Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Modeste Mignon (1844)
Modesta Mignon es sobre todo la descripción de un carácter de mujer, romántica y soñadora, de una delicadeza cautivante. Pero, al mismo tiempo, tiene el interés del fondo provinciano en que se desarrolla, en contraste con la agitada vida de París. Como en obras anteriores, Balzac pone aquí en contacto al mundo artista y al munod burgués, las ambiciones cortesanas con el candor ingnuo de la provincia. Son unas páginas llenas de frescura, gracia y optimismo. Los caracteres de los galanes que se disputan la mano de Modesta Mignon están trazados con gran verdad psicológica, y revelan un profundo conocimiento de la dosis de ruindad que hay en el fondo de todo gran escritor y el contraste entre vida y obra.
Sacado de la Nota Preliminar que viene en Grandes Clásicos Aguilar.

Tengo unas ganas locas de leer esta novelita. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo estoy leyendo y me está gustando mucho. :D
¿Tendrá esta obra algún paralelismo con la vida real? Balzac se la dedicó a "la extranjera", su gran amor con quien acabó casándose. Esta extranjera escribió a Balzac cartas de admiradora a su obra, como hace Modesta a Canalis. :twisted:
Desde luego cada día me voy convenciendo más de lo pernicioso que era para las jóvenes de la época la lectura. Pero hay que entenderlo, entonces no había tv ni Mtv ni estrellas del rock, algo tenía que hacerlas soñar, y eran los libros, esos libros traicioneros que las volvía soñadoras, ilusas y locas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Haidé, hablas como uno delos personajes de un libro que leímos... no recuerdo el libro sólo de las palabras contra los libros que volvían tontas a las jovencitas :o ¡¡¡vaya memoria!!! grrrrrrrrr
Aún estoy muy por el principio, anoche leí muy poco ¡pero me está gustando! :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo es que la primera vez que leí que las novelas volvían tontas a las jovencitas y que eran perniciosas para ellas, me enfadé. Pero cada vez estoy más de acuerdo con eso. Lo he visto en novelas de Flaubert, Dickens, Balzac... Claro que eran hombres. :evil: Bueno, y también algunas mujeres, o recuerda La abadía de Northanger de Jane Austen. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En menudo lío se ha metido Modesta.
Ella cree que le escribe al poeta, pero no es así, escribe a su negro. :lol: Y su negro es quien responde.
Y ahora Dumay ha ido a ver a Canalis a pedirle cuentas, y él no le ha escrito. ¡¡Esto se enreda!! :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

A cuenta de
"los millones" de Modesta, cada vez son más los pretendientes que van a verla. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Anda que escribir al autor, esta chica :?
... ¡y encima no es él! :shock: ¡vaya tela! ¡qué moderno Balzac! :lol:
Es muy entretenido de leer ¡pero cuántos libros buenos tiene Balzac! :o :D
Este creo que es el IV de la comedia humana ¿no? Si en todas las introducciones pone el número cuando tengamos todos los aguilares tendremos ordenada la comedia humana :o :ola:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No sé si te has dado cuenta, pero la amante protectora del poeta (el verdadero) es la duquesa de Chalieu, la madre de una de las recién casadas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

:o :o :o :o :o :shock: Haidé ¡¡no había caído!!!! ¿sería el jovencito que se encerraba con ella por las tardes? :o :o :o :shock: :lol:

Si lo que yo diga ¡me encanta hacer los miniclubs contigo!!!! :D :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Por cierto, menudas esteticistas tenía que haber en la época, porque corporación dermoestética no creo. :lol: Dicen que la duquesa de Chalieu tenía 50 años y no aparentaba más de 30. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

De eso me acuerdo de las recién casadas, dormía no sé cuántas horas y tardaba horas en hacer la toilette. Se ponía cremas y tratamientos ¿te acuerdas? tenía una piel blanquísima y las uñas tan brillantes que se reflejaba el sol o una cosa así. Cuando su hija la vió después de años de estar encerrada en el convento le pareció muy joven y también que aparentaba muchos años menos.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Terminado y es preciosísimo, me ha gustado horroreeees. :D :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¡¡¡Qué bonito!!!! me ha encantado, Haidé :o Es una preciosidad,
el último tercio cuando están en El Havre es muy emocionante. Al principio se me hicieron un poco pesadas las cartas entre Ernesto y Modesta, pero me encanta el giro que le da Balzac al hacer que se entere el padre y todas las manipulaciones de Butscha ¿te has dado cuenta que aquí Canalis como el villano de la función no se lleva ningún castigo? al final sale a flote cuando parecía que se había hundido por su vanidad y falsedad, desde luego Ernesto sólo tenía corazón para todos jejejejejej El duquesito me ha caído simpático, por cierto, nombran a la hija de Goirot, la Nuncigen que por lo visto lo quería de yerno para entrar en la alta sociedad jejejejejje.
¿Has visto el padre que le dice que cuanto daño ha hecho la novela? y ella responde que mejor que leer que hacer, que en la época de los luises quince y dieciseis había más aventuras y menos novelitas ¡qué lista la Modesta! Y por cierto, era muy altiva la muchacha, como se intenta vengar de Ernesto cuando se entera que se había hecho pasar por Canalis y luego de Canalis cuando se entera que sólo la quería por el dinero ¡vaya tela! eso le ha sucedido dos veces, aunque luego me chocó que le ponía peros a Ernesto porque ella quería entrar en la gran sociedad, y parecía que se había acostumbrado a vivir en el campo sin grandes riquezas... pero no. ¡¡¡Y Balzac avisa que los veremos más adelante!!! A ver como le van las cosas a esta parejita.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, ha estado geniaaal. Y eso que ha sido un miniclub espontáneo.

:lol:
Cuando han ido a la cacería ha estado genial. Me gusta mucho cuando Modesta le dice al duque lo que siente por él, o lo que no siente. :cry: Lo hace con mucha delicadeza, y se asegura un amigo. Él la pretendía por su dinero, sí, pero no mentía ni engañaba como el poeta. Creo que llegó a amarla, que habrían llegado a ser felices con el tiempo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Desde luego que sabeis poner los dientes largos!!! :twisted: :babear:

Voy a ver si le echo un ojo, ahora que todavía lo teneis reciente :D
1
Responder