El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Viriathus »

Imagen
En 1741, 2.800 soldados españoles mal pertrechados vencieron en Cartagena de Indias a un formidable ejército inglés de 23.600 soldados y 180 navíos. Una novela basada en la más estricta realidad histórica: en una de las más desconocidas y gloriosas gestas de nuestra historia.Y, sin embargo, como dice Pío Moa, se trata de 'un hecho asombrosamente desconocido en España'.Con tal victoria se logró evitar que, al conquistar Cartagena de Indias, el ejército inglés pudiera acabar con la presencia española en América.Las fuerzas españolas estaban comandadas por Blas de Lezo —vasco nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689— y cuya vida constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto.Éste es el drama, la historia personal y las grandes hazañas bélicas que nos narra este libro.
Para quien no este familiarizado con este héroe español.

Enlace

Gran video.

Es un libro que me viene rondando una temporada debido al hecho histórico que relata, pero sobre todo por el protagonista de esta historia Blas de Lezo.

¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Al principio he pensado que se trataba de una Ucronía :lol:
Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

Mensaje por Viriathus »

La verdad que es un hecho histórico que no suele conocer el gran público, mientras Blas de Lezo es un héroe muy reconocido y admirado en Colombia (de hecho el autor de la novela es colombiano) aquí es casi un desconocido, si en vez de español seria ingles, existirían con gran seguridad multitud de películas y documentales. Ya que tal gesta y vida se presta a ello. Sólo, es ver el reconocimiento que consiguió Vernon el gran derrotado, y Lezo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Que sí, hombre, que tienes razon. Que era por hacer la coña tonta de toda la vida: ¿Dónde puedo encontrar la historia de España? Y el otro, claro está, le contesta: En la sección de ciencia ficción :lol:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Mensaje por salva »

Viriathus yo sí que he leído el libro y lo recomiendo a quien le guste la historia y, en especial, a los que nos hemos educado en la LOGSE.
Yo no conocía la historia hasta que escuche a su autor en un programa de radio intercontinental de Madrid.
Se puede decir que es una especia de novela-ensayo, porque contiene datos que ha recogido en los distintos archivos históricos de Colombia y España y, allí, dónde no los había pues ha tenido que novelar como es en el caso de su entierro, que aún hoy no se saben dónde están sus restos.
En fin, un muy buen libro que recupera la figura de este gran marino y militar español (nacido en Pasajes, sí la misma en la que ahora los nacionalistas se dedican a pegar a los que defienden la idea de España como lo hizo D. Blas de Lezo)
Además decir que tiene un segundo libro, titulado España Contraataca, que trata de la ayuda de los soldados españoles a los americanos en su guerra contra Inglaterra y, en especial, de Galvez( de ahí la población americana llamada Galveztown). Voy a empezar con él enseguida ya iré contando.
Por ultimo, señalar que tiene un tercer libro que se publicará en breve titulado Al oído del Rey. :wink:
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

Viriathus,
aquí http://novilis.es/WordPress/?p=54
hicimos una lectura simultánea del libro.

Te doy mi opinión del mismo:

El comienzo del libro me parece un poco flojo, y se va algunas veces por los cerros de Úbeda, da la impresión que con objeto de rellenar... Pero luego se va metiendo en faena y la narración va enganchando cada vez más; hasta llega el punto de que no quiere uno despegarse del libro porque quieres saber qué ocurre con los defensores de tal o cual trinchera o fuerte.

La forma en que se describe los momentos de combate (cada vez más intensos) hace que la lectura sea muy fluida y no nos atasquemos en tecnicismos, en eso ayuda también la invención de los diálogos, con la inclusión a veces de lenguaje de la calle.
Los diálogos le quitan algo de rigurosidad al libro, le dan un toquecillo pseudo-novelesco, pero lo cierto es que aligeran mucho la lectura. Según cómo se quiera tomar uno el libro, se agradecerán… o no. Reconozco que al principio los tomé con cierta reticencia, pero conforme se va avanzando y se acostumbra a ellos, se les va cogiendo el gustillo.
Por último, el final del libro es muy lacrimógeno, demasiado para mi gusto.

Bueno, en general me gustó, sobre todo es muy ameno de leer, no es el típico libro tocho histórico-militar que te atascas a cada página...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

Voy a empezarlo hoy. Me parece muy interesante por el hecho histórico en si y su protagonista, tan injustamente olvidados hoy en día. Y después de leer vuestros comentarios, aún me apetece más leerlo.

Cuando lo termine ya comentaré qué me ha parecido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

Voy a empezar el capítulo 4 y me está gustando mucho. Me ha resultado muy interesante el capítulo 3, Una ciudad "salada", donde cuenta los avatares de Cartagena en los tiempos anteriores al ataque de Vernon en 1741: vivir en Cartagena de Indias en los tiempos del Imperio Español no era cosa de broma. La verdad es que los ataques de corsarios y flotas de países enemigos de España eran brutales, sobre todo los saqueos con todas sus brutalidades. Y si a eso le añadimos episodios domésticos como el sitio al Convento de las clarisas, la historia de Cartagena de Indias da para mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

Ya he leído los diez primeros capítulos y estoy ya con los ingleses bombardeando el primer cerrojo de la defensa de Cartagena.

Me está gustando mucho cómo Pablo Victoria desarrolla la narración: primero presenta Cartagena de Indias, después los planes ingleses de ataque, a continuación al héroe de la defensa, don Blas de Lezo y su impresionante biografía y por último la defensa de la ciudad.

Estoy de acuerdo con Teiter cuando dice que la novela va enganchandote conforme avanza la historia: creo que el primer capítulo no tiene la fuerza que más adelante coge la novela. Me gusta la inclusión de los diálogos inventados que hace que el libro no se haga pesado en la descripción de los hechos históricos y que se lea con facilidad.

Me está indignando el Virrey Eslava:
es un prepotente pagado de sí mismo, que únicamente busca su gloria y prestigio y que después de no haber hecho nada para tener lista la defensa de la ciudad, todavía se indigna porque don Blas de Lezo sí sepa qué hay que hacer y tenga además una magnífica visión de futuro que le permite adivinar las consecuencias que pueden tener las decisiones que se toman. Y el tal Desnaux veo que es el prototipo de trepa útil al servicio del mandamás inútil que seguramente le recompesará adecuadamente. ¡Qué triste y qué injusto!
Última edición por Mariela el 08 Abr 2009 09:29, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por salva »

Mariela escribió:Ya he leído los diez primeros capítulos y estoy ya con los ingleses bombardeando el primer cerrojo de la defensa de Cartagena.

Me está gustando mucho cómo Pablo Victoria desarrolla la narración: primero presenta Cartagena de Indias, después los planes ingleses de ataque, a continuación al héroe de la defensa, don Blas de Lezo y su impresionante biografía y por último la defensa de la ciudad.

Estoy de acuerdo con Teiter cuando dice que la novela va enganchandote conforme avanza la historia: creo que el primer capítulo no tiene la fuerza que más adelante coge la novela. Me gusta la inclusión de los diálogos inventados que hace que el libro no se haga pesado en la descripción de los hechos históricos y que se lea con facilidad.

Me está indignando el Virrey Eslava:
es un prepotente pagado de sí mismo, que únicamente busca su gloria y prestigio y que después de no haber hecho nada para tenenr lista la defensa de la ciudad, todavía se indigna porque don Blas de Lezo sí sepa qué hay que hacer y tenga además una magnífica visión de futuro que le permite adivinar las consecuencias que pueden tener las decisiones que se toman. Y el tal Desnaux veo que es el prototipo de trepa útil al servicio del el mandamás inútil que seguramente le recompesará adecuadamente. ¡Qué triste y qué injusto!
Pablo de Victoria desarrolla muy bien la acción porque comentó que había recopilado mucha información de los distintos Archivos. Sólo ha novelado dónde encontró lagunas para desarrollar el libro.
Respecto al Virrey Eslava no hay porque sorprenderse era español como no le iba a importar más su gloria personal que hacer caso a un verdadero oficial ( vamos como en nuestra querida España actual; ¿No te suena ?.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

salva escribió:Pablo de Victoria desarrolla muy bien la acción porque comentó que había recopilado mucha información de los distintos Archivos. Sólo ha novelado dónde encontró lagunas para desarrollar el libro.
Respecto al Virrey Eslava no hay porque sorprenderse era español como no le iba a importar más su gloria personal que hacer caso a un verdadero oficial ( vamos como en nuestra querida España actual; ¿No te suena ?.
Sí se ve que Pablo de Victoria se ha documentado muy bien, y es de agradecer, porque en ocasiones se lee cada cosa. :roll:

Y en cuanto a lo de España, los trepas y las injusticias, no me ha sorprendido ver que la cosa viene de lejos. Ya decían en el Cantar de Mío Cid
¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!
Y así podríamos seguir a lo largo de nuestra historia.

También hay que tener en cuenta que entre la Península y América había una gran distancia que impedía seguir y controlar adecuadamente la marcha de los acontecimientos porque las noticias tardaban en llegar. Pero la injusticia cometida con don Blas de Lezo, entonces y ahora, es sangrante. Digo ahora, porque parece increíble que una de las páginas más heroicas de nuestra Historia no se conozca debidamente.

