Criaturas mágicas

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12412
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Criaturas mágicas

Mensaje por Nelly » 16 May 2008 19:04

Bueno, inauguro este hilo para ver hasta dónde llega la fantasía tradicional y para ver si sabemos de dónde procede.

Yo no conozco muchos seres mágicos, pero sí he oído hablar de dos, los elfos, y las hadas. De los primeros siempre he oído lo mismo, son criaturas que viven en los bosques, ligadas a la naturaleza, y con las orejas puntiagudas. ¿Alguien sabe de qué tradición vienen? ¿o se los inventó Tolkien :roll: :lol: ?

Imagen
Imagen

Para mí... representan la armonía, ¿no os parece? Como el Humanitas de Boticelli, ya sabéis, sus Venus y todo eso, representaban la armonía de la belleza. Una vez leí una reseña de El nacimiento de Venus que me puso la piel de gallina. Son como los ideales de la humanidad, yo creo que eso representan estas criaturas.

Y luego vamos a las segundas que conozco, más traviesas: las hadas.

estas tienen todas algo en común, las alas y son más traviesas.

Imagen

¿qué otras criaturas mágicas conocéis?? ¿sabéis de qué tradición proceden?

No me digáis que las hadas se las inventó J.M Barrie

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13558
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 » 16 May 2008 21:34

Pongo algunos de la mitología asturiana, que la tierra familiar tira. Mirad que leyendas más bonitas hay alrededor de cada uno de ellos

Xana:"Les Xanes" son unas ninfas de agua dulce que poseen una morfología completamente humana. Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga melena rubia.
Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos.
Al parecer, la noche de San Juan es la más propicia para romper su encantamiento; ellas salen a bailar, a lavar sus ropas y tenderlas. También devanan madejas de hilo de oro y plata; o se sientan a la orillas de las fuentes a peinar sus largos cabellos con peines de oro.
Las Xanas astures están claramente emparentadas con las hadas irlandesas, escocesas y bretonas, así como con las de Sicilia y Cerdeña.


Trasgu: El Trasgu es un duende o gnomo de figura diminuta y simpática, viste blusa de bayeta colorada y gorro del mismo color.
Es duende casero, penetra en las casas cuando el fuego está encendido. Normalmente se preocupa de hacer las labores domésticas y trabaja colocando todo en su sitio, pero si está de mal humor, rompe los cacharros, esconde objetos, revuelve la ropa y da voces y gritos espantando al ganado


Cuélebre:
: El Cuélebre s una serpiente de gran tamaño, con cabeza y alas de dragón y cuerpo de color verde y rojo.
Sus escamas son durísimas y sólo se le puede dar muerte hiriéndole en la garganta o haciéndole tragar algo que no pueda digerir.
Habita en la espesura de los bosques, en los torreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea.
Su misión es la de custodiar fabulosos tesoros y personajes encantados.
En la mañana mágica de San Juan el Cuélebre se aletarga, o pierde su poder, y es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras (Ayalgas o Atalayas), con sus fantásticos tesoros

Nuberu: No existe unanimidad respecto a la descripción física del Nuberu, para unos es un enano deforme, y para otors es un hombre corpulento. En lo que sí hay coincidencia es que va cubierto con un sombrero negro de gran tamaño.
Tiene una rapidez extraordinaria, lo que le permite unos desplazamientos asombrosos; puede hacer descargar grandes tormentas de lluvia o granizo donde le plazca, domina las nubes y, por tanto, las tempestades.
¡Pobre del campesino que tenga la mala fortuna de cruzarse con él y no saludarlo, pues es muy rencoroso y hará lo posible por arruinar su cosecha!
La mejor manera de conjurar al Nuberu consiste en hacer sonar las campanas de las iglesias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Arwen_77 el 06 Jun 2008 20:58, editado 2 veces en total.
:101: Elantris - Brandon Sanderson

Ama y haz lo que quieras
Recuento 2019

Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3812
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin » 16 May 2008 22:33

La Mandrágora

La planta llamada mandrágora confina con el reino animal, porque grita cuando la arrancan; ese grito puede enloquecer a quienes lo escuchan.

Pitágoras la llamó antropomorfa, el agrónomo latino Lucio Columela, semi-homo, y Alberto Magno pudo escribir que las mandrágoras figuran la humanidad, con la distinción de los sexos. Antes, Plinio había dicho que la mandrágora blanca es el macho y la negra es la hembra.

También, que quienes la recogen trazan alrededor tres círculos con la espada y miran al poniente; el olor de las hojas es tan fuerte que suele dejar mudas a las personas. Arrancarla era correr el albur de espantosas calamidades; el último libro de la Guerra judía de Flavio.

Josefo nos aconseja recurrir a un perro adiestrado. Arrancada la planta, el animal muere, pero las hojas sirven para fines narcóticos, mágicos y laxantes.

La forma humana de las mandrágoras ha sugerido la superstición que éstas crecen al pie de los patíbulos.

Mandrágora, en alemán, es Alraune, antes se dijo Alruna; la palabra trae su origen de runa, que significó misterio, cosa escondida y se aplicó después a los caracteres del primer alfabeto germánico.

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman » 16 May 2008 23:51

yo aporto a los goblins, que creía salidos de la imaginación del grandioso Jim henson, pero por lo visto son criaturas mitológicas, supongo que tambien del norte de europa.
Imagen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 17 May 2008 10:53

Alguno parece un cruce de yoda :lol: ¡Qué bueno era Jim Henson!

Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3208
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi » 17 May 2008 11:14

Yo conozco a las dríades, hamadríades y náyades.

Ahora un detalle más extenso de cada una:

Dríade: En la mitología griega, las Dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.
Imagen


Hamadríade: En la mitología griega, las Hamadríades o Adríades son las ninfas de los árboles. Son parecidas a las dríades, salvo porque están relacionadas con un único árbol y mueren si éste se corta. Por esta razón, las dríades y los dioses castigaban a los mortales que dañaban a los árboles.

En El banquete de los eruditos Ateneo menciona a ocho hamadríades, hijas de Óxilo y una doncella llamada Hamadría.
Imagen


Náyades: En la mitología griega, las náyades eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas, como en la Lerna premicénica de la Argólida.
Aunque las náyades estaban asociadas con el agua dulce, las oceánides con el agua salada y las nereidas específicamente con el mar Mediterráneo, había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único, que se filtraba desde el mar a profundos espacios cavernosos en el seno de la tierra, desde donde subía ya dulce en filtraciones y manantiales. Aretusa, la ninfa de un manantial, podía abrirse paso a través de las corrientes subterráneas del Peloponeso para salir a la superficie en la isla de Sicilia.

En su calidad de ninfas, las náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. Aunque Walter Burkert señala que «cuando en La Ilíada (xx.4-9) Zeus llama a los dioses a asamblea en el Monte Olimpo, no son sólo los famosos olímpicos quienes acuden, sino también todas las ninfas y todos los ríos; sólo Océano queda en su puesto» (Burkert 1985), los oyentes griegos reconocían esta imposibilidad como una hipérbole del poeta, que proclamaba el poder universal de Zeus sobre el mundo natural antiguos: «la adoración de estas deidades», confirma Burkert, «está limitada sólo por el hecho de que están inseparablemente identificadas con una localidad específica».

Su genealogía cambia según el mitógrafo y la leyenda consultada: Homero las llama «hijas de Zeus», pero en otras partes se afirman que eran hijas de Océano. Es más común considerarlas hijas del dios-río en el que habitan. Su genealogía, en cualquier caso, es variada. La ninfa acuática asociada con una fuente particular fue conocida por toda Europa, en lugares sin relación directa con Grecia, sobreviviendo en los pozos celtas del noroeste de Europa que más tarde fueron rededicados a los santos, y en la Melusina medieval.

Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era éste el caso de Lerna, donde también se ahogaba ritualmente a animales. Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.

Las náyades también podían ser peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Hilas, un tripulante del Argo, fue raptado por náyades fascinadas por su belleza. Las náyades eran también conocidas por sus celos. Teócrito contaba la historia de los celos de una náyade en la que un pastor, Dafnis, era el amante de Nomia, a quien fue infiel en varias ocasiones hasta que ésta en venganza le cegó para siempre.

En el origen de muchas genealogías, como las de Icario, Erictonio o Tiestes, aparece una náyade. Cuando se creía que un rey mítico había desposado una náyade y fundado una ciudad, Robert Graves ofrece una lectura sociopolítica: los recién llegados helenos justificaban su presencia tomando como esposa a la náyade de la fuente, como en la historia anterior al mito de Aristeo en la que Hipseo, un rey de los lapitas, se casó con la ninfa Clidanope, con quien tuvo a Cirene. Entre los Inmortales se da el paralelo de los amoríos y violaciones de Zeus, que según Graves registran la suplantación de antiguos cultos locales por otros olímpicos (Graves 1955). Aristeo tuvo una experiencia más allá de lo común con las náyades: cuando sus abejas murieron en Tesalia, fue a consultarlas. Su tía Aretusa le invitó a pasar bajo la superficie del agua, donde fue lavado en un manantial perpetuo y recibió consejo. Un mortal pero relacionado se había ahogado, siendo enviado como mensajero de esta forma para lograr consejo y favores de las náyades para su pueblo.
Imagen
RECUENTO 2.013: LIBROS

Pensando en lo próximo que voy a leer

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48765
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Mensaje por Felicity » 17 May 2008 11:28

Aporto Algo de mitología Celta :D

Las Banshee.
En la mitología celta irlandesa, ser sobrenatural que con sus lamentos anuncia desgracias o la muerte. Su nombre procede del irlandés Bean Sidhe, 'señora de las hadas' o 'mujer de las colinas'. Asimiladas a las hadas, las dirige Áine, supuesta protectora tanto de los muertos que viajan al infierno como del feto en la matriz. Sin embargo, Áine es sólo un modelo para las banshees, ya que ella es en realidad una banside, es decir, 'una reina' del infierno, donde, igual que otros dioses, bajaron durante los tiempos cristianos para convertirse en hadas. Se dice que Áine reunió a las banshees de toda Irlanda hace muy poco tiempo, en 1938, después de las excavaciones arqueológicas de Lough Gur, cementerio que hasta entonces era conocido como hogar de fantasmas. La leyenda asegura que una persona enferma a la que todavía no ha curado la luz de la luna en Lough Gur, si oye el llanto de la banshee sabe que se acerca la muerte. De hecho, en el siglo XIX se suponía que las banshees acudían a las casas de los moribundos y que su llanto y el de las plañideras se hacían eco entre sí.

Imagen
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44492
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 17 May 2008 11:52

El equivalente a las Xanas, en asturias son las Anjanas , en Cantabria, las Mozas de Agua, y Las hechiceras del Ebro en Aragon .

Las Ondinas, tienen paralelismo pero tienen un matiz que las acercan las sirenas: su mito es origen nordico. Engañan y seducen a los viajeros para perderlos y matarlos,. No tienen alma , pero puede aspirar a tenerla si conciben un hijo.

El Ojáncano, ser malvado y pervarso , concentra todo lo malo y al que hacen frente las Anjanas, Equivalentes de los Ogros.

Los Follets

Se llama asi en Cataluña, Francia Meridional, Suiza alpina y parte de Italia,a los Duendes Domésticos, aunque hay matizaciones segun los sitios. En Aragón, puede servir para referirse a los Diablillos Familiares o, incluso, para designar a un caballo fantástico que se lleva para siempre al que lo monta. En Cataluña, lo asocian al viento y, en el alto Ampurdán se dice que nada corre más que un caballo con un Follet escondido entre sus crines.

La giganta de Riglos:

Es una bruja que tiene en los Mallos de Riglos su guarida, Es hilandera y para mojar los fibras y hacer su hilo en el huso , que se puede ver en la forma de los mallos, moja sus dedos en el Gállego

Fadas
En Aragon las hadas son es un seres femeninos muy poderosos relacionados con los bosques , el agua y las cuevas. Su nombre convive con otros como Mora, Laina, Encantaria...
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul » 17 May 2008 12:24

Hay en Cantabria un grupo de jovenes que luchan y ocupan parte de su tiempo libre en recuperar y defender nuestras tradiciones. Procurando que los más jovenes no olviden nuestros rasgos y cultura.
Para ello han editado un libro precioso tituado Mitología de Cantabria, de este libro es lo que os voy a contar:

EL TRENTI, criatura formada de hojas, musgo y raíces. Duerme en las torcas durante el invierno y debajo de los árboles en el verano Come panojas y endrinas, pero no prueba el agua porque es veneno para él. Muy bromista, le divierte esconderse en los bardales al oscurecer para tirar de las faldas a las muchachas, pellizcando sus pantorrillas. Feliz con sus travesuras, luego escapa zarzas adentro, dando un par de volteretas...Imagen
Imagen
LOS CABALLUCOS DEL DIABLO, en la noche de San Juan, mágica como ninguna, aparecen cruzando los espacios entre nubes de azufre y escalofriantes bramidos. Destruyen los tréboles de cuatro hojas nacidos esa noche, y su presencia, volando al resplandor de las hogueas, es señal de grandes desgracias. Ni las Anjanas tienen poder ante sus galopadas y sólo podrá conjurarlas la planta llamada verbena o yerbuca de San Juan, planta sagrada que ahuyenta los males.
Palmeras en la nieve. Luz Gabas.

El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac.

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48765
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Mensaje por Felicity » 17 May 2008 12:34

Los leprechauns

En la mitología celta, un leprechaun es un tipo de elfo o duende que habita en la isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas. Como otras razas mitológicas de la tradición irlandesa, los leprechauns se consideran criaturas de naturaleza dual material y espiritual.

Los duendes del folclore irlandés pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, todo el mundo sabe que los leprechauns se dedican a vigilar sus inmemoriales almacenes de oro y otros tesoros enterrados.

Cuenta la leyenda que los humanos pueden compartir esta riqueza, pero sólo si son lo bastante listos como para capturar a un leprechaun y forzarle a entregar sus ricos bienes a cambio de la libertad. No es fácil, ya que estos diminutos hombres (todos son machos) son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos.


Imagen
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul » 17 May 2008 12:43

LA ANJANA, Hada buena de Cantabria. Pequeñuca, apenas mide seis cuartas es de graciosa y extraordinaria belleza, coronada por lirios y rosas, vestida con un manto chispeante de estrellas. Empuñando una vara florida que brilla cada día de la semana con luz distinta, sale de las fuentes y manantiales donde vive, y bendice las aguas, los árboles y el ganado, ayudando a los que sufren y a los que se pierden en el bosque.
Imagen
Palmeras en la nieve. Luz Gabas.

El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac.

Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul » 17 May 2008 12:49

EL TRASTOLILLO, Duencillo alocado, enredador y burlón, que vive en las moradas de los hombres; cubierto de pelusa, luce rabo y cuernos chiquitines, siendo u principal afición cernen la harina fuera de la artesa, por lo que también recibe e nombre de Diablillo Cernedr, Otras de sus travesuras favoritas son beber la leche, afojar las tarabilas los días de viento y requemar los guisos. Luego finge lamentarse por el estropicio que ha causado.Imagen
Palmeras en la nieve. Luz Gabas.

El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac.

Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3188
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul » 17 May 2008 12:57

EL TRASGU, Duende que baja de noche por la chimenea revolviendo y escondiendo las cosas. Imita los sonidos de todos los animales y asusta a quien duerme con sus risotadas. Forman su traje encarnadas cortezas de aliso, puestas por el reves cosidas con hiedra.

[URL=http://imagesack.us]Imagen
Palmeras en la nieve. Luz Gabas.

El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac.

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8420
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia » 17 May 2008 13:02

Donde os habeís dejado a los bellos Unicornios:

LOS UNICORNIOS

El unicornio es un animal fabuloso de naturaleza digna y pura. Posee cabeza y patas de un caballo y lo que le diferencia de éste es un largo cuerno recto, en forma de espiral, situado en medio de su frente.
Este magnífico ser es el símbolo de la santidad y de la castidad y su imagen ha sido utilizada frecuentemente en los tapices de la Edad Media y en los emblemas heráldicos.

La vista de los unicornios es muy aguda y ellos pueden ver lo que no ve ninguna otra criatura. Todos los unicornios se inmovilizan al alba y contemplan el sol naciente; además pueden mirar directamente al sol del mediodía sin ser deslumbrados y sin que se dañen la vista.

Esta criatura carece de morada fija; su mansión es el jardín y siempre recuerda que es un mensajero de una tierra extranjera.
El unicornio jamás bebe agua ni come bajando la cabeza, en vez de esto, elige frutos en las ramas altas y bebe agua de las cascadas para mantener la cabeza alta.
Este maravilloso animal posee una gran variedad de formas, tamaños y temperamentos que van desde el delicado unicornio parecido a un ciervo hasta el atrevido guardián que custodia la noche.
El cuerno del unicornio es un símbolo fálico de valor incalculable, pues tiene el poder de detectar y anular venenos, además de aumentar la lívido, la virilidad y la fertilidad a la persona que lo posee. Su cuerno es utilizado por las ciencias médicas como antídoto para contrarrestar los síntomas de los venenos más mortíferos conocidos por el hombre, puesto que tiene un gran poder curativo.

En cuanto al aspecto religioso, este ser puro es considerado como un símbolo cristiano, con fuertes elementos de muerte y resurrección. Son seres espirituales sensitivos a las almas de los humanos y existen varias pinturas y muchas imágenes en las cuales el unicornio sumerge su cuerno en el agua de las lagunas con el fin de purificarla.
Este animal inusual e imposible de capturar sólo puede ser atraído por una dulce virgen vestida con atuendos angelicales, la cual es utilizada por los cazadores de unicornios para conseguir sus objetivos.

Imagen

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 48765
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Contactar:

Mensaje por Felicity » 17 May 2008 13:08

Es cierto y las

Sirenas

Las sirenas (en griego antiguo Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en el idioma inglés se hace la distinción entre la siren (la sirena original clásica) y las mermaids (la sirena con forma de pez).

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.
Miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena
Miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.

Los antropólogos debaten sobre si esas figuras no son genios de los pasos que guardan (o, en este caso, invitan) las Puertas de la Muerte, emparentadas con Escila y Caribdis, a las que están próximas en los mitos homéricos. Eurípides, en una estrofa del coro de Helena (verso 168) las llama παρθηνικοι κοραι parthenikoi korai, ‘jóvenes doncellas’; en este fragmento se apoyan Laurence Kahn-Lyotard y Nicole Loraux para incluirla dentro de las figuras del más allá, identificándolas con las cantoras de la Islas de los Bienaventurados descritas por Platón.

Figuran con frecuencia en episodios míticos, muchas veces reminiscentes de su antiguo papel como deidades ctónicas. Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.


Imagen[/quote]
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Responder