Biografia novelada de Alfonso XII???

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

Biografia novelada de Alfonso XII???

Mensaje por Arty » 25 Abr 2008 08:10

Pues ando buscando (no se ni si existira) alguna biografia un poco novelada sobre la vida de Alfonso XII, y queria preguntar por aqui a ver si conociais alguna.

He encontrado la obra de teatro en la que se basaron para la pelicula de Donde vas Alfonso XII? (que por cierto es del abuelo de Torcuato Luca de Tena) pero andaba buscando algo mas novela.

Gracias por vuestra ayuda
- ¿Pasatiempo? -Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, ojalá dispusiéramos de más
http://frasesdyh.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 25 Abr 2008 17:05

Biografias en efecto tienes muchisimas. Algunas se parecen mas a una novela que otras pero todas son biografias. En plan novela tienes:
La pasión de la reina de Maria Pilar Queralt que trata de la relacion con Maria Cristina.
Alfonso de Borbon habla con el demonio. La vida de Alfonso XII contada por el mismo de Carlos Rojas.
Ya sin ser novela pero algo mas entretenidas que una biografia son Episodios del reinado de Alfonso XII de Comin Colomer y La otra vida de Alfonso XII de Ricardo de la Cierva, que se salen un poco de los esteriotipos de la biografia.

Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

gracias

Mensaje por Arty » 27 Abr 2008 10:29

Muchisimas gracias Ciro!!!
Tomo nota de todos y cada uo de ellos.
- ¿Pasatiempo? -Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, ojalá dispusiéramos de más
http://frasesdyh.blogspot.com/

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 27 Abr 2008 20:43

Biografías y Libros de Historia:

-José Antonio Vaca de Osma. Alfonso XII y la Reina María Cristina.
Biografía conjunta de los bisabuelos del Rey de España que reconstruye una historia de amor y desamor, siempre con la etérea sombra romántica de la reina Mercedes, y pone de relieve el perfil humano y el papel clave que jugaron Alfonso XII de Borbón y María Cristina de Habsburgo durante el período histórico que les tocó vivir. Desde la vida licenciosa de Isabel II, con sus amantes y su prole, las guerras carlistas, las revoluciones, los grandes y pequeños espadones, los obispos, los masones, la Restauración y la Regencia (etapa política marcada por un año desastroso, 1898, en que España perdió Cuba y Filipinas), hasta el reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera.

- Carlos Seco. Alfonso XII
Más allá de los tópicos y los mitos: un retrato admirable y riguroso del rey Alfonso XII y su época.
Este libro no es una biografía más del Rey romántico, sino un estudio en profundidad de la época -crucial en nuestra historia contemporánea- que se abre con los prolegómenos de la revolución de 1868 y se cierra con los inicios de la regendia de Doña María Cristina de Austria, una época contemplada en esta obra tanto en su dimensión política, como en sus aspectos sociales y culturales, y que culmina en la figura y el reinado del Pacificador. Carlos Seco despliega en este libro el rigor y la profundidad de un gran especialista en este periodo histórico para perfilar con todos sus complejos matices la figura de Alfonso XII.


- Ana de Sagrera. La Reina Mercedes
Quinta hija de Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, y de la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, nació María de las Mercedes de Orleáns y Borbón un 24 de junio de 1860. Transcurrió su infancia en su amada Sevilla. Unos placenteros días en familia que se vieron interrumpidos por dos exilios provocados por las intrigas políticas de su padre: el primero, en Portugal; el segundo, en Francia.
En las Navidades de 1872, se reencontraría María de las Mercedes con su primo Alfonso, y ambos quedarían cautivados. Así lo expresó el futuro Rey de España: “Ella apareció ante mis ojos como la imagen de la felicidad y la virtud.”
En enero de 1874, con el pronunciamiento de Sagunto, se proclama rey a Alfonso XII, y se inicia la Restauración, que supuso la vuelta de los Borbones al poder.
Este suceso cambiará el rumbo de la vida de María de las Mercedes. Vuelve a su patria, junto con su familia, y se inicia un romance que transcurrirá entre cartas y breves visitas de su primo Alfonso al Palacio de San Telmo, en Sevilla, donde se instalará la familia de Montpensier, alejada de la Corte.
Este noviazgo constituyó una cuestión de Estado. A pesar de la oposición manifiesta de Isabel II, que no quería ver a una Orleáns en el trono y que no asistió al enlace, se celebró la boda de su hijo, Alfonso XII, y María de las Mercedes un 23 de enero de 1878. Un matrimonio que llenó de júbilo al pueblo de Madrid pero fue prematuramente sesgado por la enfermedad de la reina Mercedes. El 26 de junio del mismo año, tras una larga agonía, moría en brazos del desdichado Alfonso XII.
Fue enterrada al día siguiente en una capilla de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Hoy sus restos descansan en la Catedral de Madrid, como lo deseaba el rey Alfonso XII.
La biografía más completa y documentada que nos descubre los intereses y fines políticos de una dinastía, y los detalles de un amor que triunfó más allá de la muerte.


