Obras de autores de Puerto Rico que merecen la pena

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Obras de autores de Puerto Rico que merecen la pena

Mensaje por Almagris » 30 Abr 2008 13:01

Hola

Como puertorriqueño que soy y orgullosisimo de serlo... me molesta bastante la situacion de mi pais aqui en España.

Basicamente porque pasa desapercibido en practicamente todos los aspetos sin razon.

Se conoce y viaja a Cuba y Rep. Dominicana: el primero por si situacion politica mas que nada y el segundo por lo bien ubicado que se encuentra e los paquetes de las agencias de viajes ; aqui la culpa la tendra el gobierno de PR que no hace lo pertinente por promocionarse.

; en el foro de viajes hablare directamente sobre el tema.


...El caso es que en terminos de Literatura tambien estamos muy olvidados. Por lo que he decidido abrir este post con la intencion de dar a conocer obras y autores de mi pais que merezcan la pena leerse.


Comenzare por los unicos libros que he encontrado aqui.

De Mayra Santos-Febres,

Nuestra Señora de la Noche



Finalista Premio Primavera 2006

Doña Isabel Luberza Oppenheimer es una de las mujeres más poderosas, respetadas y temidas de su ciudad. Pero no siempre ha sido así, Isabel La Negra, Isabelita, fue una niña abandonada por su madre, que trabajaba de lavandera, y a los ocho años ya servía como criada en una casa noble de la ciudad hasta que, en su pubertad, el señor quiso meterse en su cama y se vio obligada a trabajar como costurera primero y vendedora de licor ilegal después. La historia de Isabel es la historia de una lucha descarnada por ascender socialmente, sobreponerse a la desgracia y obtener el respeto de los suyos y la independencia y libertad que da el dinero. Pero Nuestra Señora de la Noche, ambientada en el Puerto Rico de los años 30, es también la historia de su renuncia al amor de un hombre de ojos verdes de muy diferente clase social a la suya.


Con su prosa sensual, plástica, llena de color y poesía, Mayra Santos-Febres narra la crónica del ascenso social de una mujer en una novela que nos habla de pasión y ambición pero, también, de la desigualdad entre una burguesía acomodada y la pobreza de los desfavorecidos, del choque de culturas entre la sensorialidad tropical y el muy pragmático american way of life, de lucha social, de hipocresía y doble moral y, sobre todo, de la necesidad esencial de todo ser humano: el amor. Un amor que no puede suplir el dinero ni el poder y que, contra lo que se pudiera pensar a veces, nos hace, siempre, mucho más fuertes.


Sirena Selena Vestida de Pena

Sirena Selena, un adolescente gay que se ha echado a la calle para ganarse la vida, posee un don especial: una voz dulce, cristalina, fresca 'como el mismísimo mal de amores sobre la faz de la tierra'. Y cuando martha Divine, una vieja travesti dueña de un bar en Puerto Rico, descubre este talento sin igual, decide 'promocionar' al joven... aunque hay un 'pequeño' detalle: en Puerto Rico es ilegal el trabajo de los menores.

Cualquier Miercoles Soy Tuya


Julián Castrodad es un joven periodista que de un día a otro pierde su trabajo de redactor. Casualmente, conoce a Tadeo Chamdelau, quien trabaja en un pequeño motel en las afueras de una ciudad caribeña. Tadeo le ofrece trabajo en el motel y Julián acepta, debido a su precaria situación económica. Muy pronto, Julián descubre que en el motel se suceden situaciones anómalas: visitas extrañas, clientes misteriosos con pinta de traficantes. Julián toma conciencia de dónde se encuentra y va apuntando datos para lo que podría ser su primera novela.





.... de estos solamente he comprado para regalar el primero a una amiga que hasta el momento le ha encantado y espero leerlo pronto.


De Luis Rafael Sanchez:

La Guaracha del Macho Camacho

La vida es una cosa sencillamente fenomenal cantan los lectores de La guaracha del Macho Camacho, la novela que redefinió la geografía de la literatura puertorriqueña del siglo XX. El ritmo, la recreación verbal de los sonidos de la cultura puertorriqueña, la sexualidad respirada, y la gama de inolvidables personajes tales como la dama aristocrática que cultiva en el jardín de su imaginación a Freud y a Casals; el joven que le hace el amor a su Ferrari; la señora de las caderas insultas, Iris Chacón, todos ardiendo en las oraciones de Luis Rafael Sánchez.


(esos son los unicos 4 libros que se puede econtrar aqui).

... ademas de Luis Rafael Sanchez

La La pasión según Antígona Pérez



De Enrique Laguerre:

La Llamarada

Por su estructura, La llamarada ha sido catalogada como relato que oscila entre la novela de intriga del siglo XIX y la novela "nueva", desarrollada en cuadros y mediante el análisis psicológico de los personajes.

