Alrededor de si - Ramón Otero Pedrayo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Alrededor de si - Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Josek » 14 May 2008 15:53

Editorial Galaxia, año 85 (193 pp)

Imagen

Esta novela de Ramón Otero Pedrayo (1888 – 1976), publicada por primera vez en 1930, es una de las narraciones más sólidas y bién construidas de cuantas escribió el novelista orensano. Mismo por lo que se refiere al estilo, se da en ella un ascetismo y contención expresivas absolutamente discordantes con la opinión, no siempre fundada, del barroquismo y la complicación sintáctica de la prosa oteriana.

Por lo que respecta al contenido, Arredor de si (Alrededor de si) se interpretó siempre como la biografía intelectual de la Xeneración Nos (Generación Nos), Su protagonista, Adrián Solivio, en muchos aspectos un verdadero trasunto del propio Otero, es un joven intelectual de la orilla orensana del Miño que sufre por las dificultades que encuentra para definir su identidad espiritual. Dueño de vastos y raros saberes, después de peregrinar angustiosamente por la cultura europea, descubre en su Galicia natal la clave de su personalidad.

En otro orden de cosas, la presente edición aspira a eliminar dificultades entre autor y lector. Es sabido que una buena parte de la obra narrativa de Otero Pedrayo está salpicada de frecuentes referencias culturales que a veces exigen un esfuerzo adicional a la propia lectura. En notas a pié de página, tan abundantes como precisas, se ofrecen los datos y las aclaraciones oportunas. De esta forma se podrá disfrutar de la lectura sin interferencias ni trabajos complementarios.

(Traducido de la contracubierta)

.............

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 23 Jul 2008 19:35

Estoy empezando a leerla y este es un extracto sacado de la introduccion donde nos hablan de la obra (algo, por otro lado, bastante normal). Se analiza también el resto de la narrativa oteriana. Para el que le interese, aquí se puede leer el texto completo.

..............

...En Alrededor de si hace un retrato de su generación literaria. En la figura de Adrián Solovio, el protagonista de la novela, reune las características que le son comunes a los hombres del “Grupo Nos” en la evolución hacía el galleguismo y sobre todo se retratará a si mismo en esa lucha por conseguir una personalidad definida. Adrián Solovio, después de renegar de Galicia y de procurar en otras culturas (castellana, europea…) su salvación, terminará por descubrir y afirmarse en la realidad que desde el comienzo venía rechazando y criticando. Esta etapa de escepticismo y desasosiego del protagonista se supera gracias al descubrimiento de Galicia como realidad diferente y motivo de autoafirmación.
La novela, dividida en XV capítulos, tiene una estructura alterna en los hechos argumentales, porque si bién pretende presentarnos la vida interior de Adrián Solovio, lo hará desde dos focos espaciales. Galicia, la aldea miñota en la que vive la familia de Adrián, y las ciudades y lugares por los que pasa en la busca de la afirmación de su personalidad. En este sentido podemos ver que hasta el capítulo X se mantiene esa alternancia: un capítulo se desarrolla fuera de Galicia y otro en la tierra. Del capítulo XI al XIV tenemos un escenario europeo, pero al fin del capítulo ya regresa a Galicia y el último ya todo tiene lugar en escenario gallego. Todos esos viajes, esa huida en busca de universalidad, le van a permitir a Adrián ver la necesidad de una tradición, de un algo en lo que apoyarse. Ni Burgos ni Toledo –considerados como cuna del español- llenan sus ansias. De ahí que marche hacia Europa, en Francia descubre la realidad regional y eso le hace pensar en España y en Galicia; en Alemania es donde realmente se da cuenta de la necesidad de una tradición y esto será lo que lo empuje a regresar.
Alrededor de si es una llamada que el protagonista siente, primero muy diluida, a lo lejos, pero a medida que nos vamos adentrando en la lectura vemos que los “indicios” se convierten en signos y la llamada, en una necesidad de afirmación vital. A ella responde Adrián Solovio al darse cuenta que la universalidad empieza en la galleguidad.
El espacio físico en el que se desarrolla la acción –tan amplio y abierto en una primera impresión- queda sumamente reducido si pensamos que lo que se nos cuenta solamente ocurre en la cabeza de Adrián Solovio. La acción interior –psicológica- de la novela semeja estar pidiendo el monólogo interior como principio técnico constructivo del relato, más no es así; la narración se hace en tercera persona, siendo la técnica seguida la recopilación de notas de un cuaderno por parte del protagonista-narrador. De esta forma podemos interpretar que ese itinerario del protagonista por la meseta española y por el continente europeo son imágenes deslabazadas que ayudan a dar forma a las reflexiones del escritor-protagonista; son como su itinerario espiritual en busca de la salvación.
Alrededor de si “es –en palabras de Vicente Risco- la autobiografía, no solo de un hombre, sino de un agrupamiento, casi de una generación. Es la autobiografía del cenáculo del autor, al que yo pertenecí también”.
Nos encontramos, pues, delante de una novela de “ideas” en la que se nos cuenta la historia de un personaje que pasa de una actitud escéptica y antigallega a ser el primero y más grande defensor y propulsor del galleguismo. Adrián Solovio será, desde este momento, el hombre paradigmático de este posicionamiento en su época...

Luciano Rodríguez Gómez

.........

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1348
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 26 Jul 2008 00:01

Me ha sorprendido esta novela, para ser sincero no lo esperaba, de lo poco que conozco en gallego es, sin dudarlo, lo mejor que he leido hasta ahora. Estaba un poco escamado después de leer Los caminos de la vida, también de Otero Pedrayo, ya que he de reconocer que me costó bastante trabajo terminarla y no fué por su mala calidad, sino debido a la densidad y recargamiento estilístico que me obligó incluso a releer la primera parte para no perder el hilo, además de la obligación de estar constantemente consultando el diccionario por la multitud de palabras desconocidas para mí, ciertamente, poco habituales en el lenguaje coloquial gallego. En esta ocasión, y tal como se comenta acertadamente en la contraportada, se da una contención estilística en cuanto al grado de elaboración que hace la lectura más fluida y ligera, con un vocabulario más sencillo, haciendo un magistral retrato psicológico de maduración ideológica del protagonista y que podría consideranse como un viaje iniciático en este sentido.

Tenemos a un joven pero ya treintañero aspirante a profesor de filosofia procedente de la aristocracia rural gallega en Madrid para opositar la cátedra pero ante las dudas existenciales e ideológicas que le inundan decide renunciar al examen y dedicarse a viajar por Castilla para intentar aclararse mentalmente. Luego debe regresar al pueblo debido a la enfermedad de un tio suyo abad y que en realidad es el patriarca de la familia ya que su padre ha fallecido hace tiempo y la madre cuida de su abuela y su hermano adolescente. Al fallecer el tio vuelve a preparar otro viaje por Europa, en concreto, a Paris donde ese encuentra con una conocida de la familia, una viuda alegre, la Marquesa de Portocelos, que representa la frivolidad del cosmopolitismo y la mezcolanza de ideas, de la cual se enamora y comienzan una apasionada relación. Marchan juntos para Alemania, pasando por Colonia, Postdam y Berlín pero luego de unos días se dan cuenta del antagonismo de sus caracteres y Adrián percibe que sus verdaderos intereses deben tener como base su tierra regresando a ella reconvertido en gallegista convencido, donde por último debe afrontar la muerte de su abuela en un detalle simbólico de su “nuevo” nacimiento.


La trama a pesar de estar bién urdida desde un plano de claro apoyo a la innegable faceta de ensayo filosófico-político que tiene la obra, no deja de ser algo secundaria, lo verdaderamente interesante esta en la fenomenal descripción de la evolución psicológica del personaje y por extensión del alma gallega, donde se puede encontrar un par de momentos claves y que serían la muerte del tio que en un último deseo le pide que recorra con él en un viejo mapa de Galicia los distintos pueblos gallegos que conocia, aquí se aviva la pequeña llama que ya tenía en su interior de amor hacia su tierra natal; el otro momento sería el encuentro con la viuda que le permite saborear de primera mano la vacuidad de los valores meramente terrenales y que no llenan en absoluto sus necesidades de afirmación personal. En cuanto al análisis ensayístico, a mi, en particular (como ya he comentado en otras ocasiones), no me gustan estas mezclas, pero aquí he de reconocer que la calidad de conjunto me ha impresionado. Hace un somero recorrido por la distintas corrientes en España y Europa, no solo literarias sino también de otras artes, pintura, música, arquitectura, acontecimientos sociales, políticos, etc.
En cuanto a escritores he contabilizado hasta 80, aunque es probable que se me haya colado alguno. Esta edición viene magníficamente anotada a pie de página con pequeñas reseñas de todos lo autores y detalles de interés que van surgiendo lo que agiliza en gran medida la ya amena lectura.


Un pequeño ejemplo de la prosa oteriana (es posible que haya algún error de traducción).

…Recordaba la primera vez que entrara en la biblioteca. Señores mal vestidos royendo en libros como perros en huesos. En una vitrina los libros nuevos despertando tentaciones como los escaparates de Lhardy. El libro bistec, el libro bombón, el libro sopa rabo de buey, densa y honda, el libro fruta del tiempo, el libro mostaza…
Adrián sufría de no poder devorar todos los libros nuevos. Entonces lo consideraba necesario para ser un hombre al día. Algunos lo hicieron sufrir mucho. Recordaba una soberbia edición latina de Giordano Bruno. Soñaba en dedicarle una temporada entera. Pues él se contentaba entonces con la cultura al día. Le era muy urgente habitar en su lujosa torre de ideas. Mucho tiempo dudara en el estilo de la torre. Filosófica, literaria, ensayística, crítica. Tradición española, finas y raras piedras de la cantera metafísica, paisajes de los cancioneros, o una provincia del espíritu cultivada por novelistas y poetas, y dentro de ella un jardín escogido: paisaje de la Italia renaciente, del gran siglo de Versalles, del Romanticismo. Procurando en ellos la sombra de una idea o mejor de una pasión estudiada tomada con engañosa objetividad de psicólogo. Adrián recordaba sus tentativas. Muchas horas triunfadoras de estudio y meditación, cortadas y al final cubiertas por las aguas muertas de la vulgaridad. Unas veces los apuntes del Derecho Civil: papel estraza, letra piojosa, hospital de concepto. Otras, la vida de la calle, los largos días de desespero, de aburrimiento, o de vivir mecánico. Primavera, filosofía, amor, y el huir libre e indiferente del tiempo…



Lista de escritores empleados por Otero Pedrayo en Alrededor de si

Cunnimghame Graham
Mesonero Romanos
Ortega y Gasset
Azorín
Huysmans
Manuel Villacampa
Kant
Balzac
Pio Baroja
Henri Bergson
Santiago Rusiñol
Padre Feixoo
Parménides
Empédocles
Ángel Ganivet
Rodrigo Soriano
Práxedes Zancada
Carlos Arniches
Miguel Morayta
Unamuno
Luis Vives
Séneca
Menendez y Pelayo
Bonilla y San Martín
Clarín
Julio Cesar
Corneille Jansen
Giordano Bruno
Stendhal
Menéndez Pidal
Appiano
Larra
Victor Balaguer
Vilar Ponte
Spinoza
Descartes
Hegel
Schopenhauer
Nietzsche
Safo
Giner de los Rios
Antonio Machado
Becker
Maurice Barrés
Blasco Ibáñez
Cervantes
Zorrilla
Francisco Suarez
Fénelon
Diderot
Rousseau
Chateaubriand
Jules Michelet
Goethe
Ernest Renan
Heine
Turgueniev
Rilke
Hernando de Acuña
Fernando de Herrera
Valery Larbaud
Lamartine
Fréderic Mistral
George Sand
Proust
Madame Stäel
Idacio de Aguas Flavias
Novalis
Fichte
Leopardo
Leibnitz
Ibsen
Selma Lagerföf
E. Hoffmann
Kierkegaard
Marx
Heráclito
Castelao
Eduardo Pondal
Joyce

………

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13501
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. » 26 Jul 2008 00:58

Josek escribió:Me ha sorprendido esta novela, para ser sincero no lo esperaba, de lo poco que conozco en gallego es, sin dudarlo, lo mejor que he leido hasta ahora. Estaba un poco escamado después de leer Los caminos de la vida, también de Otero Pedrayo, ya que he de reconocer que me costó bastante trabajo terminarla y no fué por su mala calidad, sino debido a la densidad y recargamiento estilístico que me obligó incluso a releer la primera parte para no perder el hilo, además de la obligación de estar constantemente consultando el diccionario por la multitud de palabras desconocidas para mí, ciertamente, poco habituales en el lenguaje coloquial gallego. En esta ocasión, y tal como se comenta acertadamente en la contraportada, se da una contención estilística en cuanto al grado de elaboración que hace la lectura más fluida y ligera, con un vocabulario más sencillo, haciendo un magistral retrato psicológico de maduración ideológica del protagonista y que podría consideranse como un viaje iniciático en este sentido.

Es una de esas obras de referencia para el ideario galleguista, debido a la evolución que el protagonista hace desde el castellano como lengua de uso hacia el gallego, en un despertar simbólico no sólo al idioma, sino también a la conciencia de país. Este hecho, no lo olvidemos, ha sido la tónica común de la intelectualidad gallega durante muchísimos años (y probablemente siga siéndolo). Es decir, que se parte del castellano como lengua culta, para ir aproximándose al gallego, bien por un proceso más o menos afectivo o de "toma de conciencia", o bien por un proceso un poco más interesado :lol:
Como bien dices, el léxico de Otero Pedraio es abrumador, tanto por la gran cantidad de registros que domina, como por el uso de cultismos. Si a esto unimos la técnica del monólogo interior, compleja de por sí, tenemos a un escritor realmente complicado. Independientemente de que yo disfrute más con otros autores, hay que reconocer que Otero Pedraio es uno de los más grandes autores de la literatura gallega. Aunque puede que tal vez tuviera que decir de los más grandes autores gallegos.

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Alrededor de si - Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Goethe » 13 Oct 2011 00:02

Un autor y una obra impresionantes.

Estoy ahora mismo en la mitad de la lectura y, sin duda, una de las mejores obras que he leído de la literatura gallega. Impresionante la narración de Otero, su amplitud léxica y expresiva... e impresionante también el uso del monólogo interior y de la unión de la trama, a veces fragmentada, pero que va cogiendo su camino con total naturalidad...

Sigo leyendo, a ver si ya la acabo mañana. Pero, por lo que llevo leído, una obra que merece totalmente la pena para entender la Xeración Nós ... junto a Nós, os inadaptados de Vicente Risco y Dos nosos tempos de Cuevillas.
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Responder