Amo y criado - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Amo y criado - Lev N. Tolstói

Mensaje por meisje »

Lo lei hace siglos

Va de un amo que va de viaje con un criado y se encuentran en medio de una situacion dificil.

Tambien tiene moraleja, como casi todo de este autor
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me ha encantado, chulísimo. :D
Sientes la angustia de amo y criado buscando el camino entre la nieve, cuando se dan cuenta que no avanzan que van en círculos, angustioso. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

AMO Y CRIADO - Lev Tolstói

Mensaje por Bohemio »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 6:38 pm

Mes de diciembre. Un comerciante bien situado decide emprender con urgencia un trayecto para cerrar un negocio ventajoso. Le acompaña su criado, polo opuesto tanto en estatus como en filosofía de vida. El viento, la nieve y el frío arrecian y ambos hombres deben enfrentarse a los elementos en un viaje que pronto muestra no ser tan sencillo como preveían.
la sinoposis podemos cambiarla como queráis, al no encontrar ninguna la he escrito sobre la marcha
Según la introducción de la edición de Debolsillo, este relato contiene dos de los principales elementos presentes en la narrativa de Tolstói: por un lado, su obsesión por el detalle. Califica a este relato como uno de "sus mayores logros estéticos" y añade, cito: una de las máximas aspiraciones de su prosa es la precisión, pero ese objetivo no le llevó a una búsqueda de la palabra exacta [...] si no a una descripción minuciosa y prolija que fuera perfilando y construyendo una imagen definitiva de un objeto, una situación o un personaje.
Por otro lado, habla de la "comparación": a Tolstói le gusta enfrentar a diferentes personajes a una misma coyuntura y analizar sus diversas reacciones.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: AMO Y CRIADO - Lev Tolstói

Mensaje por Bohemio »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 6:53 pm

Sobre los apuntes de la introducción, creo que el segundo es muy claro en este relato. Efectivamente son dos personajes diferentes con visiones diferentes y reacciones diferentes ante cada situación que se les presenta. Por un lado sirve a ese interés pedagógico que comentábamos en el otro hilo pero al mismo tiempo es una cuestión de retratos de personajes representativos de una categoría más amplia.

Respecto al primer punto, es cierta esa forma de describir que utiliza, como dando vueltas, utilizando repeticiones y añadiendo siempre un punto más que acerca algo a lo que está siendo descrito. A mi más que otra cosa me da la sensación de cuento al leer algo asi, como
las veces que se pierden y van a parar a la misma aldea, cómo repite de la misma manera los lugares por donde pasan, la camisa tendida, etc, no creo que fuera necesario pero es una forma de envolverte
Todo lo relativo a la tormenta de nieve y al trineo supongo que entra en eso que dice la introducción.
No sé si es un gran logro estético, la verdad es que esperaba más, pero sí que me dio la sensación de estar en medio de la nieve, cada vez más hondo, costando más avanzar, viendo manchas oscuras en la lejanía...etc

El final, eso sí, decepcionante.

Lo mejor ha sido leerlo arrebujado en la manta tomando un té calentito :D
no paséis por el hilo de los Mosqueteros, que Minerva ha expandido sus virus... Imagen

Una duda: dado que dice que los caballos tienen ingles, ¿están en las patas traseras nada más? Si es así, ¿tienen axilas en las delanteras? ¿o tienen cuatro ingles? :roll:
Te dije, evaluna, que algo habría para sacar :mrgreen:
Espero que no dejemos este hilo hasta tener una respuesta acertada. :D

Por cierto, tengo más para comentar, pero no tan interesante como lo del caballo :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: AMO Y CRIADO - Lev Tolstói

Mensaje por evaluna »

evaluna Asunto: Re: AMO Y CRIADO - Lev TolstóiPublicado: Mié 01 Oct 2008 8:57 am




Anda!! se me habia pasado este hilo

Con lo que te lo has currado

Lo de las ingles debo de confesar que se me había pasado, pero te has dado cuenta que dice que el criado tenía dos hijos que vivian con su mujer de alrededor de 15 años, y que ella llevaba viviendo con el tonelero más de 20 años


Las cuentas no me salen

Cuenta!! cuenta eso tan interesante, que parece que las petardis ni se lo han leido





_____________________________________________________________________

Babel Asunto: Re: AMO Y CRIADO - Lev TolstóiPublicado: Mié 01 Oct 2008 1:39 pm





Qué sinvivir ahora sin saber si los caballos tienen axilas, Bohe.
Habrá que investigar.
La verdad que no recuerdo dónde pone en el relato lo de las ingles del animal.
Por cierto, qué pena me dio el caballo congelado. Pobre. El que menos culpa tenía.


Bueno, pues yo leí este relato el domingo pero la verdad es que me dejó tan indiferente que ni me apetecía comentarlo.
Ahora, leyendo el comentario tuyo, Bohemio, veo que había más cosas que comentar de las que yo creía. Siempre me pasa lo mismo contigo. Y encima te quedan cosas en el tintero…
Qué cierto es lo de la repetición de la historia que te acaba envolviendo, aunque también cansando un poco, la verdad. Sobretodo porque es una historia muy previsible: ya desde el principio te imaginas que quedan atrapados en la nieve.

Ese encontrarse una y otra vez en el mismo pueblo, en el mismo bosque no se si con la intención de crear tensión resulta exasperante.


Yo no acabé de ver la razón del cambio del amo: de irse sin decir nada y abandonar al criado a su suerte, que iba a ser morir congelado, a hacer totalmente lo contrario: salvarle la vida. Me parece un cambio demasiado brusco, aunque quizá se explique con que era una situación límite, de esas en las que uno nunca sabe cómo va a reaccionar.


Por lo demás está muy bien escrito, y las descripciones son muy buenas. Es el contenido lo que no me convence.

_________________
"... cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón..." J.S.

*RECUENTO*

Vida y destino
En la Patagonia
Última edición por evaluna el 29 Oct 2008 09:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: AMO Y CRIADO - Lev Tolstói

Mensaje por Bohemio »

Publicado: Lun 06 Oct 2008 10:50 am



Vaya, no sabía que había hilo, así no lo encontraba ahora... ¿Podéis re-moverlo al subforo de Cuento? Gracias

Lo interesante era lo del caballo, por supuesto, pero no he encontrado nada sobre las ingles (ni axilas) y los estupendos buscadores como no distinguen tildes me llevan siempre a caballos de pura sangre inglés

Babel escribió:Ese encontrarse una y otra vez en el mismo pueblo, en el mismo bosque no se si con la intención de crear tensión resulta exasperante.
De eso se trata, como dices, crear tensión y exasperar tal como estaban los dos viendo que no había forma de encontrar el camino correcto. E incluso el criado doblemente exasperado, aunque a la vez resignado, al ver que el amo se empeñaba en no parar ni resguardarse

Yo no acabé de ver la razón del cambio del amo: de irse sin decir nada y abandonar al criado a su suerte, que iba a ser morir congelado, a hacer totalmente lo contrario: salvarle la vida. Me parece un cambio demasiado brusco, aunque quizá se explique con que era una situación límite, de esas en las que uno nunca sabe cómo va a reaccionar.
Al final del relato lo dice: se da cuenta de que tanto dinero y cosas a las que cocedía importancia no son importantes y de hecho no iban a hacer nada por él ahora que estaba a punto de morir y sabiendo que su muerte era segura (o suponiéndolo), entonces salva la vida al criado. El mismo amo dice: <<Bueno, no sabía lo que de verdad era importante. No lo sabía, pero ya lo sé ahora. Ahora no me equivoco.Ahora sé>>.


Es una de las cosas que pensé: ese "ahora sé" es algo que en teoría solemos saber todos o al menos nos han enseñado pero ¿realmente no se "sabe", no se interioriza, hasta que llega ese momento? Posiblemente así sea y posiblemente todo sería bastante distinto si consiguiéramos asimilarlo antes.

La otra cosa es el fatalismo tan típico ruso que también se ve en el relato, sobre todo en la figura del criado. cómo acepta la muerte enseguida, como algo inevitable, y siente más tristeza que alegría cuando lo rescatan con vida. Hay un par de cosas que dice por ahí sobre el tema.
En realidad, el pobre tiene una muerte en vida, harto como estaba de todo tiene que aguantar otros veinte años. Como dice al final, se alegró de dejar esta vida que se le había hecho tan aburrida


evaluna escribió:te has dado cuenta que dice que el criado tenía dos hijos que vivian con su mujer de alrededor de 15 años, y que ella llevaba viviendo con el tonelero más de 20 años

Las cuentas no me salen
No, a mi tampoco me salen pero puede que algún desliz... Un par de veces dan por hecho que el hijo es suyo, incluso al final que se despide de él al morir y de sus nietos
Pero suena raro.... no me extraña que el hombre no tuviera mucho entusiasmo por la vida no sólo cornudo si no apaleado...
Última edición por evaluna el 29 Oct 2008 09:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por evaluna »

¿y este hilo no estaba en cuentos? Alli es donde estamos comentando los relatos del libro del mismo nombre de Tolstoi :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Haidé »

Mucho tiempo antes se había abierto ya aquí, si no visteis el Indice mala suerte. Pero antes de que lo abrierais en cuento ya estaba aquí abierto, lo justo es que venga con el más antiguo. :silbando: :silbando:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Bohemio »

Pues espero que no le abran hilo a un libro de Balzac en Fantasía, a ver si se va a quedar allí :twisted:


Gracias por recuperarlo, evaluna, lo he estado intentando recuperar después de las dos caídas pero no encontré más que los dos primeros mensajes :oops:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Haidé »

Pero es un clásico ¿no? :roll: :mrgreen: Bueno, de todas formas no voy a seguir luchando por hhilos, ya he dejado esa faceta de mi vida... pero lo justo es lo justo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Bohemio »

Si parte de razón tienes, desde luego :wink: la justicia ya... es más enrevesada :lol:

Más que nada es porque son apenas unas páginas y que allí están los demás pero nada más lejos de mi intención que luchar. Las batallas hay que elegirlas (que cansan mucho :D )
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por evaluna »

Haidé escribió:Mucho tiempo antes se había abierto ya aquí, si no visteis el Indice mala suerte. Pero antes de que lo abrierais en cuento ya estaba aquí abierto, lo justo es que venga con el más antiguo. :silbando: :silbando:

Tal vez cabría preguntarnos si por aquella época existía eso de "cuentos" :lengua:, pero como dijo alguien "dura lex, sed lex"
¿fue protos, verdad? 8) :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Bohemio, solo recuperé esos, estoy con "Adolphe" pero no encuentro nada, y ya subiré los de Heródoto
se buscan ayudantes :wink: , no se retribuirá 8)
, y tú podrías recuperar tu compás :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Bohemio »

Yo puedo ayudar, pero necesito intrucciones :wink:
con todo tan oscuro en el spoiler, no se ven todas las letras ¿hay recompensa entonces, no? :mrgreen:
Hoy ando más espeso aún de lo habitual, ¿qué compás? :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por evaluna »

Ese sobre el que va montado tu avatar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Amo y criado, Tolstoi

Mensaje por Bohemio »

:shock: :lol: :lol:

Debí imaginarlo... claro que viniendo de
quien ve a Escauro/Ed Harris... :grinno:
1
Responder