Ramón Otero Pedrayo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Josek » 14 May 2008 14:25

Imagen

Ramón Otero Pedrayo, nació en Orense el 5 de Marzo de 1888, en el seno de una familia hidalga, culta y liberal y falleció en Trasalba, Amoeiro el 10 de Abril de 1976 (Orense). Se casó en 1923 con Josefa Bustamante, pero no tuvo hijos. Fué profesor catedrático de instituto en la materia de Geografía y Historia, primero en Burgos y Santander y despues en Orense. En 1918 ingresa en las Irmandades da Fala (Hermandades de la lengua). Perteneciente a la generación "Nos" (nosotros), es uno de los escritores más importantes gallegos. Militante del Partido Galeguista fue diputado en las Cortes de la República. Durante la guerra civil fué depuesto de su catedra y salvo la vida gracias a las buenas relaciones que mantenía con la cúpula de la iglesia orensana.

Cultivó casi todos los géneros: ensayo, novela, poesía... además de estudios científicos geográficos de su cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela. En la Guía de Galicia, que él dirigió, están algunas de sus mejores aportaciones. Fué también co-fundador de la editorial Galaxia y su presidente. Entre sus novelas destacan Os camiños da vida (Los caminos de la vida) y O mesón dos Ermos (El mesón de los Yermos), descripción minuciosa de las costumbres y de la vida rural gallega. Pero la más conocida es Arredor de si (Alrededor de sí) que puede considerarse como parcialmente autobiográfica y que nos permite vislumbrar los caminos que recorrieron los integrantes de la llamada Generación Nós hasta el galleguismo. En este sentido "autobiográfico", Arredor de si se completa con los artículos De nuestros tiempos, de Florentino López Cuevillas, y con Nós, os inadaptados (Nosotros, los inadaptados) de Vicente Risco, estos dos últimos aparecidos en la revista Nós. Hoy, la Fundación Otero Pedrayo y la Fundación Penzol guardan la biblioteca así como los documentos y escritos del ilustre gallego y continúa su labor en la casa-museo de Trasalba.

Obras (excepto ensayo)

Pantelas, home libre (Pantelas, hombre libre) (relatos breves) (1925)
O purgatorio de don Ramiro (El purgatorio de don Ramiro) (relatos breves) (1926)
Escrito na néboa (Escrito en la niebla) (relatos breves) (1927)
Os camiños da vida (Los caminos de la vida) (novela en tres libros) (1928)
A lagarada (La lagarada) (teatro) (1928)
Arredor de si (Alrededor de sí) (novela) (1930)
Contos do camiño e da rúa (Cuentos del camino y de la calle) (relatos breves) (1932)
Fra Vernero (novela) (1934)
Teatro de máscaras (teatro) (1934)
Devalar (novela) (1935)
O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos) (1936)
O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos) (relatos breves) (1936)
O desengano do prioiro (teatro) (1952)
Entre a vendima e a castiñeira (Entre la vendimia y la castañera) (1957) (relatos breves)
Bocarribeira. Poemas pra ler e queimar (Bocaribera. Poemas para leer y quemar) (poesía) (1958)
Rosalía (diálogo teatral) (1959)
O señorito da Reboraina (El señorito de la Reboraina) (novela) (1960)
O fidalgo e a noite (El hidalgo y la noche) (diálogo aparentemente teatral) (1970)
Noite compostelá (Noche compostelana) (diálogo aparentemente teatral) (1973)
O Maroutallo (El Maurotallo) (1974) (relatos breves)

En castellano

Las palmas del convento (1941).
Adolescencia (1944).
La vocación de Adrián Silva (1949).

Ensayo:

Ensayo histórico sobre la cultura gallega (1933)
Síntesis histórica do século XVIII en Galicia (1969)
O espello na serán (El espejo en la tarde) (1966)
Guía de Galicia (1926)


(wikipedia)

........
Última edición por Josek el 23 Jul 2008 19:01, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3732
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet » 14 May 2008 14:31

Grande muy grande la trilogía Os camiños da vida, especialmente la primera novela de la terna, Os señores da terra.

