Juana la Loca, Guillem Viladot

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Juana la Loca, Guillem Viladot

Mensaje por 1452 »

Imagen
Nunca sería realmente Juana I de Castilla, sino Juana la Loca; sin embargo, le aguardaba un destino más trágico que el de algunas reinas: el estigma de la locura.
La tradición popular dice que enloqueció por un bello archiduque, Felipe el Hermoso. Cuando se desposó con Felipe de Austria no pensó que algún día sería la heredera del reino de Castilla (algo que ocurrió tras las muertes sucesivas de su hermano, su hermana mayor y su sobrino). En el año 1500 se convirtió así en el centro de atención y de tensiones políticas. Todos a su alrededor permanecieron al acecho, recelosos de cualquier posible alianza.
La mujer era la pieza clave para tejer alianzas y desmadejar odios entre Estados, como el simbolismo de la reina en una partida de ajedrez.
Guillem Viladot plantea en esta espléndida novela histórica la posibilidad de que quizá la locura enmascare una lucha por el poder, por el trono de Castilla. Juana había sido víctima de la voluntad de su madre, de la ambición de su padre y de su esposo, finalmente lo sería de su hijo Carlos. Se convirtió en vida en un rehén del poder del Estado.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

¿¡Loca!? ¡Demasiado cuerda para toda esa panda de traidores! Los tenía que haber pasado a cuchillo a todos.
Qué útil para los intereses de algunos la "enfermedad" de ella.
¡Qué buen libro! Y, ¡qué bien escrito!
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Me lo apunto. Otro a la lista :lista:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Syca, apúntatelo que merece la pena :D
Cuando lo lees, es como si estuvieras escuchando la voz de ella, contándote su vida.
1
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Aleera »

Muy mal, muy mal ya me has hecho apuntar otro libro mas... :roll: este foro deberia de estar prohibido para estudiantes.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Voy a hacer un pequeño off topic...
Tras el libro, recomendaría la película de Aranda, no por la calidad de ésta, sino por el trabajo de López de Ayala, dándole vida a Juana la Loca.
1
vicente
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 15 Mar 2008 20:37

Mensaje por vicente »

1452 yo tambien me lo apunto, a mi personalmente me encantan las biografias y mas si se trata de Isabel I de castilla que junto con Catalina de medicis son las dos mujeres mas enigmaticas para mi en la historia.
Creo que ambas,la historia las han tachado de leyendas falsas, que no son un mero camuflaje del verdadero peso que representaron en su epoca.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

A mí me ha encantado este libro, Vicente, considero que está muy bien.
Mira, voy a tomar nota sobre lo de Catalina de Médicis, para leer algo sobre ella :D
1
nar
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 19 Jun 2008 20:09
Ubicación: bizkaia

Mensaje por nar »

No me he leido es libro de Juana I de Castilla,no me gusta llamarla La loca,uno de ellos Loca de Amor de Catherin Hermary-Vielle y Juana la loca la cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Ávarez,este último para mi es el que mejor está documentado de los dos. Este autor es el presidente de la Real Academia de la historia,también tiene biografías sobre Isabel La católica, Carlos V y Felipe II.
1
Responder