Recuerdo haberle oído decir a mi madre, que había leído en algún sitio que los buques de la Armada inglesa arrían su bandera rindiendo honores en algún punto de la costa cantábrica en honor de un marino español. Pero no supo precisarme a qué marino nuestro se hacía este homenaje. Tal vez sea a Blas de Lezo al pasar frente a su pueblo natal, Pasajes. ¿Alguien lo sabe?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por salva »

Mariela escribió:
salva escribió:Pablo de Victoria desarrolla muy bien la acción porque comentó que había recopilado mucha información de los distintos Archivos. Sólo ha novelado dónde encontró lagunas para desarrollar el libro.
Respecto al Virrey Eslava no hay porque sorprenderse era español como no le iba a importar más su gloria personal que hacer caso a un verdadero oficial ( vamos como en nuestra querida España actual; ¿No te suena ?.
Sí se ve que Pablo de Victoria se ha documentado muy bien, y es de agradecer, porque en ocasiones se lee cada cosa. :roll:

Y en cuanto a lo de España, los trepas y las injusticias, no me ha sorprendido ver que la cosa viene de lejos. Ya decían en el Cantar de Mío Cid
¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!
Y así podríamos seguir a lo largo de nuestra historia.

También hay que tener en cuenta que entre la Península y América había una gran distancia que impedía seguir y controlar adecuadamente la marcha de los acontecimientos porque las noticias tardaban en llegar. Pero la injusticia cometida con don Blas de Lezo, entonces y ahora, es sangrante. Digo ahora, porque parece increíble que una de las páginas más heroicas de nuestra Historia no se conozca debidamente.

Recuerdo haberle oído decir a mi madre, que había leído en algún sitio que los buques de la Armada inglesa arrían su bandera rindiendo honores en algún punto de la costa cantábrica en honor de un marino español. Pero no supo precisarme a qué marino nuestro se hacía este homenaje. Tal vez sea a Blas de Lezo al pasar frente a su pueblo natal, Pasajes. ¿Alguien lo sabe?
Respecto a la injusticia con Blas de Lezo, comentar que a Eslava al final se le concedió todo el mérito y Blas de Lezo murió en Cartagena de Indias sin pena ni gloria(ni aún hoy se sabe dónde está enterrado su cuerpo). El único recuerdo que queda de él en Cartagena de Indias( Colombia) es una estatua, en España ni siquiera eso. :( .
Respecto a lo que contaba tu madre es cierto, los honores se hacían al capitán Velasco en Noja. Si quieres saber más busca en google, Reventando perros ingleses, que es un artículo de Arturo Pérez-Reverte que cuenta está anécdota histórica.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

Muchas gracias por la información. He estado buscando en internet y he encontrado estos dos artículos sobre don Luis Vicente Velasco:

http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicen ... sco_e_Isla

Aunque esta vez, no se cometió la injusticia que sufrió Lezo, es triste que la gran mayoría de los españoles no sepamos nada de héroes tan magníficos como don Blas de Lezo y don Luis Vicente Velasco y sin embargo sí que sepamos quien fue Horatio Nelson o Francis Drake. Bien está conocer la Historia de otras naciones, pero hay que empezar por conocer la de España con sus glorias y sus miserias.

Por cierto, buscando en internet he encontrado esta iniciativa solicitando que se dedique en Madrid una calle a don Blas de Lezo, aquí dejo el enlace:

http://www.elguaridadegoyix.com/puente- ... -blas-lezo
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por salva »

Mariela escribió:Muchas gracias por la información. He estado buscando en internet y he encontrado estos dos artículos sobre don Luis Vicente Velasco:

http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicen ... sco_e_Isla

Aunque esta vez, no se cometió la injusticia que sufrió Lezo, es triste que la gran mayoría de los españoles no sepamos nada de héroes tan magníficos como don Blas de Lezo y don Luis Vicente Velasco y sin embargo sí que sepamos quien fue Horatio Nelson o Francis Drake. Bien está conocer la Historia de otras naciones, pero hay que empezar por conocer la de España con sus glorias y sus miserias.

Por cierto, buscando en internet he encontrado esta iniciativa solicitando que se dedique en Madrid una calle a don Blas de Lezo, aquí dejo el enlace:

http://www.elguaridadegoyix.com/puente- ... -blas-lezo
Ya he firmado je, je. Gracias por poner el enlace
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria.

Mensaje por Mariela »

salva escribió:
Mariela escribió:Muchas gracias por la información. He estado buscando en internet y he encontrado estos dos artículos sobre don Luis Vicente Velasco:

http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vicen ... sco_e_Isla

Aunque esta vez, no se cometió la injusticia que sufrió Lezo, es triste que la gran mayoría de los españoles no sepamos nada de héroes tan magníficos como don Blas de Lezo y don Luis Vicente Velasco y sin embargo sí que sepamos quien fue Horatio Nelson o Francis Drake. Bien está conocer la Historia de otras naciones, pero hay que empezar por conocer la de España con sus glorias y sus miserias.

Por cierto, buscando en internet he encontrado esta iniciativa solicitando que se dedique en Madrid una calle a don Blas de Lezo, aquí dejo el enlace:

http://www.elguaridadegoyix.com/puente- ... -blas-lezo
Ya he firmado je, je. Gracias por poner el enlace
De nada. :D
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder