El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

Mensaje por xana83 »

“Por aquel entonces las carretas servían como los cadalsos de ahora; y en cualquier buen villa, donde ahora se hallan más de tres mil, no había más que una en aquel tiempo. Y aquella era de común uso, como ahora el cadalso, para los asesinos y traidores, para los condenados en justicia, y para los ladrones que se apoderaron del haber ajeno con engaños o lo arrebataron por la fuerza en un camino. El que era cogido en delito era puesto sobre la carreta y llevado por todas las calles. De tal modo quedaba con el honor perdido, y ya no era más escuchado en cortes, ni honrado ni saludado. Por dicha razón, tales y tan crueles eran las carretas en aquel tiempo, que vino a decirse por vez primera lo de: Cuando veas una carreta y te salga al paso, santíguate y acuérdate de Dios, para que no ocurra un mal”.

El Caballero de la Carreta es una de las primeras novelas europeas. Su autor, Chrétien de Troyes (ca. 1135-1190), cuya destreza narrativa lo convierte en precursor de la novela moderna, recoge el esquema mítico de una antigua saga para remodelarlo a la moda cortesana. Este esquema novelesco tendrá una enorme resonancia, pues constituirá un éxito en la novela de caballerías. Pero la influencia de El Caballero de la Carreta no parece depender tanto de la perfección técnica del relato como del encanto que emana de la temática misma, del mito arcaico del amante que va al más allá a rescatar a la amada de ese «país de donde nadie retorna», así como de la ardua progresión de Lanzarote, extático y melancólico, hacia la dama de su amor imposible, la reina Ginebra.
Con este texto aparece el más perfecto paradigma de la sutileza erótica del amor cortés. En él se combinan la sumisión a la dama, el amor por encima del honor, el idealismo caballeresco y la atmósfera mágica del fascinante mundo artúrico. Sus ecos pueden escucharse en Dante y en la desmitificación cervantina.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Acabo de comprarme este libro. Últimamente le tengo mucha ganas a todo lo que tenga que ver con la temática artúrica, y me he decidido por éste, ya que Troyes es quien define la historia tal como la conocemos hoy. Hace poco me he leído la adaptación que hizo John Steinbeck de Thomas Malory , y me resultó un poco densa. Sin embargo, hace tiempo leí otro libro de Troyes, Erec y Enid, y me gustó. Tengo ganas de leer La Muerte de Arturo, de Thomas Malory, pero antes me he decidido a leer algo de Troyes, que no es tan extenso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si el otro te pareció denso, este tiene pasajes un poco "esotéricos" o místicos... Claro que con el trasfondo que tiene del caballero de la lanza y demás, es entendible.

Y una frase de este libro me marcó, viene a decir que un caballero está perfectamente legitimado a violar a una mujer si se la gana a otro caballero, pero no si va sola por el bosque (entonces quedará en manos de los bandidos que pasen por allá ¿no?).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

lucia escribió:Si el otro te pareció denso, este tiene pasajes un poco "esotéricos" o místicos... Claro que con el trasfondo que tiene del caballero de la lanza y demás, es entendible.

Y una frase de este libro me marcó, viene a decir que un caballero está perfectamente legitimado a violar a una mujer si se la gana a otro caballero, pero no si va sola por el bosque (entonces quedará en manos de los bandidos que pasen por allá ¿no?).
:shock: :shock: ¿Si se la gana? Desde luego, antes las mujeres parecíamos mercancía.

Más que densa, la novela me resultó aburrida, pero yo creo que era porque ya sabía que se cortaba y la cogí con menos ganas. Los capítulos que si que me gustaron fueron los de Lanzarote y los de Ewain, Gawain y Marhalt
Encima se acababa en lo mejor :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sip, si se la gana :evil:

Y no esperes mucho de la mesa redonda, porque aparece muy de pasada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Pues en cuanto lo lea pongo mi opinión :wink: Yo espero más bien una historia con la temática del amor cortés entre Lancelot y Ginebra, más que una novela de aventuras, ¿no?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Temática de amor cortés tiene, pero... será mejor que lo leas :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Creo que Chretien de Troyes queda un poco alejado de la estetica y el gusto novelistico del siglo XXI. Me extraña que a alguien le guste. :shock:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

ciro escribió:Creo que Chretien de Troyes queda un poco alejado de la estetica y el gusto novelistico del siglo XXI. Me extraña que a alguien le guste. :shock:

