Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Tapa blanda: 648 páginas
Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales; Edición: edición (4 de enero de 1999)
Colección: El libro de bolsillo - Bibliotecas de autor - Biblioteca Torrente Ballester
Idioma: Español
ISBN-10: 8420638153
ISBN-13: 978-8420638157
Compuesta sin apenas descripciones ni narración y con una notable condensación temporal, Off-side (1969) presenta un variado muestrario de personajes que van desvelando, a través de caudalosos diálogos, monólogos, ensimismamientos y fantasías, sus agudos conflictos de conciencia y su condición de marginados. Sin renunciar a su habitual consideración del arte como artificio, Gonzalo Torrente Ballester recurre al distanciamiento irónico y a la parodia para dar una visión crítica y pesimista del Madrid contemporáneo y de una sociedad en la que se ha producido una degradación extrema de los valores humanísticos.
En el Madrid de los años sesenta la ciudad es protagonista. No se ha acabado de desembarazar de las secuelas de la guerra y la posguerra y, precisamente por eso, no es capaz, como el país mismo, de embarcarse en el tren de la modernidad. La condesa de Chinchón, obra maestra de Goya, aparece en el Rastro, y da comienzo a un relato de prostitutas, homosexuales, farsantes o vencidos, que ayudan a trazar el retrato de una ciudad, de un país, que no acaba de arrancar hacia el futuro. En Off-side, GTB recupera el realismo de anteriores novelas, pero con algunos cambios en el estilo, pues rompe con la trama lineal, y se concentra en describir las acciones de los personajes, incidiendo menos en la descripción psicológica, que deja al albur del lector.
Última edición por Hypathia el 04 Sep 2008 15:43, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

A ésta le eché un vistazo hace años.

Voy a buscar el libro, porque se me ha ido de la memoria y ahora que releo, y recuerdo por encima, me parece absolutamente genial.
Creo que para todo hay un momento... y el mio no lo fue.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me llamó muchísimo la atención y no parece una narración "común a uso". 8) Una rareza. Sin narraciones, ni descripciones apenas y con condensación del tiempo narrativo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:shock:

Lo compré de 2ª mano (Ed. Destinolibro, del año 84, creo), me llegó hoy y menudo tochazo sustancioso. Tiene 544 páginas pero cargadas a conciencia. :P
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, y te deja como su propio nombre indica.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:Sí, y te deja como su propio nombre indica.
:meparto: Es para meterse sobredosis torrentina ballestera. 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyp al paso que vas no hay dosis torrentina que te baste :meparto::meparto:

:beso:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No, ésta está ya perdida irremediablemente.

Que el abuelito la ampare y la guarde. Amén.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer fue un día muy lector... Acabé La Quimera, de Pardo Bazán y me desperecé, pensando en el enorme surtido de libros que, con un marcapáginas cada uno, aguardan acabar de ser leídos y que montañean en mi mesita de noche. Pero mi pereza a acabarlos me llevó a una de mis mesas de trabajo en la que también hay la consabida montaña... klatu, ¿hay lugares de tu casa que no tengan libros? Sí... los baños, la cocina... Allí relucía Off-side. Resulta que llevaba allí varios meses. Lo compré para rellenar un pedido de libros que me interesaban y este, especialmente, no era una lectura necesaria... pero allí reposaba... Lo cogí...

Cien páginas llevo... Novela encantadora. Personajes sin honduras, pero muy atractivos: pederastas, artistas, comerciantas, viudas, secretarios, presidiarios, banqueros, prostitutas... cien páginas... ¡y tiene quinientas y pico1 Y un cuadro de Goya... falsificado a lo que presumo... o no...

Bueno, que me gusta mucho y que mantengo en pausa la montaña mágica... nadie se la llevará...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 14 Jul 2021 07:44Cien páginas llevo... Novela encantadora. Personajes sin honduras, pero muy atractivos: pederastas, artistas, comerciantas, viudas, secretarios, presidiarios, banqueros, prostitutas... cien páginas... ¡y tiene quinientas y pico1 Y un cuadro de Goya... falsificado a lo que presumo... o no...
Bueno, que me gusta mucho...
Pues ya podías haber avisado y dejaba el teatro de doña Emilia para más adelante. Pero, claro, cómo ibas a saber tú que esta novela está criando polvo en uno de los plúteos de mi biblioteca y que en este pago es verdadera devoción lo que hay por Torrente, Gonzalo Torrente Ballester.

En fin, este comentario me sirve para plantar bandera y conocer tus impresiones. Por si acaso, voy pasándole el plumero al libro.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 14 Jul 2021 11:00 cómo ibas a saber tú que esta novela está criando polvo en uno de los plúteos de mi biblioteca y que en este pago es verdadera devoción lo que hay por Torrente, Gonzalo Torrente Ballester.
Ya me imaginaba algo parecido, Greto, pero como ver tu lista de leídos es ver la lista de los 40 principales desde la Alta Edad Medias en versión literaria, ya imaginé que, o lo habías leído, o poco te faltaba... así que me abstuve de recomendaciones. Amén de que, como dije, la lectura de Off-side fue un impulso repentino, imprevisto y nada premeditado... Sin embargo, no hay problema... cógelo, saca su polvo contumaz y ábrelo, que te espero... estoy segura que aun lo acabarás antes que yo, que estoy vieja y cascada... :cunao:

Doscientas veinte páginas... Es una novela magnífica. Creo que todavía no he sacado todo el jugo que merecería. La sucesión de personajes es vertiginosa, pero en ningún momento te sientes perdida. Todo lo contrario. Delante de ti se forma un caleidoscopio espectacular en que las piezas encajan a pesar de su variedad. El meollo de la trama no se ha acabado de vislumbrar, pero ya se colige que aquí hay "marro" de calidad, con personajes que no son lo que parece y con pasados turbios de verdad y que hunden sus raíces en periodos hispanos anteriores a la Dictadura... en fin, que está muy bien, que vale la pena, que te espero y que dejes, de momento, el teatro condal, que ya lo leeremos un poco más adelante...

