Trece campanadas - Suso de Toro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Trece campanadas - Suso de Toro

Mensaje por ceridwen »

La vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que se entrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un mal incierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productor descubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propia vida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en la resolución del misterio. Trece campanadas es una narración de terror y metafísica, entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad, Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invención popular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Esta novela de Suso de Toro tiene como escenario el Casco Histórico de Santiago de Compostela, con la Catedral como centro. La idea central arranca de una leyenda que rodea a la figura del Maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria, expléndida obra de arte en piedra), y en cuyo acaecer mítico se ven envueltos los protagonistas de la novela, que son de nuestra época. El personaje a mi juicio más interesante es el acibechero, el cual tiene un vínculo muy fuerte con la catedral, y en cuyos monólogos nos va contando las creencias que rodean al sepulcro apostólico. Santiago es aquí la eterna ciudad petrificada, indiferente a los cambios que tienen lugar fuera de su casco histórico, y que se mantiene inmutable, majestuosa y con ese fundo de misterio y leyenda que siempre nos intriga. En esta novela se nos hace patente la dificultad con que se encuentra el creyente de nuestros días, los dilemas que le acosan constantemente, con la duda siempre al acecho.

Al final del libro se recoge un texto -"El pacto de Mateo"- que me ha resultado muy interesante y que explica la idea de fondo de toda la novela. No conocía nada de la biografía de este artista, salvo que es el autor del Pórtico de la Gloria; intentaré investigar algo más.

No me ha gustado la historia que vincula a los otros dos protagonistas: Celia y Xacobe. Me ha chocado, y pienso que el autor debería haber trabajado un poco más la vinculación de los personajes que viven en el momento presente con la leyenda de Mateo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mí este libro me encantó, me pareció original y me gustó mucho toda la ambigüedad en la que se desarrolla. Además, creo que te hace amar la Catedral de Santiago incluso sin haber estado allí (cosa que luego sí que hice :) )
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: TRECE CAMPANADAS - Suso de Toro

Mensaje por Goethe »

Pues estes días empezaré con esta obra, pero en su versión original, en gallego, Trece badaladas.

:D
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: TRECE CAMPANADAS - Suso de Toro

Mensaje por Goethe »

Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trece campanadas - Suso de Toro

Mensaje por Shorby »

Lo tengo en casa desde hace mil!!

Estaré atenta a opiniones por aquí :)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder