El secreto egipcio de Napoleón, Javier Sierra

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El secreto egipcio de Napoleón, Javier Sierra

Mensaje por 1452 »

Imagen
Una noche de agosto de 1799 cambió el destino del mundo: Napoleón Bonaparte, en el interior de la Gran Pirámide de Giza, se enfrentó a un secreto milenario que alteraría para siempre su destino...

En el verano de 1798 más de treinta mil soldados franceses desembarcaron en Egipto al mando del general Bonaparte. Su misión oficial era la de liberar al país del Nilo de tres siglos de dominio turco y, de paso, bloquear la navegación libre de los ingleses con sus colonias orientales. Sin embargo, el joven Napoleón hizo algo que ningún otro estratega había hecho jamás: se llevó a más de un centenar de sabios de todas las disciplinas para que estudiaran, consignaran por escrito y copiaran todo cuanto pudieran de aquel país maravilloso. Templos, tumbas, momias, túneles, tesoros fastuosos y pirámides se abrieron a su paso, desvelándoles un mundo nuevo y milenario a la vez.

Bonaparte llegó en el momento más oportuno. Ciertas sectas islámicas, así como los responsables de la iglesia copta, aguardaban a un líder mitad guerrero mitad místico que les devolviera su pasado esplendor. Sin embargo, el general de los ejércitos invasores parecía perseguir otro propósito más allá de lo político o lo religioso: estaba obsesionado con la idea de la inmortalidad y buscaba en Egipto la fórmula que le garantizase alcanzar la vida eterna.

No sin cierto fundamento, creía que el mismísimo Jesús de Nazaret había obtenido allá, durante el exilio egipcio que recogen los evangelios, esa misma fórmula. Gracias a ella, el Nazareno resucitó a Lázaro y volvió de entre los muertos, siguiendo un ritual que –según las creencias faraónicas- ya habían empleado con éxito dioses como Isis y Osiris.

En El secreto egipcio de Napoleón se da cuenta de una intriga de proporciones colosales. Antiguos cristianos, musulmanes nómadas, y herederos de los antiguos constructores de pirámides, se enfrentan por la fórmula de la vida. Por el secreto que hizo grandes a los faraones y que dio poder al mismísimo Jesús de Nazaret. ¿Qué otra cosa, si no, podría haber buscado realmente Napoleón Bonaparte durante su año de campaña en Egipto, Siria y Palestina?

La envolvente trama conseguida por Javier Sierra en las páginas de esta trepidante novela histórica le hará ver un episodio reciente de la historia contemporánea con ojos diferentes. Nunca más volverá a ver a Napoleón de la misma forma, y nunca más volverá a aceptar una versión oficial porque sí...

Aunque en El secreto egipcio de Napoleón sea difícil discernir entre la verdad histórica y la prodigiosa imaginación de su autor, conviene aclarar que es rigurosamente cierto...

...que Napoleón Bonaparte, injustificadamente, en medio de sus operaciones militares de conquista de Egipto y Palestina, se dirigió hacia Tierra Santa y llegó a pasar una noche en Nazaret. Fue, como dice el libro, la del 14 de abril de 1799.

...que Napoleón Bonaparte pasó otra noche, la del 12 al 13 de agosto de 1799, en el interior de la Gran Pirámide. Jamás quiso contar a sus hombres por qué salió pálido y asustado de sus entrañas.

...que, en efecto y tal y como cuenta este libro, existió un astrólogo llamado Bonaventure Guyon al que Napoleón consultó frecuentemente durante sus años al frente de la política francesa y al que muchos conocieron como “el hombre rojo de las Tullerías”.

...que Jean Baptiste Prosper Jollois y el barón Edouard Villiers du Terrage (dos de los personajes del libro) existieron realmente, y formaron parte de la comisión de sabios que Bonaparte se llevó a Egipto. Además, es rigurosamente histórico que en agosto de 1799 descubrieron la tumba de Amenhotep III y que el 6 de septiembre de aquel mismo año abandonaron para siempre su hallazgo (hoy catalogado como KV 22) y la ciudad de Luxor. Debían unirse a las tropas francesas en El Cairo para evacuar la tierra de los faraones.
http://www.javiersierra.com/napoleon.php
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

De momento, altamente adictivo, como todos los que he leído de él, a excepción de uno.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me alegro que te esté gustando, pero a mí me pareció un bodrio infumable. Después de leerlo le cogí aversión a Sierra y todo.

