Diablo guardián - Xavier Velasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Andromeda »

De la wiki:
Violetta es una niña de quince años que, tras varios conflictos existenciales en sí misma por el modo de vida de sus padres, decide cruzar la frontera norte de México con más de cien mil dólares robados y un objetivo fijado en Nueva York en donde sobrevive por cuatro años envuelta en un ambiente denso y una vida a toda velocidad gastando fuertes sumas de dinero para mantener ese ritmo acelerado que estimula el consumo de cocaína. Aprende a seducir a hombres en lujosos lobbies de hoteles sin tomar en cuenta la gran cantidad de leyes y límites que sobrepasa hasta que se encuentra con Nefastófeles...
Imagen


PERO LO QUE VIOLETTA SÍ SABE ES QUE ES TIEMPO DE ARROJAR LOS DADOS Y CERRAR LOS OJOS, CASI CON GANAS DE QUE A TODO SE LO LLEVE EL DIABLO; Y QUE, GENERALMENTE, ESO LO HACES SÓLO CUANDO DE PLANO CREES QUE YA TE VA A LLEVAR.
Xavier Velasco

Leí esta novela hace unos años (Premio Alfaguara 2003), se trata de un relato vertiginoso, incluso algo frenético que nos lleva por los caminos de una construcción narrativa extraordinaria; de un excelente manejo del lenguaje, desde la "jerga" coloquial mexicana, hasta el habla tan "particular" empleada en las altas esferas sociales. Seguramente las palabras tan coloquiales para definir a una buena cantidad de personajes resultarían algo difíciles de entender a lectores no mexicanos pero, trascendiendo esos detalles -por más relevantes que puedan ser-, tanto el humor penetrante que impregna estas páginas, como la situación planteada y la manera de contarla, hacen que merezca la pena conocer a uno de los escritores que más han destacado en las letras mexicanas de los últimos años.
Imagen
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Diablo Guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Renee »

Hace tiempo empecé a leer este libro pero al final lo dejé. Estaba pensando darle una nueva oportunidad, aunque reconozco que me da pereza. :roll:
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Sunrise »

Tenía ganas de leer algo de este autor, al final me he hecho con este libro y lo empezaré en breve detrás de los de Roa Bastos, creo que me va a sorprender gratamente.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Sunrise »

Seguramente lo terminaré entre hoy y mañana, es un libro que impacta. El vocabulario no es fácil porque utiliza jerga mexicana y también mezcla inglés en muchos de sus párrafos, como hace Carlos Fuentes, y lo hace con crudeza, con mucha crudeza ,porque el libro es tremendamente crudo y no le podría encajar otro tipo de vocabulario. Me está gustando muchísimo, Xavier Velasco escribe a través de la voz de una chica obsesionada con el dinero, su declive, de como huye de la pobreza que tanto odia y no tiene límites a la hora de querer hacerse pasar por una niña rica, algo con lo que sueña desde pequeña (nunca deja de ser pequeña, pero ella no lo sabe). Es timadora y es timada y no le importa absolutamente nada que no sea dinero. Entre ella y el otro personaje, que supuestamente escribe su historia, Velasco crea un libro como la misma protagonista, oscuro y luminoso, inolvidable.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Andromeda »

Me alegra que te esté gustando, Sunrise, y más porque has podido superar las sinuosidades del lenguaje. :P
A mí encantó esa construcción trepidante en diversos planos. Un día no muy lejano voy a volver a leer esta novela (también tengo por aquí otros libros de Xavier Velasco).
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Sunrise »

Andrómeda :60: me encantó, me gustó el final, me sorprendió, no me lo esperaba ni por asomo sobre todo por la manera en que empieza, brillante como enlaza
final y principio
. Me gusta como escribe Xavier Velasco, utiliza jerga (si, que cuesta un poco porque hay algunas palabras que supongo que son despectivas pero no sé la razón) cuando es Violetta quien habla en primera persona, sin embargo, cuando es Pig, el otro protagonista que a mi es el que más me ha gustado, utiliza otro lenguaje totalmente distinto, casi poético. No conocía a Xavier Velasco, lo descubrí porque tengo todos los premios Alfaguara, me fío de ellos (¿cómo no voy a fiarme si mi idolatrado Carlos Fuentes es miembro del jurado?)a través de ellos descubrí a muchos escritores que me han gustado y de los que ahora tengo bastantes libros, como Sergio Ramírez, Eliseo Alberto o Antonio Orlando Rodríguez, entre otros. Al conseguir el de Clara Sánchez "Ultimas noticias del paraiso", que todavía no he leido, me di cuenta de que no había leido el de Velasco. Ahora voy a intentar conseguir más de él.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Diablo guardián - Xavier Velasco

Mensaje por Andromeda »

Es curioso, Sunrise, pero yo durante un tiempo me hice el propósito de leer todos los premios Alfaguara; todavía tengo algunos libros pendientes en casa. Me has dado la idea de retomarlos porque hay cosas muy buenas. :60:

No recuerdo los detalles de Diablo Guardián , pero sí que el lenguaje me pareció muy coloquial. Soy incapaz de recordar lo del uso de palabras despectivas, pero me hubiera gustado comentar todo eso contigo. Voy a comprarlo (me prestaron el que leí). :D
Imagen
Responder