El escritor galego Jaureguízar consagró la frase "a vida é curta e Otero Pedrayo moi longo" (la vida es corta y Otero Pedrayo muy largo).

Por cierto, o me falla la memoria o Otero fue el primero en traducir (aunque parcialmente) el Ulises de Joyce a una lengua peninsular, en este caso el gallego.
-Acabado: A crueldade de abril de Diego Ameixeiras
-Ahora leo: Mi vida en la carretera de Gloria Steinem

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 14 May 2008 15:23

Justamente pensaba abrirle un hilo a esa novela que comentas y a la Arredor de si, que las tengo por casa pero todavía no las he leido (ni estas ni ninguna otra).
Por lo visto, es cierto eso que comentas sobre la traducción de Joyce, en 1926 publicó algunos fragmentos en la revista Nos.

Un saludo.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 23 Jul 2008 19:15

Introdución hecha por Luciano Rodríguez Gómez a la novela Alrededor de si de la editorial Galaxia año 85, lógicamente, traducida del gallego. Me parece interesante el recorrido que hace por la narrativa oteriana y me ha parecido oportuno acoplarla al hilo.


INTRODUCION

En la dilatada vida de Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), de todos los géneros literarios que el cultivó, la narrativa ocupa un lugar preferente. Otero Pedrayo va a ser el primer gran novelista de la literatura gallega. Hasta la Generación Nosotros (Xeración Nos), la narrativa había sido un género de tentativas y poco cultivado, y dado al retraso que sufre, todavía se hace más meritorio la labor de los narradores de Nos, auténticos creadores de la prosa moderna gallega.
En la década de 1920-1930 la narrativa va atravesar un momento intenso y fecundo, ya que es en este período cuando realmente se consolida como tal. Los hombres que hacen posible esto son, con Otero Pedrayo, sus compañeros de generación –Vicente Risco y Castelao- además del corunés Xosé Lesta Meis y el rianxeiro Rafael Dieste. Esta década de tentativas y logros se cerrará con la publicación de la obra que hoy presentamos aquí: Alrededor de si. Antes de ella está toda la narrativa oteriana de la que vamos hablar a continuación, agrupándola en dos apartados: los relatos breves y las novelas.
a) Relatos breves: Bajo este epígrafe se recogen seis títulos: Pantelas, hombre libre (1925) relato con el que ganará el primer premio en la Fiesta de la Lengua Gallega, convocado por el Seminario de Estudios Gallegos, iniciando así su tardía pero fecunda andadura literaria. Pantelas, el protagonista, vuelve a su tierra, después de doce años de cárcel, embelesado por el recuerdo del paisaje natal. En este relato aparecen ya dos grandes protagonistas del mundo novelesco de Otero Pedrayo: el hidalgo y el paisaje, en tanto que este se nos presenta animizado, cobrando categoría de personaje. En 1926 publica El purgatorio de don Ramiro, narración que tiene como protagonista al esqueleto de un hidalgo y como tema el mundo de ultratumba. Guarda relación con otros relatos de esta época, como son El caso que le aconteció al doctor Alveiros de Vicente Risco, o Un ojo de vidrio de Castelao, coincidiendo los tres autores en tratar el tema con humor macabro. Hay, no obstante, en el texto oteriano ese trazo de caracteres regios que el adopta en sus narraciones.
Escrito en la niebla (1927): nos presenta la figura de Adrián Solobio, hidalgo intelectual salido de la aristocracia rural; a través del análisis de su mundo interior, atormentado y lleno de dudas, y que, luego de pasar por una difícil crisis de identidad, terminará descubriendo su vocación personal como una entrega a su tierra. En este sentido el relato es un boceto de Alrededor de si.
En el año 1930 apareció en la revista Nos Vidas no paralelas; en esta narración nos presenta la vida de tres hermanos: Rosende, el teólogo, que sufre una radical evolución y pasa de ser un hereje priscilianista a meterse franciscano, Paulos que representa el materialismo y amasa una gran fortuna sin ningún tipo de escrúpulos, y Xacobe que representa el idealismo, teniendo muchos rasgos comunes con el Adrián Solivio de Alrededor de si. Los personajes proceden de la hidalguía y los tres coinciden en huir de su lugar de origen y a la vuelta adoptan posturas muy distintas: Xacobe se integra y se entrega totalmente a su tierra, Rosende se evade del compromiso para con su tierra mediante el espíritu religioso y Paulos se desentiende de todo lo que no repercuta en su materialismo y bienestar.
Además de estos cuatro relatos Otero publicó dos colecciones de cuentos: Cuentos del camino y de la calle (1932): siete narraciones en las que se canta la “épica de tema hidalgo”, según palabras de Ricardo Carballo Calero (Historia de la literatura gallega contemporánea -1975-), adoptando un tono elegíaco; narra la crisis y proceso de descomposición y desaparición a la que estaba sometida esta aristocracia rural: la de los “señores de la tierra”. Los dos últimos cuentos no participan de esta temática.
En 1957 se publica Entre la vendimia y la castañeira colección de veinte relatos breves, escogidos de entre muchos otros textos inéditos.
b) Las novelas: Ricardo Carballo Calero y Carlos Casares (Otero Pedrayo -1981-) hablan de “novelas realistas”: Los caminos de la vida (1928), El mesón de los yermos (1936) y El señorito de la Reboraina (1960); y “novelas culturales”: Alrededor de si, Fra Vernero (1934), La romería de Xelmírez (1934) y Devalar (1935).
Efectivamente “realismo y culturalismo” son los conceptos que mejor definen el sentir y el hacer en la narrativa oteriana; y él va a novelar la historia de Galicia –tema de toda su producción- en esa doble vertiente: real e ideal, con la excepción de Fra Vernero, la novela de Otero con vocación más universalista, en la que no aparece para nada Galicia.
En lo que sigue trataré de acercarme a la novelística de Otero Pedrayo, y lo haré siguiendo un criterio temporal –en la evolución histórica de Galicia por él novelada- y no se tendrá tanto en cuenta el año de edición:
La romería de Xelmírez es una novela histórica de asunto medieval, teniendo como tema el viaje que hace a Roma el arzobispo Xelmírez con el fin de solicitar la dignidad del Palio para la sede compostelana. Expone su concepción de la época de Xelmirez (el primer arzobispo de Compostela, 1065-1140) y hace el panegírico de este eclesiástico, encarnación de una Galicia románica, europea, vinculada a la cultura de su tiempo. Con este viaje-romería a Roma, Xelmírez quiere dignificar, defender la identidad de su tierra contra la agresión e indiferencia de Toledo. Y aquí, en el reforzamiento del ser de Galicia que Xelmírez pretende con la consecución del Palio, está la dimensión política, galleguista, de la novela.
En La romería de Xelmírez, como en las otras tres “novelas culturales”, la acción es casi inexistente, y los protagonistas más que individuos son ideas, claves culturales, para la interpretación del ser de Galicia.
Los caminos de la vida 81928) es la primera y más ambiciosa de sus novelas. Estructurada en tres partes –“Los señores de la tierra”, “La mayorazga” y “El estudiante”- y 21 capítulos, siete para cada parte, nos ofrece un magnífico cuadro de la sociedad rural gallega del siglo XIX, que está a sufrir una profunda transformación, extendiéndose su cronología desde la época de la desamortización de Mendizábal hasta la Revolución de Septiembre de 1868. Coincidiendo, básicamente, con el provincialismo.
En la novela están presentes los temas predilectos de Otero Pedrayo: la ruina de la aristocracia rural gallega (la decadencia de los “señores de la tierra” y la deserción de la aldea), el ascenso de la burguesía villega, comerciantes de origen castellano, y la consecuente alteración y tranformación de los modos de vida tradicionalista que esto produce.
La acción de Los caminos de la vida se desenvuelve en la comarca del Ribeiro, en la localidad de Trasouto, trasunto literario de Trasalba (localidad próxima a Orense donde Otero tenía propiedades), en Orense y Santiago. Otero Pedrayo nos va a describir con certeras pinceladas la vida rural gallega que gira alrededor de los pazos, en este caso de las castas hidalgas de dos familias –los Doncos y los Pugas- que nos muestra sus lacras sociales y la decadencia de clase. También se para en el análisis de la perdida de poder temporal de la Iglesia y en la invasión del espíritu materialista que amenaza la sociedad.
La descripción realista que Otero intenta llevar a cabo se ve aquí y alla salpicada de notas culturales, lo que dificulta un poco el poder hablar claramente de “novelas realistas” y “culturales”. Por otra parte hay una idealización romántica de ciertos personajes que destruye el tono realista predominante en la novela.
En Alrededor de si hace un retrato de su generación literaria. En la figura de Adrián Solivio, el protagonista de la novela, reune las características que le son comunes a los hombres del “Grupo Nos” en la evolución hacía el galleguismo y sobre todo se retratará a si mismo en esa lucha por conseguir una personalidad definida. Adrián Solivio, después de renegar de Galicia y de procurar en otras culturas (castellana, europea…) su salvación, terminará por descubrir y afirmarse en la realidad que desde el comienzo venía rechazando y criticando. Esta etapa de escepticismo y desasosiego del protagonista se supera gracias al descubrimiento de Galicia como realidad diferente y motivo de autoafirmación.
La novela, dividida en XV capítulos, tiene una estructura alterna en los hechos argumentales, porque si bién pretende presentarnos la vida interior de Adrián Solivio, lo hará desde dos focos espaciales. Galicia, la aldea miñota en la que vive la familia de Adrián, y las ciudades y lugares por los que pasa en la busca de la afirmación de su personalidad. En este sentido podemos ver que hasta el capítulo X se mantiene esa alternancia: un capítulo se desarrolla fuera de Galicia y otro en la tierra. Del capítulo XI al XIV tenemos un escenario europeo, pero al fin del capítulo ya regresa a Galicia y el último ya todo tiene lugar en escenario gallego. Todos esos viajes, esa huida en busca de universalidad, le van a permitir a Adrián ver la necesidad de una tradición, de un algo en lo que apoyarse. Ni Burgos ni Toledo –considerados como cuna del español- llenan sus ansias. De ahí que marche hacia Europa, en Francia descubre la realidad regional y eso le hace pensar en España y en Galicia; en Alemania es donde realmente se da cuenta de la necesidad de una tradición y esto será lo que lo empuje a regresar.
Alrededor de si es una llamada que el protagonista siente, primero muy diluida, a lo lejos, pero a medida que nos vamos adentrando en la lectura vemos que los “indicios” se convierten en signos y la llamada, en una necesidad de afirmación vital. A ella responde Adrián Solovio al darse cuenta que la universalidad empieza en la galleguidad.
El espacio físico en el que se desarrolla la acción –tan amplio y abierto en una primera impresión- queda sumamente reducido si pensamos que lo que se nos cuenta solamente ocurre en la cabeza de Adrián Solovio. La acción interior –psicológica- de la novela semeja estar pidiendo el monólogo interior como principio técnico constructivo del relato, más no es así; la narración se hace en tercera persona, siendo la técnica seguida la recopilación de notas de un cuaderno por parte del protagonista-narrador. De esta forma podemos interpretar que ese itinerario del protagonista por la meseta española y por el continente europeo son imágenes deslabazadas que ayudan a dar forma a las reflexiones del escritor-protagonista; son como su itinerario espiritual en busca de la salvación.
Alrededor de si “es –en palabras de Vicente Risco- la autobiografía, no solo de un hombre, sino de un agrupamiento, casi de una generación. Es la autobiografía del cenáculo del autor, al que yo pertenecí también”.
Nos encontramos, pues, delante de una novela de “ideas” en la que se nos cuenta la historia de un personaje que pasa de una actitud escéptica y antigallega a ser el primero y más grande defensor y propulsor del galleguismo. Adrián Solovio será, desde este momento, el hombre paradigmático de este posicionamiento en su época.
En Devalar (1935), obra estructurada en once unidades muy desiguales, se nos ofrece una interpretación apasionada de la Galicia de preguerra de los tiempos del Seminario de Estudios Gallegos. En ella, más que en ninguna de sus novelas, el protagonista es Galicia, vista en un momento de esperanza y plenitud, aunque a veces se intuya una cierta angustia y preocupación porque esta situación de euforia que vivía Galicia se viese truncada tal como luego habría de ocurrir.
Los distintos cuadros que Otero nos muestra es esta novela presentan situaciones o individuos, pero no tienen autonomía de por si sino que su análisis individual se hace con el fin de presentar ese glomerado de individualidades que es Galicia. La síntesis final a la que llega el lector luego de terminar Devalar viene dada por ese conjunto de sondeos en la realidad gallega que nos fue haciendo en el transcurso de la novela.
La acción es casi inexistente y la novela tiene un tono poemático de insinuación, de enumeración, de visión globatizadora de una realidad que está fermentando como si de la preparación de una hornada se tratase.
Fra Vernero (1934) constituye una excepción en la narrativa oteriana, al no tener una temática gallega. Nos cuenta la vida y la conversión al catolicismo del poeta prusiano Zacharías Werner (1768-1823), hombre de una desbordante personalidad; después de triunfar en la vida y en la literatura termina convirtiéndose en fraile franciscano. Más a Otero no solo le interesa el personaje como tal, sino que es un pretexto para hablar de Europa, “los pueblos, las ideas, emociones y los momentos que la formaron” (Álvaro Cunqueiro en Zacharias Werner, artículo del nº 52 de la revista Grial, Vigo, 1976). Otero nos ofrece en esta obra un retrato de la Europa de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Fra Vernero es una novela-ensayo; por sus páginas desfilan Goethe, Kant, Voltaire, Hegel, Rousseau, Mozart, Hölderlin, Chateaubriand… Fra Vernero es antes que nada una inteligente ojeada sobre la Europa de esta época, concebida como un escenario de ideas.
Con esta obra Otero Pedrayo pretende alcanzar la dimensión universal que tuvo y que siempre lo tentó y une asimismo lo gallego y lo universal.
Con El mesón de los Yermos (1936) vuelve al mundo en el que se iniciara como novelista: el mundo rural con sus tensiones, formas de vida y enfrentamientos. En este sentido podemos relacionarla con Los caminos de la vida. Estamos delante de una novela de corte realista, pero en la que tampoco faltan ciertos elementos románticos. En la variedad y buén trazo de los personajes, en los acertados retratos de la vida de la aldea, en la extraordinaria descripción del paisaje, además de la riqueza léxica inusitada, radican sus mejores logros.
Con la publicación de El señorito de la Reboraina (1960) se cierra el ciclo narrativo oteriano. En esta novela va parodiar las narraciones de hidalgos que el escribiera. Predomina en la obra el tono burlesco, humorístico e irónico. Los distintos episodios narrativos (la novela está estructurada en tres partes): elecciones en Redondela, conspiraciones en La Coruña, viaje de Castelar a Reboraina, los retratos de militares liberales y eclesiásticos, las figuraciones fantasiosas y las visiones caricaturescas de Galicia tienen como hilo conductor, elemento aglutinador –soporte narrativo- la figura de don Juan Manuel Pereiro, trasunto literario de un personaje histórico.
En El señorito de la Reboraina nos encontramos, además de con personajes típicos del mundo novelesco oteriano: la mayorazga, la chica de la aldea, abades, militares liberales, con mujeres exóticas, personajes extravagantes… Hay, pues, introducción de personajes nunca vistos en su anterior mundo de ficción, lo que da a esta novela un aire nuevo. No obstante seguimos encontrando en el discurso narrativo oteriano el peso de las lecturas, del hombre de gran cultura que era, lo que dificulta, y no poco, su lectura.