Un planteamiento que puede atrapar mandado a la basura :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Lucía, me acabas de meter el miedo en el cuerpo :?
Llevo muy poquito leído, pero vaya, el comienzo me parece muy bueno, y además, por qué no decirlo, tengo debilidad por Sierra. Hasta ahora todo lo que he leído suyo me ha gustado, a excepción de La dama azul, éste no he conseguido terminar de leerlo todavía.
Ya te contaré cuando lo termine.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Puede que a ti te guste :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

y yo que creía que este libro era un ensayo!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:meparto: :meparto: Cualquier cosa menos ensayo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

estare atenta al comentario, lo tengo en casa y me da pereza, la cena secreta me entretuvo pero poco mas, la dama de azul me pareció un bodrio, pero este me atrae....ya me dirás mil si lo leo o no....
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Empiezo con él (con el libro y el autor)... a ver qué tal...
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Uyssss, Artemisia, ¡qué reponsabilidad!
Vamos a ver, por partes...
No me parece un bodrio, pero tampoco me parece un gran libro.
La historia al principio promete cantidad, pero según avanza, hay momentos en los que decae un poco.
Tiene un par de cosas que a mí me han gustado bastante, que son: la parte donde le explican a "La perfecta", la historia de Horus y Set, y toda la parte del astrólogo, Napoleón y Saint Germain. Y también la parte final.
De todas maneras, y en conjunto, si soy objetiva, es entretenido y poco más.
Vamos a esperar a Azulp, a ver qué le parece :D
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Es verdad, no es un bodrio; pero tampoco dice nada...

Mi impresión particularísima es que el autor ha querido mezclar varios conceptos o argumentos que pueden estar bien
Jesús, Napoleón, Egipto, la resurrección, la inmortalidad, Isis, la Virgen María, Osiris, los azules, y hasta los mormones
y crear con ellos un "efecto puzle" (no sé cuál es su nombre técnico: ya sabéis, ir contando historias salpicadas que al final se unen a la global), pero en realidad ha quedado un galimatías poco fumable... Vamos, lo que vendría a ser un Habanos para un fumador de rubio... que si no hay otra cosa, pues pase, pero si hay otra opción... :roll:

Respecto a la parte en que "La Perfecta"
escapa, le instruyen y pasa la noche con Napoleón
...las dos primeras me daban la sensación de que en cualquier momento iban a empezar a cantar como en las películas Disney, y en la tercera, no sé, yo ya me esperaba hasta que le saliera Alien de la garganta... un poco sobrada la escenita... :roll:

Resumen: no me ha gustado, pero lo he terminado.

Me voy a por Capote, a desayunar en Tiffany's :icon_mutis:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Coincido contigo, Azulp, en lo que comentas sobre el "efecto puzzle", las piezas a mi parecer son buenas, pero no están del todo bien encajadas.
Hay en varias ocasiones a lo largo del libro, donde no se percibe una conexión fluida, entre unas cosas y otras... o al menos, ésa fue la impresión que me dio a mí.

Diría, Artemisia, que entre la opinión de Lucía, la de Azulp, y la mía propia, no es un libro que recomendaríamos :roll:
La opinión más favorable es la mía, y no pasa de entretenido y poco más.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El secreto egipcio de Napoleón, Javier Sierra

Mensaje por Rosina »

¡Vaya lo iba a empezar ahora mismo y los comentarios me han quitado un poco las ganas de hacerlo!

Pero como estoy en el año de empezar con autores que aún no he leído (simultaneando con otros que he leído cientos de veces, por supuesto) le voy a dar una oportunidad al chico... :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El secreto egipcio de Napoleón, Javier Sierra

Mensaje por Rosina »

Vale, le he dado la oportunidad durante 3 capítulos y me parece un tostón de lo más aburrido que me he encontrado en años... A lo mejor en mi vejez vuelva a intentarlo... :?
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El secreto egipcio de Napoleón, Javier Sierra

Mensaje por Galileo »

Pues yo le tengo ganas... :meditando:
1
Responder