- María José Rubio. La Chata: La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España
Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España. Conocida popularmente con el apodo de «La Chata» por su nariz, dedicó su vida al servicio de la monarquía. Nieta, hija, hermana y tía de reyes, fue dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, nunca ambicionó la corona para ella.
Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina. Fue testigo primordial de la monarquía de su madre, marcada por la inestabilidad política. Obligada por intereses de Estado, se casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón, que agobiado por su enfermedad mental, se suicidó poco después. Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París, viajando por toda Europa. Fue un personaje fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y regresó con él a Madrid en 1875. Gran mecenas de la música, la literatura y el teatro, ejerció también una importante labor de Beneficencia. Tras la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 fue un gran apoyo moral para la Regencia de María Cristina y participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII. A su servicio pasó la última etapa de su vida y viajó por España, Europa y América en representación oficial. En 1910 realizó un sonado viaje a Argentina, aún vivo en la memoria de ese país. Falleció en París en 1931, a los 79 años, sólo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.
María José Rubio aborda la complejidad de este insigne personaje de la familia Borbón con la profundidad de análisis que merecía y logra trascender por vez primera esa imagen superficial de la que hasta ahora había sido prisionera: la dama de las romerías, los toros y las verbenas; la «manola de sangre azul», que decían los periódicos de la época. "La Chata" es la biografía de una mujer educada para ser reina....


- Carlos Darde Moreno. Alfonso XII
Hijo de Isabel II, Alfonso XII (1857-1885) se educó y vivió en el exilio, hasta que el pronunciamiento militar de Martínez Campos en 1874 puso fin a la crispada y compleja etapa abierta en 1868 con el destronamiento de su madre y le alzó al trono. Monarca de la Restauración, el definitivo final de las Guerras Carlistas le valió el sobrenombre de El Pacificador.

Otro: Política y Políticos de la Restauración, 1875-1900
Algo importante cambió en la vida política española durante la Restauración. Hasta entonces, y desde hacía más de tres décadas, todos los partidos se consideraban a sí mismos como los únicos representantes legítimos de la nación y, en consecuencia, trataron no sólo de gobernar en solitario, sino también de anular al contrario. Tras la proclamación de Alfonso XII, en 1874, sin embargo, los políticos abandonaron aquella actitud exclusivista y aceptaron al adversario como oponente en la lucha por el poder. A través de la biografía de los principales responsables de aquel cambio –Cánovas, Sagasta, Castelar, Montero Ríos– y del análisis de las elecciones y los partidos, este libro ofrece un amplio panorama de la variedad y complejidad de la vida política de las primeras décadas de la Restauración, tanto en las alturas gubernativas o parlamentarias como a ras de suelo, en las luchas locales.




- Ricardo De la Cierva. La Otra Vida de Alfonso XII
En este libro Ricardo de la Cierva combinó el respeto y la admiración hacia don Alfonso como gran Rey constitucional y la verdad desnuda sobre muchos misterios de su vida pública y sobre su vida privada que tuvo graves consecuencias en la vida pública.


- María José Solé. Los Pícaros Borbones:De Felipe V a Alfonso XIII
La cobardía personal de Carlos III, la ambigüedad sexual de Carlos IV, los oscuros negocios de Francisco de Asís, la profunda vileza de Fernando VII… En este libro se refleja el profundo desacuerdo entre la realidad de unas vidas y la imagen que sobre ellas se ha difundido desde las más altas esferas. Pícaros en todos los sentidos, jugadores con ventaja que supieron disfrutar al máximo de lo excepcional de sus orígenes, los Borbones españoles constituyen un conjunto humano fascinante que no dejará indiferente a los lectores.


- Manuel Espadas. Alfonso XII y los Orígenes de la Restauración

- Ignacio Verdejo. Ejército, Política y Sociedad en el Reinado de Alfonso XII

- Manuel Barrios. El Gran Amor Prohibido de Alfonso XII


- Valeriano Weyler. Memorias del General Weyler
Difícilmente puede encontrarse en el panorama de nuestra historia contemporánea una figura que haya alcanzado el prestigio y la popularidad del general Weyler. El espíritu romántico de sus primeros años está presente, a lo largo de casi un siglo de existencia en todos los acontecimientos políticos de su tiempo: el reinado de Isabel II, la monarquía democrática de Amadeo de Saboya, la primera República, la Restauración de Alfonso XII y el reinado de Alfonso XIII, con el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera... Y en ellos deja patente, como rasgo esencial de su carácter, su inquebrantable lealtad al poder constituido y su talante eminentemente civilista, en oposición al militarismo subversivo que atraviesa políticamente el siglo XIX.