La llamarada se considera una obra de arte con compromiso proletario. Su autor Enrique A. Laguerre (Puerto Rico, 1906) plantea los problemas económicos y sociales del cañaveral, zona donde ejerció su dominio la central azucarera en Puerto Rico. Fue Laguerre el autor que sentó las bases de la moderna novelística puertorriqueña.


De Rene Marques:

La Carreta

René Marqués, dramaturgo puertorriqueño, nos dejó su mejor obra dramática, La carreta.En ella recoge una problemática que todavía en nuestros días tiene vigencia.La temática planteada permea a millones de personas en el planeta.

Hoy, como lo plateado en esta obra, millones de seres humanos abandonan su tierra natal para ir en pos de un sueño, un sueño que cambie sus vidas, un sueño que muchas veces se convierte en pesadilla. Es la réplica de la historia bíblica en la que se plantea el sueño de la nación judía por encontrar una "tierra en la cual fluyera leche y miel".

René nos plantea el viaje de una familia boricua, una familia campesina, hastiada por la pobreza que cree que yéndose a vivir a los Estados Unidos su suerte cambiaría para siempre, y así sucedió, el sueño, la fantasía de la tierra prometida se convirtió en pesadilla, en pesailla horrorosa.

En vez de leche y miel, lo que encontraron fue dolor, sufrimiento, muerte, desesperación.


Los Soles Truncos

Los soles truncos es un drama histórico que nos presenta la angustia de tres mujeres quienes temen perder su casa. Por su final trágico podemos decir que se trata de una tragedia que nos comueve y nos llena de tristeza.

Estas tres mujeres,Inés, Hortensia y Emilia, se consumen en la soledad, aisladas del mundo externo y cuyo contacto con el exterior eran los cristales por donde penetraba la luz solar.

En medio de este ambiente hostil y la continua amenaza de parte del gobierno para que abandonen la vivienda, ya que no pueden pagar sus impuestos. Esta situación de las mujeres es la misma para toda la isla, la mujer en ese momento no genera dinero, no traja fuera, están condenada a la protección de los hombres, pero en el caso de esas tres mujeres nadie las puede ayudar ya que su padre las abandomó, luego de la muerte de su esposa.

René nos describe la situación de cada una de ella, nos presenta la problematica social entre estas tres hermanas, la envidia,la autoestima de la fea nos hacer mover en un ambiente que nos toca el alma. Son tres aves encerradas en una jaula, no hay futuro para ellas, no hay esperanza, sólo esperar y luchar contra las injusticia de un gobierno que le quiere quitar lo poco que tiene.



...luego seguire...
Saga favorita: Hannibal Lecter

Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4790
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos » 30 Abr 2008 15:34

Almagris, lo mejor es que abras un post de cada libro en su subforo correspondiente, para que la gente que esté interesada pueda comentarlos donde corresponda.

Un saludo.
"Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Mensaje por Almagris » 30 Abr 2008 16:11

Protos escribió:Almagris, lo mejor es que abras un post de cada libro en su subforo correspondiente, para que la gente que esté interesada pueda comentarlos donde corresponda.

Un saludo.



Gracias, lo hare. De todas formas dejare este aqui para que la gente que interese buscar sobre escritores de Puerto Rico pueda encontrar las referencias.
Saga favorita: Hannibal Lecter

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44520
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 30 Abr 2008 17:40

Estamos un poco a merced de la editoriales y de la disponibilidad de los autores para conseguir sus obras.
Lo bueno de que el foro crezca tanto, es que entrais gente de todos los lados y nos podemos permitir el lujo de conocer autores que aqui no llegan tanto.
Como dice Protos abre hilos y comentanos. Es un autentico lujo-
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4790
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos » 30 Abr 2008 17:55

Lo muevo a "Autores".
"Cuando la mente puede, el cuerpo le sigue."

Avatar de Usuario
Almagris
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 29 Abr 2008 07:39

Mensaje por Almagris » 30 Abr 2008 19:59

Muchas gracias.

Ire poniendolos en sus respectivas categorias.

Pero aqui quedan para el interes publico.

...a ver si doy a conocer otras obras y autores muy buenos.
Saga favorita: Hannibal Lecter

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7354
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel » 04 May 2008 15:51

Almagris escribió:...a ver si doy a conocer otras obras y autores muy buenos.

Estaremos atentos a lo que pongas, Almagris :D . No hay duda de que, por desgracia, no llegan a nosotros todos los escritores con talento. :cry:

El de Los soles truncos tiene muy buena pinta. :roll:

Responder