La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

A raiz de un comentario en el hilo de Las benevolas acabo d eacordarme de este libro.
reseña editoria Alfahuara escribió:«Hacía años que ninguna novela vampirizaba tan rápidamente mi atención, abolía así el contorno físico y me sumergía tan hondo en su materia.»
MARIO VARGAS LLOSA

En este brillante ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.

La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.

Mario Vargas Llosa resulta tan solvente en su faceta de crítico literario como lo es en su oficio de narrador. Del encuentro de una inteligencia narrativa como la del novelista peruano con la obra más importante de uno de los autores esenciales de la literatura universal nace un ensayo que vale por todo un curso de literatura.
Madame Bovary es uno de los pocos clasicos que me han dejado mal sabor de boca.
No sintonizo con esta novela de Flaubert en particular ni con el estilo en general. Pero el ensayo de Vargas Llosa me parecio maravilloso.

Solo me quedo la sensación agridulce de como podia inspirarle tanto a el y tan poco a mí.
Como crítico literarío, Vargas Llosa sabe venderte una burra coja y ciega.
que no digo que sea este el caso, porque desde luego no me atrevería jamas a cuestionar la calidad la talla de Flaubert, pero me gusta muchisimo mas la crítica que con la obra que la inspira.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Me gusta mucho Vargas Llosa como ensayista (sus prólogos a la Biblioteca de Plata del Círculo de Lectores me parece de lo mejor que he leido sobre literatura), así que me lo apunto...

Julia ¿qué relación tiene esta obra con Las benévolas :shock: ? (es curiosidad por seguir el hilo de pensamiento, a veces yo también hago conexiones que desde fuera parecen incomprensibles :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

:D :D :D :D :D

Alguien ha comentado que leyó el libro guiándose por el comentario que de él hizo Vargas Llosa.

De vez en cuando, veo comentarios de libros que dan un tratamiento de género literario a lo que no es.
He visto comentarios de Plenilunio, poniéndolo fatal, diciendo que es una mala novela policiaca, y o ayer mismo sobre El perfume.


Había leído criticas muy malas de La benévolas, pero saber que hay una critica de Vargas Llosa poniéndola bien, me hace pensar que tal vez no sea solo una novela de acción o bestsellera.

Por eso pens en Vargas Llosa y me acorde de la faceta menos luminosa de Don Mario.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

¿Así que se trata de un ensaño? :o Yo creía que era una de sus novelas eróticas...:oops: Con esto del Nobel me he hecho el firme propósito de leer algo de él (sólo he leído una novela, y ni siquiera la recuerdo, casi :?), y buscando en el catálogo de la biblioteca he visto que este estaba en muchas ediciones, y me ha llamado la atención que tuvieran tantos ejemplares del mismo. Ahora que veo que es un ensayo sobre Madame Bovary lo entiendo un poco mejor :lol: Quizás lo coja y lo lea, a mí la novela sí que me gustó mucho :P Aunque tendría que releerla...:roll:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por bookhere »

Chubb, te lo recomiendo totalemnte. Lo he leído dos veces con un intervalo de varios años y las dos me ha parecido excelente.

Tiene todo lo que un buen ensayo literario debe tener: 1) Te motiva a saber sobre el libro. 2) Es entretenido. 3) Te cuenta cosas del autor y te hace entender mejor la obra. 4) Quieres saber más de los dos, de Vargas Llosa y de Flaubert.

Me he leído dos veces Madame Bovary, y dos veces el ensayo, y si alguna vez leo una tercera el libro, seguro que leeré también el ensayo al terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, ¿qué más se puede pedir? :P Entonces caerá seguro :D ¡Gracias bookhere! :60:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

empecé a leer este libro como preparación para volver a madame bobary, que está entre las mejoras novelas que he leído. me gusta mucho que de entrada el autor cuente que ha leído la novela unas seis veces. siempre me pregunto cuántas lecturas puede resistir una novela y, sobre todo, cuántas lecturas está uno dispuesto a hacer de una novela.

enseguida vargas llosa revela que
en un momento muy malo de su vida tuvo ideas suicidas:

Hace algunos años, durante unas semanas, tuve la sensación de una incompatibilidad definitiva con el mundo, una desesperación tenaz, un disgusto profundo de la vida. En algún momento me cruzó por la cabeza la idea del suicidio;


y luego dice que encontró consuelo en esta novela, en el destino de emma. por eso yo digo que cualquier libro, en este caso una novela, puede ser un libro de autoayuda. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es un ensayo que merece muchísimo la pena y, entre otras razones, porque en los escritos literarios Mario Vargas Llosa gana y el lector encuentra un pozo de conocimiento.

En cuanto a lo que afirmas, durito :60: puedo decirte que también encontré amparo en esta novela que la leí estando dentro del Foro y creo que ahora, si hiciera otra lectura, le volvería a sacar otros beneficios, :lista:

Por cierto, no sabía lo que comentas de Mario Vargas Llosa, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

gracias aben. se siente mucho la pasión de vargas llosa por flaubert. :hola:

he avanzado un poco más y encuentro un par de datos muy interesantes. cuando madame bovary se publicó, los críticos la destrozaron, y tardó mucho en volverse una obra célebre, ya bien entrado el siglo veinte. sartre la consideró muy importante y quiso estudiar a fondo a flaubert. publicó más de un tomo, pero dejó inconcluso ese proyecto.

me parece muy extraña esa tardanza porque la novela es evidentemente brillante. te puede caer bien o mal emma, pero la construcción es perfecta. flaubert trabajó en la novela con una disciplina brutal, al menos diez horas diarias. :shock:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: me parece muy extraña esa tardanza porque la novela es evidentemente brillante. te puede caer bien o mal emma, pero la construcción es perfecta. flaubert trabajó en la novela con una disciplina brutal, al menos diez horas diarias. :shock:
A mí, no me extraña tanto, si se entiende que Madame Bovary es una novela política incorrecta en esos momentos y tiempo después, :roll:

No creo que esta mujer en su despecho pudiera ser, en esos momentos y bien entrado el siglo XX, ejemplo de personalidad madura. Afortunadamente, los tiempos han cambiado -¡bueno, un poquito!- :comor:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

yo no entiendo a esos críticos literarios. a mí me impresiona que esta novela no impresione a un lector atento. cuando tenía 19 años leí crimen castigo sin saber que se trataba de un libro muy importante, y me deslumbró, me dio la sensación de que no era una novela más sino una especialmente buena. creo que madame bobary debería producir la misma sensación en todo lector.

he avanzado un poco más. por ahora la única queja que tengo es que las muchas citas en francés no estén traducidas en notas al pie. si el autor no quería traducirlas, los editores deberían hacerlo. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:creo que madame bobary debería producir la misma sensación en todo lector.
Las sensaciones que una obra producen en un lector dependen de muchos factores. Ahora mismo, he terminado con un ensayo de Emilio Lledó que, en algún capítulo, habla sobre este particular y se puede comprender que no todos los Clásicos sean considerados por todos los lectores como obras maestras.

Particularmente, Madame Bovary llegó en un momento inesperado, pero se acabó cruzando con un hecho real que se estaba produciendo en una pareja conocida, aunque afortunadamente no llegó a reproducirse la totalidad de la historia, :wink:
durito escribió:he avanzado un poco más. por ahora la única queja que tengo es que las muchas citas en francés no estén traducidas en notas al pie. si el autor no quería traducirlas, los editores deberían hacerlo. :roll:
No es sólo un problema de esa edición: en otras obras, ocurre lo mismo y creo que al pie de página tendría que venir la traducción, porque los lectores no tienen que tener un conocimiento superior de varias lenguas, aunque fuera deseable.

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:Las sensaciones que una obra producen en un lector dependen de muchos factores. Ahora mismo, he terminado con un ensayo de Emilio Lledó que, en algún capítulo, habla sobre este particular y se puede comprender que no todos los Clásicos sean considerados por todos los lectores como obras maestras.

Particularmente, Madame Bovary llegó en un momento inesperado, pero se acabó cruzando con un hecho real que se estaba produciendo en una pareja conocida, aunque afortunadamente no llegó a reproducirse la totalidad de la historia, :wink:
la pregunta sería si uno está dispuesto a llamar "obra maestra" a un libro que no le gusta. yo creo que madame bovary es una novela tan bien hecha, que un lector atento debería reconocer su calidad, independientemente de si le gusta o no, de si emma le cae bien o mal, etc.

estoy en la mitad del ensayo. impresiona mucho conocer que es posible establecer un nexo entre casi cualquier escena de la novela y un hecho de la vida real. hasta la espectacular escena erótica del fiacre tiene una semilla en la realidad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: la pregunta sería si uno está dispuesto a llamar "obra maestra" a un libro que no le gusta. yo creo que madame bovary es una novela tan bien hecha, que un lector atento debería reconocer su calidad, independientemente de si le gusta o no, de si emma le cae bien o mal, etc.
No tengo tantos conocimientos de crítica narrativa como para conceder este título y justificarlo. En mi caso, como ya te conté, esta novela corrió paralela a una historia real que estaba sucediendo bien cerca de mí y que, afortunadamente, no tuvo el mismo final, pero que iba camino de ello.

Por ello, me impresionó y vi cómo la ficción y la realidad, a menudo, son caras de un mismo hecho y que se pueden trastocar, al menos desde el punto de vista literario, :lista:
durito escribió:estoy en la mitad del ensayo. impresiona mucho conocer que es posible establecer un nexo entre casi cualquier escena de la novela y un hecho de la vida real. hasta la espectacular escena erótica del fiacre tiene una semilla en la realidad.
Estás expresando aquello que me sucedió y que recuerdo perfectamente, así que fíjate de que manera se intercambian los planos, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:
durito escribió: la pregunta sería si uno está dispuesto a llamar "obra maestra" a un libro que no le gusta. yo creo que madame bovary es una novela tan bien hecha, que un lector atento debería reconocer su calidad, independientemente de si le gusta o no, de si emma le cae bien o mal, etc.
No tengo tantos conocimientos de crítica narrativa como para conceder este título y justificarlo. En mi caso, como ya te conté, esta novela corrió paralela a una historia real que estaba sucediendo bien cerca de mí y que, afortunadamente, no tuvo el mismo final, pero que iba camino de ello.

Por ello, me impresionó y vi cómo la ficción y la realidad, a menudo, son caras de un mismo hecho y que se pueden trastocar, al menos desde el punto de vista literario, :lista:
qué fuerte lo de la historia parecida y cercana. :shock:

terminado. cuenta vargas llosa que la novela está repleta de duplicaciones, que casi todo viene en pares, y uno ya no
sabe si eso es planeado o es más bien una obsesión irreprimible de flaubert. dice también que el aporte fundamental de madame es haber escondido al narrador. el narrador ya no es ese dios omnipresente, patente en cada página -como en hugo-, sino que ha rebajado su perfil y está difuminado. ahí nace la novela modera, dice vargas llosa. sin esa innovación de flaubert, no hubiera sido posible el espectacular monólogo de molly en ulises.

pero lo más conmovedor de todo lo que cuenta vargas llosa es sin duda el retrato de flaubert como un hombre sin ganas de vivir. darse por entero a la literatura fue su modo de vengarse y de sobrevivir.
Responder