblioteca de la Tierra Mudejar! :128:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder