La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
burbuja
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2006 22:03

La comunidad del anillo, ESDLA 1 - J.R.R. Tolkien

Mensaje por burbuja »

El Señor de los Anillos
Imagen

(título original: The Lord of the Rings)
Es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.

El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils.

El señor de los anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo...


Partes
Se divide en tres partes, que suelen publicarse por separado, y un libro de apéndices:
La comunidad del anillo: Plantea el conflicto básico de la historia y reúne a los protagonistas en el Concilio de Elrond, de ahí su nombre.
Las dos torres: Narra el conflicto con Saruman. El nombre no está claro. Nunca se supo a ciencia cierta si las dos torres eran Minas Tirith y Minas Morgul, Minas Tirith y Barad-dûr, Minas Tirith e Isengard, Isengard y Barad-dûr o una mezcla de todas ellas.
El retorno del rey: En un principio llamado por Tolkien La Guerra del Anillo, aunque cambiado por los editores por no encontrarlo comercialmente atractivo, contiene, la descripción de la última defensa contra la Sombra.
Apéndices: Recopilación de una serie de historias cortas, genealogías y notas sobre los idiomas ficticios del libro.

1- LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Imagen

Sinopsis:
Tercera Edad del Sol en la Tierra Media. En una de sus extraordinarias aventuras, el hobbit Bilbo Bolsón toma prestado un aparentemente inocente anillo. Gandalf el Mago descubre que se trata del peligroso Anillo Único forjado por Sauron -el señor de los anillos- en el Monte del Destino. Si no se destruye el anillo y se evita que caiga en manos de Sauron, el Mal se apoderará de todos los seres de la Tierra Media. Este anillo será el eje central de toda la historia, en la que se nos narran los secretos y el destino de este brillante objeto.

El poder del anillo hace que Bilbo se sienta débil. Por eso, decide entregárselo a su sobrino Frodo, protagonista absoluto del film La comunidad del anillo. A partir de ahí, Frodo empieza la que será la aventura más grande de su vida porque recibirá la misión de llevar el anillo al Monte del Destino, único lugar donde se puede destruir el poderoso objeto y acabar así con el malvado poder de Sauron. Pero no irá solo: para tal misión se creará la comunidad del anillo, integrada por Frodo como Portador del Anillo, tres hobbits más, un enano, un elfo, dos hombres y Gandalf.

La comunidad del anillo narra las primeras aventuras de este largo y peligroso viaje...



wenas!!! pongo el comentario en fantasia xq yo creo q el señor de ls anillos s d tipo fantastico, no???

weno, aparte de recomendar libros yo creo q tambien ace falta advertir de los fracasos d algunos. Me e leido el primer libro y la verdad sq me parece 1 coñazo sinceramente, aunque puede q sea xq vi la peli antes, pero la verad sq me duro una eternidad :sleepy: :shock:
weno, spero vuestra opinion y aprovecho a deciros q el 6º libro de harry potter (q aun nu me e acabado, :lol: ) sta mu bien

besotes :60:
1
fl_fernando
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 10 Feb 2006 19:25
Ubicación: Guayaquil-Ecuador

Mensaje por fl_fernando »

La verdad yo me lo quería leer porque la pelicula me pareció muy interesante pero no llegue ni hasta el segundo capitulo, es un poco nose como largo y mucho bla bla bla. Creo que eso tambien depende de los gustos, a mi me gustan los libros más simples

Pero si me lo pienso leer algun dia. Cuando termine mis cosas pendientes
El 6to de harry potter me lo lei el año pasado, estuvo muy bueno... cuando lo termines lo podemos comentar un poquito :wink:
Hasta pronto
Última edición por fl_fernando el 12 Feb 2007 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

El Señor de los Anillos es una obra maestra de la litaratura. Sin embargo, hay que meterse con él sabiendo algunas cosas. La principal es que el primer libro es un poco lento, muy descriptivo y hasta la mitad no empiezan a pasar cosas. Tolkien era una amante de la naturaleza y por eso describia a la perfección cada recodo del camino de lo hobbits o cada meandro de los ríos. Una vez pasada esa primera etapa del libro, la acción aumenta y la narración se hace menos lenta y menos descriptiva.
Yo siempre digo que con estos libros, la primera parte del primer tomo hay que "tragársela", pues no a todo el mundo le gusta el estilo narrativo. Pero si superas esa parte, no te arrepentirás, porque la acción va de menos a más de libro en libro. De hecho, El retorno del Rey es todo acción y no te da un respiro.
Mi recomendación es que le des otra oportunidad, que seguro que no os arrepentireis. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y toda esa parte descriptiva ayuda a meterte en situación y a imaginarte la comarca y los bosques y las montañas y las minas, etc. Pero es comprensible que se os haga pesadísimo si habéis visto la peli, porque ese trabajo os lo han dado hecho.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Pués a mi me gustó tooooooodo en el Señor de los Anillos, y eso que la primera vez que lo leí tenía 12 años... Luego lo releí hace un par de años. Creo que no hay desperdicio de descripción, que gracias a esto te transportas completamente a ese mundo, que cuando me tocó ver las pelís es como si ya lo conociera todo, yo ya me había hecho una peli en mi mente muchísimos años antes :P .

Laurana.
1
Gory
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 31 Ene 2006 20:31

Mensaje por Gory »

yo estoy de acuerdo con laurana y con ElCuartodeAtras a mi me encanto ese libro y ya lo e leido 3 veces y tengo ganas de volver a leerlo
teneis razon en que el primero es un poco pesao aunque a partir de rivendel se pone bastante interesante y el de las dos torres mejor aun con la aparicion de gandalf (k no deberias esperar si no as visto la peli)
en definitiva, darle una oportunidad a ESDLA que es muy bueno
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Es cuestión de gustos

A mí la parte descriptiva me encantaba, te hacías una imagen perfecta de ese mundo.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Conozco varias personas que empezaron "El Señor de los Anillos" pero les resultó aburridas
las descripciones del principio y lo dejaron :(
A mí al principio también me pareció un poco lento, pero como sabía que luego viene
"la caña" pues seguí... y se ha convertido en mi libro favorito!!!
Así que animo a los perezosos a que hagan un pequeño esfuerzo :bailar:
1
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

uyyyy, qué generación

Mensaje por Príncipe Kheldar »

La película dista mucho de ser una buena adaptación (no confundir con buena película). Una cosa es cierta: la primera parte del primer libro, no es ni mucho menos la parte más lenta. Creo recordar otra de mayor calado del bosque de Fangorn, con la historia de las Ents mujeres que es tres veces más lenta. Además, hay más canciones y poesía a medida que se avanza. El Señor de los anillos es un libro redondo, en el sentido de que no hay partes escatimables. Eso de lentitud-rapidez, es un eufemismo utilizado muy a menudo como algo peyorativo. Me parece que la generación, que no pasáis de los veinte años está demasiado influidos por el cine y la televisión. Es una observación sociológica que cuenta con muchas pruebas: si no mirad este club de lectura, estupendo, me atrevería a decir. Observad, aparte del Sdla, Orgullo y prejuicio, Crónicas de Narnia, memorias de una geisha etc, etc y los próximos, me atrevería a mencionar cuando salgan las películas, por ejemplo: El perfume, el lejano país de los estanques, o para los más valientes, Tirante el Blanco, etc. Es algo que me sorprendió al consultar las promociones del club del libro.

Creo que la mayoría no estáis preparados para saborear las palabras, buscáis la acción del cine, lo rápido... No es un reproche, es simplemente un rasgo de generación, de la propia situación de librerías, de los productores de cine que recientemente han visto un filón, de círculo vicioso, más barato, más escaso y deglutido. Así, de repente, no valen un higo los libros demasiado descriptivos, aunque no me lo esperaba de libros, que son auténticas obras de arte como el Señor de los anillos, que abrió un género nuevo: la fantasía épica. Es increíble también, esa palabra "lentitud", o similares como "pesado" o "denso". Estáis encumbrando pastiches folletinescos de obras maestras. En el cine pasa lo mismo. Ya no hay un Orson Welles, que se atreva a adaptar un libro "pesado" sin que se golpee. La clave es que los creadores buscan un producto de consumo, y no una obra de arte. ¿No me creéis? Leed el proceso, y luego ved la película. No sabréis con cuál quedaros. O leed la saga El Padrino, y luego ved las películas. Después haced la última prueba: Leed Orgullo y prejuicio,y luego ved las dos películas. La de la actualidad, y la otra... Lo peor de todo, es que os gustará más la de la actualidad, pero no os lo reprocho, y lo comprendo, habéis entrado en el mercado que os sirven en bandeja.
Gory
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 31 Ene 2006 20:31

Mensaje por Gory »

yo me estoy leyendo por cuarta vez este libro y cada vez me gusta mas no dejo de recomendarlo si alguien no lo a leido que lo haga

respecto a las pelis son mu buenas pero a mi los libros me siguen gustando mas
1
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Bueno! Vaya regañina del Príncipe Kenhlar (se escribe así?).:) es broma.

A mí sin embargo, el inicio del señor de los anillos me gustó bastante cómo describieron la comarca y la vida de los hobits, a mí fue un libro que me gustó bastante, aunque no es el género que más me atrae y el "jaleo" de nombres me liaba y desesperaba un poco, dgo sólo un poco porque de tanto oir hablar sobre los personajes antes de empezar a leerlo ya me orientaban un poco.

Pero sí, leer no es sólo conocer una trama sino meterte en un mundo, en un personaje, ser protagonista y disfrutar de la narración y descripción detallada de todo el entorno ( Mi familia y otros animales de Durrell, es así), aunque yo reconozco que me atraen mucho las tramas ( soy fan de Grisham, y son libros para películas). Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y lo importante es leer, por eso estamos aquí y saber discriminar, y eso es difícil porque la mayoría ( sálvese quien pueda) leemos y compramos los libros más vendidos porque son los que nos ponen delante en las librerías y ¿ qué pasa? que ahora está la moda( ya lleva unos años) de los libros de la época de los templarios y compañía, estilo Dan Brown y una serie de autores cuyos nombres no recuerdo.
Pero no pasa nada, somos muchos y debe haber gustos pa todos no? Joer, como me he ido por las ramas.
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

A mí sinceramente, siempre me ha parecido un timo. Es un libro bastante tramposo, narrativamente previsible y enumerativamente insoportable. No crea sino recrea una mitología, y su concepción del bien contra el mal es de un maniqueismo alarmante.

Dicho esto, lo leí cuando tenía 12 años, y no me han vuelto a dar ganas de darle otra oportunidad. Yo de aquella leía "las minas del rey salomon" y esto sí que era épica de la buena. Y también había leido "El tesoro de sierra madre" así que lo de los malos y buenos me parece que lo tenía superado.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Sobre las pelis ya he dicho en otra parte que el libro era muy complejo y difícil para transmitir todo el celuloide, así que tienen mucho mérito por el resultado.
1
Lectorsolitario

RECOMENDACION

Mensaje por Lectorsolitario »

Una recomendación para los foristas de El Señor de los Anillos: Para entender ampliamente El Señor de los Anillos, es menester darle una buena leída, primero, al Silmarillion (Que refiere los orígenes de la Tierra Media) y al Hobbit (La historia de Bilbo Baggins y el hallazgo del anillo), que son historias previas a los 3 mencionados. Luego de la lectura de todo esto, darle una segunda leída a los textos en que se basaron las películas. Yo sé que son demasiados nombres que luego nos confunden, pero merece la pena. Y ahí están los Cuentos Inconclusos ¿Los han leído? Saludos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lectorsolitario, el Silmarillion puede hacer que el 80% de la gente decida no leerse jamás El señor de los anillos. Y hay que tener en cuenta que nunca fue pensado como libro que debiese ser publicado, sino que eran las notas del autor con su trabajo de fondo para El hobbit y El señor de los anillos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder