El viento ligero en Parma.-Enrique Vila Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El viento ligero en Parma.-Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

EL VIENTO LIGERO EN PARMA
Enrique Vila Matas
Imagen
EL VIENTO LIGERO EN PARMA
de VILA-MATAS, ENRIQUE
216 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493520458
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID 18.00
Un viaje a través de la literatura, cuyo guía, más que el propio Vila-Matas, es la certeza de su conciencia, su memoria y su saber literarios. Este conjunto de ensayos, relatos y reflexiones sobre escritores, libros, películas, anécdotas y lugares, es un recorrido circular por el filo de la frontera que separa la ficción de la realidad, donde la ficción y la realidad se confunden, donde la ficción y la realidad son la vida misma. Vila-Matas nos va narrando con una prosa suave y desenfadada sus impresiones sobre escritores como Bolaño, Gombrowicz, Beckett, Pitol, Pessoa, el pintor Vicente Rojo, etcétera, al mismo tiempo que se va apropiando de todos ellos, haciéndolos parte de su cotidianidad, la única cotidianidad que puede ser vivida por este escritor: la literatura
casa del libro

Existen escritores que se confunden con la literatura mis- ma, que se desdoblan en un yo físico y en yo metafórico, hecho de palabras, de frases que han sido escritas a lo largo de los tiempos por otros escritores, todos ellos re- presentados por Kien, el hombre libro que habita Auto de fe, esa monumental novela de Elias Canetti. Y precisa- mente Enrique Vila-Matas es uno de esos hombres libro que deambulan livianos por el mundo. El viento ligero en Parma es un viaje a través de la literatura, cuyo guía, más que el propio Vila-Matas, es la certeza de su con- ciencia, su memoria y su saber literarios. Este conjunto de ensayos, relatos y reflexiones sobre escritores, libros, películas, anécdotas y lugares, es un recorrido circular por el filo de la frontera que separa la ficción de la reali- dad, donde la ficción y la realidad se confunden, donde la ficción y la realidad son la vida misma. Vila-Matas nos va narrando con una prosa suave y desenfadada sus im- presiones sobre escritores como Bolaño, Combrowicz, Beckett, Pitol, Pessoa, el pintor Vicente Rojo, etcétera, al mismo tiempo que se va apropiando de todos ellos, ha- ciéndolos parte de su cotidianidad, la única cotidianidad que puede ser vivida por este escritor: la literatura.


Genial, como siempre, y genial su entrada sobre Gombrowicz :wink:
editado por moderación
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: EL VIENTO LIGERO EN PARMA.-ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por Tasso »

Me encanta este libro. Normalmente estas recopilaciones me suelen dejar frío, por lo tramposas, pero en este caso la calidad de algunos textos justifica la publicación. (Además, es una edición estupenda, uno de esos ejemplares que da gusto tener en las manos.)
Lo mejor fue que este libro me enseñó a leer a Sergio Pitol. Hace una lectura de su relato "Nocturno de Bujara" que le cambia a uno la forma de entenderlo. Y en general ayuda a descubrir en Pitol detalles que difícilmente te llegarían en una primera lectura. Por ejemplo, reproducía un fragmento de Pitol en el que se entrelazan vida y literatura de una forma mágica, insinuando una forma de trenzar la narración que se refleja en la revelación que tiene un personaje sobre su propia vida. Esto, dentro del contexto de la reflexión de un segundo autor sobre aquel relato te lleva a una perspectiva vertiginosa:
Podemos leer en su cuento Asimetría (de Pitol): “Hubo un momento durante una enfermedad en que estuvo a punto de morir. Vio entonces una especie de tejido, algo semejante al revés de un tapiz donde unos hilos de color terroso se trenzaban entre sí, se ataban aquí y allá en nudos de distintos tamaños. Cada detalle era en sí confuso, pero el total creaba una forma cerrada. Supo, aun en medio del delirio, que ése era el trazo y el esquema de su vida. ¿Cómo saber si aquella superficie, sus rugosidades y contornos definían una forma simétrica?” (Pag. 188)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El viento ligero en Parma.-Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

Imagen
Son pocas las personas que me han visto escribir o que conocen mi dedicación espartana a la literatura...
1
Responder