Os dous de sempre (Los dos de siempre) - Castelao

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Os dous de sempre (Los dos de siempre) - Castelao

Mensaje por Josek »

Editorial Galaxia del año 90 (267 pp)

ImagenImagen

Traducción:

Esta novela de Alfonso R. Castelao (1886 – 1950), la única del escritor rianxeiro, apareció por primera vez en 1934, cuando su autor tenía 48 años de edad. Desde que Galaxia, pasada la étapa más dura de la postguerra, diera a conocer la segunda edición en 1967, se convirtió en uno de los libros favoritos de nuestros lectores, que hicieron de él una de las obras de más difusión de toda la historia de la literatura gallega.

Como es sabido, Os dous de sempre, tal como el título sugiere, es la historia de dos hombres convertidos en verdaderos arquetipos del comportamiento humano universal. El primero de ellos es Rañolas, que “si fuese muy rico, muy rico, andaría siempre montado en un caballo blanco”; el segundo es Pedriño, que “si fuese muy rico, muy rico, comería tres tartas diarias”. Ambos representan la perspectiva del pájaro y la de la rana, como sin duda quiso insinuar el propio Castelao con la viñeta que pintó para la portada de la primera edición.

Pero más alla del significado simbólico de esta novela, están presentes en ella los valores característicos de la obra de su autor. En primer lugar, la pulcritud y la elegancia lingüísticas, pero también la sencillez y la claridad de estilo, la simetría paralelística de la construcción y el esquematismo lineal del diseño. Son valores en cierta manera modélicos, que convirtieron ya a Castelao en un clásico de las letras gallegas, emparentado con los grandes maestros del romanticismo del XIX.

............
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

obra de referencia de la litertura escrita en gallego.La recomiendo a todos los foreros amantes de l buena literatura. 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

aqui no esta.. snifff.. ¡¡¡¡como me gusta Castelao..


Salutt desde la Quinta provincia..

ferdy
1
Responder