- María Teresa Martínez de Sas et al. La Casa de Borbón: Familia, Corte y Política:1808-2000. Alianza Editorial
La presente historia de la Casa de Borbón es tanto una biografía colectiva de la dinastía reinante en España como un importante capítulo de la historia del país en el que ha reinado desde 1700 hasta nuestros días. Coordinada por María Victoria López-Cordón -autora del libro junto con María Ángeles Pérez Samper y María Teresa Martínez de Sas -, la obra, articulada según los sucesivos reinados, se centra en la familia, introducida en el contexto de una corte y relacionada con la vida política y social de cada época. En este segundo volumen (1808-2000) se presenta la agitada trayectoria de la dinastía en la España contemporánea, desde su primera restauración con Fernando VII, pasando por los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, con sus respectivas regencias, destronamientos y restauraciones, hasta la actual monarquía de Juan Carlos I.


- Manuel Suárez. La Restauración entre el Liberalismo y la Democracia
La visión tradicional del periodo de la Restauración (1875-1923), lastrada por los mitos y simplificaciones de la literatura regeneracionista, empieza a ser superada por investigaciones históricas que apuntan hacia una visión más ponderada de aquel régimen como el sistema posible en la sociedad española de la época. Manuel Suárez Cortina ha reunido en La Restauración, entre el liberalismo y la democracia un conjunto de estudios que ofrecen una imagen globalizadora de la Restauración, para aproximarnos a las razones que impidieron la democratización del régimen. Tras una síntesis de las corrientes historiográficas sobre la España de la Restauración (M. Suárez Cortina), destacados especialistas analizan las diversas propuestas políticas lanzadas desde el poder y desde la oposición, insertándolas en el contexto europeo y poniendo el acento sobre su contenido reformista: el conservadurismo de Cánovas (F. Gómez Ochoa), la «socialización conservadora» de Maura (M. J. González Hernández), el liberalismo de corte europeo de Canalejas (S. Fornet), el anticlericalismo (J. de la Cueva), las actitudes de sindicatos y patronal frente al reformismo social y la «democracia industrial» (A. Barrio) y la experiencia compartida de los republicanos en España y en Italia (M. Suárez Cortina).

- Miguel Martínez. Restauración y Crisis de la Monarquía (1874-1931)
Restauración y crisis de la monarquía (1874-1931) cubre un período trascendental de la historia contemporánea de España, desde la Restauración de la monarquía hasta el advenimiento de la Segunda República. En la obra se pasa revista a la vida política, las instituciones de gobierno, la entrada en la era industrial, los cambios económicos-sociales y las grandes creaciones culturales del período.


- Raymond Carr. Historia de España
En un momento en que se cuestiona y debate la enseñanza de la historia y el tratamiento que debe recibir en los planes de estudio, este libro presenta una perspectiva general de los acontecimientos que han ido jalonando nuestra historia, desde la aparición del Homo antecessor hasta las elecciones generales del año 2000. Se trata de una obra que admite tanto una lectura lineal como la consulta y que nos abre las puertas tanto del pasado más lejano como del más inmediato.

Otro: España 1808-1975
Escrita con una rara combinación de pasión entusiasta y de fría objetividad, la obra del profesor Carr (publicada dentro de la prestigiosa «Oxford History of Modern Europe») tiene calidad y méritos suficientes para desempeñar, durante muchos años, tres funciones primordiales: la de informar ampliamente al lector no especializado; la de servir de introducción y guía a los que deseen conocer la Historia Contemporánea de España y la de auxiliar al propio especialista como obra de referencia general. La metodología de trabajo queda sintetizada por el mismo autor con las siguientes palabras: «El historiador que se propone estudiar un período de tiempo dilatado tiene que permanecer en guardia y no desviarse de una línea de equilibrio ideal evitando imperfecciones y desigualdades de trato.» Establecida sobre una amplísima bibliografía especializada (pasan de un millar los títulos manejados por Raymond Carr), sus múltiples reediciones avalan la calidad contrastada de un clásico en el género, ampliado y puesto al día por el autor con la adición de cuatro nuevos capítulos en los que se analiza con lúcida precisión el régimen franquista y la transición a la democracia.

- Ignacio Amestoy. La Reina Austríaca de Alfonso XII, Elisa Besa la Rosa. Teatro

Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

Mensaje por Arty » 28 Abr 2008 08:18

Blackarrow; muchas gracias, pedazo lista, ademas con los resumenes. Voy a tener entretenimiento para largo.
Muchas gracias otra vez
- ¿Pasatiempo? -Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, ojalá dispusiéramos de más
http://frasesdyh.blogspot.com/

Responder