Estoy en esa misma linea en lo que respecta a Troyes, personalmente me resultó sosito sosito....aunque es cierto que se lee facilmente....
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo me lo pasé bomba leyéndolo, pero claro, no esperaba encontrar una novela actual... En realidad no sé qué esperaba encontrar. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Yo creo que es roman, no novela

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen
ciro escribió:Creo que Chretien de Troyes queda un poco alejado de la estetica y el gusto novelistico del siglo XXI. Me extraña que a alguien le guste. :shock:
En realidad, los "romans" (mejor que "novela", creo yo) fueron pura propaganda cortesana. Los señores feudales y los caballeros querían verse reflejados en narraciones que los profesionales contadores de historias de la época narraran en romance (de ahí el nombre). Cumplían la misma función que las poesías palaciegas del amor cortés: dar placer a los señores y señoras acaudalados...
Se ha señalado en muchas ocasiones el desprecio más profundo que se hace a los campesinos y a los incipientes burgueses de la época... ni siquiera se les cita... es como si solo existiesen los caballeros. Bueno, hay una honrosa excepción en los romans de Chrétien, que si os parece, cuando llegue en nuestra relectura, comentaré. Porque, no sé si os he dicho que estamos leyendo en clase esta obra... y mis alumnas y yo estamos disfrutando muchísimo con la carreta, el puente de la espada, el puente bajo el agua y los amores adúlteros de doña Ginebra...

Para mí, el de Troyes es una auténtica maravilla...

A ver si me pongo y abro hilo al resto de romans de este magnífico autor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos llegado en la lectura a un momento crucial. Lanzarote, de quien nada sabemos todavía (ni el nombre), debe cruzar el vado de un río custodiado por un caballero guardián y una doncella (?), no sin antes vencerlo (al caballero, digo) en buena lid...

Una cosa quisiera decir, porque si no lo digo reviento. Y disculpadme porque siempre estoy incordiando con estas cosas que a muchos les parecen estupideces. No puedo estar de acuerdo con la clasificación que le habéis otorgado a esta obra. No ya solo es discutible que se le pueda llamar "novela" (aberración histórica donde las haya) entre otras cosas porque está en verso; aún más espeluznante me parece colocarla en la casilla de "novela histórica"... ahí ya sí que me matáis definitivamente...

¡Ufffff! Ya he reventado...

globoniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi dos años después, y de nuevo con la carreta y el caballero, dándole la paliza a mis alumnos y alumnas... quienes se muestran encantados con las "historietas" de estos caballeros decimosegundos, poco comprensibles ahora, pero apasionantes para los que nos encanta la literatura...

Lo que escribí hace dos años, recogido dos mensajes más arriba, sigue siendo válido todavía... a ello me remito... y a ver si comenta alguien... algún nostálgico de la mesa redonda... ¡ay, no que eso es otra cosa!... o no...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya hemos seguido con la adúltera historia del caballero de la carreta... solo sospechamos que es adúltera, pero hay bastantes evidencias... "Amor lo manda"...
Caso diferente es el otro caballero que va tras la Reina, Gauvain... Lo hace únicamente por restituir el orden cortesano de la casa de Arturo... obediencia y lealtad, aunque sea a regañadientes...

Hay una escena memorable en "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, que parodia el encuentro de Lanzarote con el guardián del paso... En la película se llama el caballero negro. Vale la pena verlo...

El caballero negro

Disfrutad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El caballero de la carreta - Chrétien de Troyes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es una permanente aparición de doncellas...
Todas perdidamente "enamoradas" del caballero de la carreta... Es más, una pone sobre la mesa que, o hay "acostamiento" o no hay alojamiento... No solo eso, la doncella monta un teatrillo, en el que mueren lacayos y caballeros, para ver si el de la carreta es sincero y lucha para evitar que la violen...
Como podéis imaginar, todo esto causa mucha perplejidad... Como les digo a mis alumno/as, que se quedan a cuadros, en este roman y de momento, hay más preguntas que respuestas...

Seguimos poco a poco...

klatubaradaniktó
Responder