Madame Bovary es uno de los pocos clasicos que me han dejado mal sabor de boca.reseña editoria Alfahuara escribió:«Hacía años que ninguna novela vampirizaba tan rápidamente mi atención, abolía así el contorno físico y me sumergía tan hondo en su materia.»
MARIO VARGAS LLOSA
En este brillante ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.
La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.
Mario Vargas Llosa resulta tan solvente en su faceta de crítico literario como lo es en su oficio de narrador. Del encuentro de una inteligencia narrativa como la del novelista peruano con la obra más importante de uno de los autores esenciales de la literatura universal nace un ensayo que vale por todo un curso de literatura.
No sintonizo con esta novela de Flaubert en particular ni con el estilo en general. Pero el ensayo de Vargas Llosa me parecio maravilloso.
Solo me quedo la sensación agridulce de como podia inspirarle tanto a el y tan poco a mí.
Como crítico literarío, Vargas Llosa sabe venderte una burra coja y ciega.
que no digo que sea este el caso, porque desde luego no me atrevería jamas a cuestionar la calidad la talla de Flaubert, pero me gusta muchisimo mas la crítica que con la obra que la inspira.