Historia secreta de Costaguana - Juan Gabriel Vásquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Historia secreta de Costaguana - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por madison »

Usted me ha eliminado de mi propia vida. Usted, Joseph Conrad, me ha robado.»
Londres, 1903. José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente; ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad.

«Historia, imaginación y aventuras en una espléndida novela que narra el desgarro de un ambicioso sueño. Una lúcida y divertida reflexión sobre la Historia y su relación con la gran literatura.»
Juan Marsé

«Una odisea de la infelicidad, el encuentro de dos peculiares viajeros, y una fascinante reflexión, en clave colombiana, sobre la historia del dolor que no tiene historia.»
Enrique Vila-Matas

http://www.agapea.com/Historia-secreta- ... 58709i.htm


16/2/2007 - Marcelo Figueras
Aunque pretendamos lo contrario, la mayoría de los escritores somos egocéntricos sin remedio: nos creemos excepcionales, lo cual significa que sólo rendimos pleitesía a los clásicos -que dicho sea de paso, por lo general tienen la cortesía de estar muertos. Esto significa también que miramos con cierto desprecio a nuestros contemporáneos. Hecha la confesión, debo decir que muy de tanto en tanto me cruzo con un colega que me fuerza a echar mis prejuicios a la basura. Esto acaba de ocurrirme con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: la lectura de su flamante Historia secreta de Costaguana fue uno de esos placeres que sólo tienen lugar muy de tanto en tanto.

La culpa la tuvo Gerardo Marín, de la oficina de Alfaguara en Barcelona, quien se apareció en mi hotel con abrazos, una agenda llena de entrevistas de las que debía dar cuenta en apenas dos días... y el libro de Vásquez en la mano. Debe haber intuido, conociéndome como me conoce, que mi paladar sería sensible a semejante plato. Empecé a hojear la novela esa misma tarde, con la misma desconfianza (mea culpa otra vez) con que suelo abrir los libros de mis colegas en la tarea y en el idioma. Pero Historia secreta me atrapó de inmediato: un narrador confiado y poderoso, una historia americana con aliento universal, el hábito de la aventura y, planeando por encima de todo, la sombra mayúscula de Joseph Conrad. ¿Quién era este Vásquez, que parecía estar escribiendo en respuesta a mis deseos más profundos, dirigiéndose al lector ávido y todavía niño que sigue viviendo dentro mío?

Historia secreta de Costaguana es además la historia secreta de José Altamirano, un colombiano que se da el lujo de consumar la más exquisita venganza en contra de su país -podría impedir la secesión de Panamá del territorio nacional, pero elige no hacerlo-, y que a la vez recibe el castigo más cruel por sus pecados: quedar marginado, esto es desaparecer, del seno de su propia historia, cuando Conrad escribe Nostromo y lo relega como personaje. Confieso que esta era la parte del asunto que más me preocupaba; pensé que sería el caso de otro escritor latinoamericano (¡otro más!) que trata de robarse algo del fuego de los clásicos usando alguno de sus personajes, o convirtiendo al escritor mismo en parte de una historia. Pero Vásquez sabe lo que hace: reverencia la literatura de Conrad pero no deja que su relato se convierta en un refrito metaliterario. Creo que a Vásquez le apasionan los libros, pero le apasionan tanto como la vida misma. Historia secreta de Costaguana está llena de referencias históricas y literarias, y también está llena del humor y del dolor que sólo experimenta aquel que además de leer mucho, no teme vivir.

Por favor, no se pierdan esta Historia secreta. Sigo siendo egocéntrico como la mayoría de los escritores, pero cuando descubro un placer -y la lectura de Vásquez fue uno de ellos, particularmente exquisito-, no puedo resistir la tentación de compartirlo.

Blog en http://www.elboomeran.com


http://www.alfaguara.santillana.es/actu ... aguana/70/
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Hace ya casi un año que leí por lo que más que la primera impresión estoy ya en la fase de lo que me dejo el libro como poso...

Me resulto interesante el momento histórico elegido, la idea de partida también me pareció brillante, el estilo narrativo heredero de los grandes escritores de ese continente... hasta eso todo muy bien, pero luego la novela como tal me pareció que simplemente se dejaba leer, ni me entretuvo especialmente ni me atrapo.... (en fin una vez más me sentí lejos del gusto de los grandes críticos y entendidos, en fin...).

Así todo sin duda recomendable, toda la crítica especializada hablo muy bien de él.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

No se te escapa ni una, Madison, siempre estás atenta a la jugada,

cual ágil y elástica lincesa lista para saltar y desgarrar ávidamente al incauto conejillo. F.R.F. (permíteme la poética y cariñosa comparación).

Gracias por la información, por mi parte, si tengo oportunidad, no dudaré en conseguirlo, siento curiosidad por conocer esta novela de Vásquez.

Un saludo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

jejeje muchas gracias Josek :lol:
A mi me gustó el libro :wink: está escrito de una forma clara y precisa.
Me gusta cómo escribe Vasquez, de hecho pensaba que ya le había abierto hilo, fué ayer que vi una entrevista suya en el que hablaba de su nuevo libro cuando recordé este.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues me lo apunto, aunque supongo que se disfrutará mucho más tras leer Nostromo de Conrad, no?
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Pues es probable, Moranis, aunque en el apunte que nos ha puesto Madison habla más bién de un personaje en concreto, aparte de la participación de Conrad en la novela y de su posible influencia en el estilo no creo que sea extrictamente necesario conocer el Nostromo para poder entender en profundidad a Vásquez. Esto, claro está, son solo suposiciones particulares, de todas formas, por si acaso, ya me lo estoy leyendo (el Nostromo).

Un saludo.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues ya nos contarás Josek; yo lo decía porque Conrad también se inventó el país (Costaguana) y no solo el personaje...

Espero tu informe al respecto :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es que no es comparable en absoluto, no tiene nada que ver.
la forma de escribir de Conrad, creo que es muy dificil de superar por nadie, también es distinta la época que vivió y sus circunstancias personales :roll:

Josek yo me apunto a comentar contigo Nostromo :wink:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Doy por sentado que ya lo has leido, Madison, así que me lo tomaré con calma, lo cierto es que estos dias ando un poco vago, pero, solo por tí, trataré de aplicarme.

Vale, Moranis, aunque tendré que conseguir todavía el de Vásquez.

.........
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

genial Josek. :wink:

El narrador explica la historia de su padre, Altamirano, éste empezó sus estudios de leyes para complacer a sus padres, pero en realidad le interesaba la medicina.
Los Jesuitas prohibieron hacer pruebas con muertos, así que se las tenían que apañar bien con ranas o más tarde con chinos que habían muerto de malaria o cualquier otra enfermedad de la selva, éstos chinos eran trabajadores del ferrocarril. Cuando morían los colocaban en bidones con hielo y los vendían a la universidad para la clase de investigación :roll:
Y bueno...a partir de ahí es cuando empiezan las andanzas y aventuras de Altamirano, yo creo que os gustará :wink:
lagarto lagarto
Responder