Si empiezas, atento a dos personajes: la viuda de Peláez (¿te das cuenta que tiene nombre de personaje de tebeo de Francisco Ibáñez?) y a Vargas... Me encantan...

Nos vemos... ¿leemos?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 15 Jul 2021 07:55... en fin, que está muy bien, que vale la pena, que te espero y que dejes, de momento, el teatro condal, que ya lo leeremos un poco más adelante...
Muy amable pero tengo que meterle el diente al teatro de la doña que el libro es de préstamo. Tú ve dejando rastro que ya lo seguiré yo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras una semana de vacaciones, entre hoy y mañana voy a intentar poner al día algunos hilos de lecturas que he acabado (o seguido, tras haberlas en su día, dejado olvidadas, como el arpa becqueriana)

Acabé, pues, esta obra de Torrente Ballester, nada depreciable... es una novela muy buena, a lo "torrente-ballester"... es decir, muy lineal... recordamos que la obra es de 1969, pero con muchos toques de modernidad, flash-backs, saltos, monólogos interiores (y exteriores)... En fin, que tiene todos los ingredientes de una novela de su época, escrita por un excelente narrador...
Por supuesto, nos encontramos con innúmeras historias, entrelazadas, que en ocasiones forman un auténtico jeroglífico, pero del que se termina saliendo con garantías... Los personajes son abigarrados, quiero decir, podemos encontrar de todo un poco, como creo que ya expliqué más arriba... y la mayoría de ellos redondos, con una lenta evolución (en algunos casos, no tan lenta). Las tramas se pueden seguir con una cierta facilidad, si se intenta no olvidar los protagonistas y lo que ya se ha dicho de ellos en cada momento. Tal vez lo más destacable es que todas y cada una son abiertas. Quiero decir, no es una obra cerrada. Cada personaje y su problema podría llevarnos a otra novela porque ninguno ha quedado agotado en ningún sentido... tampoco hay evidencias del rumbo que cada uno toma tras el letrero de "Fin". Sería, por tanto, una novela susceptible de hacer con ella lo que el maestro Torrente había hecho con El señor llega, es decir, formar una trilogía... y aún podría quedarse corto...

Bueno, no pretendo aburriros. Era una novela desconocida. La casualidad la ha llevado a mi atención y me alegro mucho de haberla leído... Por cierto, para los torrente-ballesteros, ¿para cuándo una lectura reposada y comentada a fondo de La saga/fuga de J.B.? ¿Eh? ¿Qué me decís? Eso merecería un MC profundo, ¿verdad? Si dos o tres os animáis, nos ponemos a finales de año...

Gracias por leer y aguantarme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Off-side - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 24 Jul 2021 17:03... es una novela muy buena, a lo "torrente-ballester"... es decir, muy lineal...
Pues si es muy Torrente Ballester, no se diga más.
klatubaradaniktó escribió: 24 Jul 2021 17:03Las tramas se pueden seguir con una cierta facilidad, si se intenta no olvidar los protagonistas y lo que ya se ha dicho de ellos en cada momento. Tal vez lo más destacable es que todas y cada una son abiertas. Quiero decir, no es una obra cerrada. Cada personaje y su problema podría llevarnos a otra novela porque ninguno ha quedado agotado en ningún sentido... tampoco hay evidencias del rumbo que cada uno toma tras el letrero de "Fin".
Mira tú que una torrentina que yo me sé, me refiero a jilguero, siempre ha dicho que lo que menos le gusta de las novelas del abuelo son los finales; que arma muy bien el cuerpo de la novela, pero que los finales no le quedan redondos.
klatubaradaniktó escribió: 24 Jul 2021 17:03Por cierto, para los torrente-ballesteros, ¿para cuándo una lectura reposada y comentada a fondo de La saga/fuga de J.B.? ¿Eh? ¿Qué me decís? Eso merecería un MC profundo, ¿verdad? Si dos o tres os animáis, nos ponemos a finales de año...
Torrente-ballesteros, yo diría mejor torrente-ballesteras, las hubo, y "muy viciosas", en el foro pero se fueron quedando en la cuneta. Puede hablar con más conocimiento de causa Ceinwyn ya que interactuó mucho con ellas. En la actualidad, sólo sé de la propia @Ceinwyn y la también nombrada @jilguero, pero la primera la leyó hace nada y la segunda hace dos o tres años con servidor, así que supongo que no estarán/estaremos por la labor en repetir en tan breve espacio de tiempo. No obstante, las cito y convoco, y a todo aquél que quiera sumarse, por si les apetece meter mano a este texto.

Gracias por tus comentarios, klatubaradaniktó.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder