El descubrimiento del espiritu.-Bruno Snell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El descubrimiento del espiritu.-Bruno Snell

Mensaje por madison »

La distinción entre cuerpo y alma, la existencia de un pensamiento lógico o la noción de un yo responsable de sus actos son el resultado de una lenta y difícil evolución que se inició en Grecia hace más de dos milenios.
En El descubrimiento del espíritu, Bruno Snell, uno de los más importantes helenistas del siglo xx, rastrea el origen de estas ideas, fundamentales en la historia intelectual de Occidente. En una sabia combinación de filología y filosofía, Snell traza un recorrido que parte de la visión homérica del mundo y que, atravesando la lírica griega arcaica, la filosofía presocrática y las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, concluye con la originaria formulación del concepto de humanismo y la creación del paisaje espiritual que llamamos Arcadia. Verdadero monumento de la historia de las ideas, este libro investiga, con lucidez y erudición extraordinarias, los fundamentos mismos de la civilización europea.


http://www.casadellibro.es/homeAfiliado ... 834&ca=638
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Me encantan estos libros, pero me resultan muy densos. Cuando pareces que estás entendiéndolos algo cambia y con ello todo lo que habías entendido.
Aunque si el autor se basa en ideas hegelianas, puede ser más sencillo ya que su idealismo utiliza el método dialéctico, puede resultar más comprensible. Pero todos estas cuestiones de el dualismo...bufff.

Por cierto, si alguien le interesan los libros filosóficos, Alianza Editorial ha publicado la traducción de la obra clásica Vidas de los filósofos ilustres del historiador griego Diógenes Laercio.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cierto, son libros densos, por eso siempre que leo alguno de ellos lo hago muy despacio :wink:

De todos modos la escritura de Bruno Snell es magnífica y muy inteligente :wink:
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

madison escribió:De todos modos la escritura de Bruno Snell es magnífica y muy inteligente :wink:
No he leído nada de él, así que tomo nota. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPIRITU.-BRUNO SNELL

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPÍRITU.
Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos.
Traducción del alemán de Joan Fontcuberta.
Editorial Acantilado.
Colección: El Acantilado, 156.
Segunda Edición.
Fecha de publicación: 2007.
Págs. 552.
ISBN 978 84-96834-22-4.

Cito de la página web de la editorial:

La distinción entre cuerpo y alma, la existencia de un pensamiento lógico o la noción de un yo responsable de sus actos son el resultado de una lenta y difícil evolución que se inició en Grecia hace más de dos milenios. En El descubrimiento del espíritu, Bruno Snell, uno de los más importantes helenistas del siglo xx, rastrea el origen de estas ideas, fundamentales en la historia intelectual de Occidente. En una sabia combinación de filología y filosofía, Snell traza un recorrido que parte de la visión homérica del mundo y que, atravesando la lírica griega arcaica, la filosofía presocrática y las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, concluye con la originaria formulación del concepto de humanismo y la creación del paisaje espiritual que llamamos Arcadia. Verdadero monumento de la historia de las ideas, este libro investiga, con lucidez y erudición extraordinarias, los fundamentos mismos de la civilización europea.

He querido rescatar este hilo con unos comentarios bibliográficos más amplios, a raíz de una entrevista a Emilio Lledó sobre la filosofía griega.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El descubrimiento del espiritu.-Bruno Snell

Mensaje por Aben Razín »

Rescato este ensayo, desde abril de este año, porque me sigue interesando mucho y además se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder