Iniciarse en literatura sobre Roma

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
xabeltrán
Vivo aquí

Iniciarse en literatura sobre Roma

Mensaje por xabeltrán » 18 Abr 2008 22:45

Buenas a todos/as! ^^

Me encantan los libros que tratan la época griega y romana, pero hace ya un tiempo que no estudio a fondo la historia de Roma y ando algo perdido en lo que a su historia, emperadores, fechas, etc, se refiere.

Veréis, tengo pendientes muchos libros de Roma (de McCullough, Silverberg y Mandredi, entre otros), pero antes de eso me gustaría leerme alguno que "resuma" todo el periodo romano.

Tengo un libro de Pierre Grimal que se llama Historia de Roma, editado por Paidós, en el que el autor francés narra toda la historia del Imperio Romano, desde la fundación de Roma a la muerte del imperio.

Mi pregunta es: ¿consideráis ésta una buena novela para tener en mente un buen resumen de la época? Si la respuesta es negativa - o si es afirmativa y me queréis mencionar otro -, ¿qué libro sería?

Espero que tengáis algún libro por ahí que me pueda servir. De todo modos, creo que el que tengo de Grimal será bastante acertado ya que él es una eminencia en el tema.

Un saludo y gracias! ^^
Última edición por xabeltrán el 17 Jul 2009 16:04, editado 1 vez en total.

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 19 Abr 2008 00:04

El libro de Grimal no es una novela, tenlo en cuenta si es lo que buscas.

Si lo que quieres es un libro ameno con el que hacerte una idea general de toda la historia de Roma, algo alejado de un denso manual, con tono amable del que, en definitiva, sacar una visión global y situarte un poco para después leer novelas, la Historia de Roma de Indro Montanelli puede ser una buena opción.

De todas formas, para encontrar respuestas a las preguntas que te haces, creo que te será muy útil este pedazo de hilo creado por ciro :)

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 19 Abr 2008 00:23

Bohemio escribió:El libro de Grimal no es una novela, tenlo en cuenta si es lo que buscas.

De hecho, no quiero tanto una novela como algún libro que me sirviera como mera introducción; por lo tanto, creo que el de Grimal me serviría.

Mi problema es que tengo en mente muchos nombres, sitios, batallas y fechas, pero no sé dónde ubicar la gran mayoría de ellos, y necesito - antes de empezar a leer novelas (esta vez sí) que traten sobre esa época - tener configurado un buen esquema mental en el que no quepan las dudas que tengo ahora.

De todas formas, me apunto el libro que me recomiendas y le echaré una ojeada si me lo encuentro por ahí.

En cuanto al hilo que me propones, lo había consultado aunque la mayoría de libros de que se habla son novelas, y quizá una novela no me serviría tanto en mi caso ya que el/la autor/a suele añadir detalles personales, inventados, leyendas, etc., que no me servirían demasiado, ya que me liarían aún más...
Última edición por xabeltrán el 30 Abr 2011 19:20, editado 2 veces en total.

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 19 Abr 2008 11:45

En plan divulgativo en el hilo tienes La republica romana y El imperio romano de Asimov muy recomendables para iniciarse. Lo mismo ocurre con el de Montanelli que te han dicho, que ademas es divertido, pues rezuma un sutil humor. Siendo fuentes tambien son amenas La vida de los doce cesares de Suetonio y la Historia Augusta, donde tienes un retrato de casi todos los emperadores romanos.

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 19 Abr 2008 12:58

Un clásico entre los clásicos es Historia de Roma de Theodor Mommsen.
Tal vez no sea lo que buscas pero ya que es un libro denso, pero leyendolo poco a poco mientras lo compaginas con otro ensayo más didáctico, comprenderás mucho mejor el período romano.

Por cierto con la revista National Geographic, han salido 4 libros sobre las distintas civilizaciones con más renombre (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma), intenta hacerte con el de Roma, que salió el mes pasado con la revista y un precio adicional (ahora no recuerdo el precio, ya que al ser suscriptor lo hicieron ''solitos'' por el banco). Los libros vienen bien en cuanto a maquetación y edición. Prueba a llamar al número 902 392 398 y coméntaselo a ver que te dicen.

Por cierto si hay algún otro interesado en los libros éstos de la revista NG Historia, este mes de abril salió el libro de Grecia y la última entrega será Mesopotamia. La primera fue Egipto.

Tito Livio

Mensaje por Tito Livio » 19 Abr 2008 19:32

Hombre, no sé yo si Mommsen sería el más adecuado...
A parte de que están bastante anticuadas sus teorías, habla de la historia de Roma desde una perspectiva jurídica.

Coincido con Ciro sobre lo de Asimov, me acuerdo que el primer libro que leí sobre Roma fue La República Romana de Asimov.

Otro sencillito de leer y bastante general es Historia de Roma de José A. Nieto (desde mi punto de vista es malillo pero para iniciarse está bien).

Para acabar, lo mejor, que es la Historia de Roma de Roldán Hervás, muy sintético y con biografía extensa para cada período y tema que trata.
En este libro encontrarás tanto historia como alguna parte de cultura (se usa a nivel universitario).
MUY RECOMENDABLE

Y quizá para dar un segundo paso: Historia de la Roma antigua de Gonzalo Bravo.

Un saludo :wink:

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 20 Abr 2008 15:52

Gracias a todos por vuestras aportaciones!

Me apunto algunos de los libros que me proponéis ^^
Última edición por xabeltrán el 17 Jul 2009 16:03, editado 1 vez en total.

lochness
Site Admin

Mensaje por lochness » 27 Abr 2008 23:03

Como no buscabas novela, lo muevo a ensayo y divulgación.
Un libro es un mundo por descubrir

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 28 Abr 2008 10:19

También puede interesarte El Mundo Clásico de Robin Lane Fox.

Tienes post en este subforo, a lo mejor te resulta atractivo, aunque a mí me llegó a resultar poco dinámico.

Responder