Luciano Rodríguez Gómez

................

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Goethe » 29 Ago 2011 21:38

Imagen

Ramón Otero Pedrayo (Ourense, 5 de marzo de 1888 - Ourense, 10 de abril de 1976) fue un escritor e intelectual natural de Galicia.

Patriarca de las letras gallegas, este ourensano de pro perteneciente a la Xeración Nós, es uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX. Trabajó distintos géneros: ensayo, novela, poesía... además de estudios científicos geográficos de su cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela. En la Guía de Galicia, que él dirigió, están algunas de sus mejores aportaciones. Militante del Partido Galeguista fue diputado en las Cortes de la República.

Entre sus novelas destacan Os camiños da vida (Los caminos de la vida) y O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos), descripción minuciosa de las costumbres y de la vida rural gallega. Pero la más conocida es Arredor de si (Alrededor de sí) que puede considerarse como parcialmente autobiográfica y que nos permite vislumbrar los caminos que recorrieron los integrantes de la llamada Xeración Nós hasta el galleguismo. En este sentido "autobiográfico", Arredor de si se completa con los artículos De nuestros tiempos, de Florentino López Cuevillas, y con Nós, os inadaptados (Nosotros, los inadaptados) de Vicente Risco, estos dos últimos aparecidos en la revista Nós.

Hoy, la Fundación Otero Pedrayo y la Fundación Penzol guardan la biblioteca así como los documentos y escritos del ilustre gallego y continúa su labor en la casa-museo de Trasalba.



Obra

Sus obras, excepto las de ensayo, ordenadas cronológicamente son:

Pantelas, home libre (Pantelas, hombre libre) (relatos breves) (1925).
O purgatorio de don Ramiro (El purgatorio de don Ramiro) (relatos breves) (1926).
Escrito na néboa (Escrito en la niebla) (relatos breves) (1927).
Os caminos da vida (Los caminos de la vida) (novela en tres libros) (1928).
A lagarada (La lagarada) (teatro) (1928).
Arredor de si (Alrededor de sí) (novela) (1930).
Contos do camiño e da rúa (Cuentos del camino y de la calle) (relatos breves) (1932) .
Fra Vernero (novela) (1934).
Teatro de máscaras (teatro) (1934).
Devalar (novela) (1935).
O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos) (1936).
O mesón dos Ermos (El mesón de los Ermos) (relatos breves) (1936).
O desengano do prioiro (teatro) (1952).
Entre a vendima e a castiñeira (Entre la vendimia y la castañera) (1957) (relatos breves).
Bocarribeira. Poemas pra ler e queimar (Bocaribera. Poemas para leer y quemar) (poesía) (1958) .
Rosalía (diálogo teatral) (1959).
O señorito da Reboraina (El señorito de la Reboraina) (novela) (1960).
O fidalgo e a noite (El hidalgo y la noche) (diálogo aparentemente teatral) (1970) .
Noite compostelá (Noche compostelana) (diálogo aparentemente teatral) (1973).
O Maroutallo (El Maurotallo) (1974) (relatos breves).
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Goethe » 29 Ago 2011 21:39

Perdonad si soy algo pesado abriendole temas a los grandes escritores gallegos del siglo XX... pero es que creo que es una literatura interesantísima, mucha de ella traducida al castellano, y por desgracia muy desconocida fuera de Galicia...

:wink:
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15735
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Chubbchubb » 29 Ago 2011 21:48

De pesado nada, es un placer dar a conocer la figura de escritores del país que seguro que son de valía y se les tiene olvidados :roll: Así que tú abre, que luego ya me ocupo yo de indexarlos y publicitarlos un poco ;) :60:

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Goethe » 29 Ago 2011 21:59

Lo mismo digo con los catalanes... porque, por lo menos en Galicia, poco se conoce vuestra literatura... :wink: :60:
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15735
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Chubbchubb » 29 Ago 2011 22:03

Pues sí, tienes razón, y es una lástima... :roll: El problema, a menudo, es la falta de traducciones y ediciones en castellano, cosa que dificulta un poco la difusión de un autor. Pero bueno, a ver si un día me pongo a abrir hilos a los de mi tierra :lengua: Aunque alguno hay abierto ya :D :60:

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15735
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Chubbchubb » 29 Ago 2011 22:13

También este autor tenía ya hilo abierto por Josek hace unos años :lol:

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Goethe » 29 Ago 2011 22:19

Pues vaya, no lo había visto en el Índice... perdón :oops:
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15735
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Chubbchubb » 29 Ago 2011 22:37

No pasa nada, se fusiona y listo ;) Me sabe peor por ti que te has tomado el trabajo de abrir el tema de nuevo... :oops: Pero mira, mejor, así se enriquece ;) :lol: :60:

Responder