El mundo interior - Robert Silverberg

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por nuriko »

el autor:
Robert Silverberg escritor norteamericano nacido el 15 de enero de 1935 en Brooklyn, Nueva York (EE. UU.).

Bibliografía
Novelas
Revuelta en Alfa Centauro (1955)
Obsesión estelar (1959)
Colisión de los mundos (1961)
Nosotros los merodeadores (1965)
Espinas (1967)
Las puertas del cielo (1967)
Las máscaras del tiempo (1968)
Estación Hawksbill (1968)
El hombre en el laberinto (1969)
Alas nocturnas (1969) (Ganadora del premio Hugo)
A través de un billón de años (1969)
Regreso a Belzagor (1970)
La torre de cristal (1970)
El hijo del hombre (1971)
Tiempo de cambios (1971) (Ganadora del Premio Nébula)
El mundo interior (1971)
Muero por dentro (1972)
El hombre estocástico (1975)
Sadrac en el horno (1976)
Tom O'Bedlam (1985)
Rumbo a Bizancio (1985)
Gilgamesh el rey (1985)
La estrella de los gitanos (1986)
Al final del invierno (1988)
Anochecer (1990) (con Isaac Asimov)
La faz de las aguas (1991)

Serie Majipur
2003 El Libro de los Cambios (novela corta)
1997 Brujos de Majipur
1999 Lord Prestimion
2000 El Rey de los Sueños
1980 El castillo de Lord Valentine. El libro ha sido publicado en España por Ultramar en dos tomos como:
1988 El castillo de Lord Valentine
1988 El laberinto de Majipur
1982 Crónicas de Majipur (Colección de relatos, con Brian W. Aldiss)
1983 Valentine pontífice
1988 El Séptimo Santuario (novela corta)
1995 Montañas de Majipur

Premios
Premio Hugo de 1956 al escritor joven más prometedor.
Premio Hugo de 1969 a la mejor novela corta por Alas nocturnas
Premio Nébula de 1971 a la mejor novela por Tiempo de cambios
Gran Maestro de 2004 por toda su trayectoria.


el mundo interior


Estamos ante una novela perteneciente a la mejor época de Robert Silvergerg, esos años en los que produjo maravillas como El libro de los cráneos, Muero por dentro o Regreso a Belzagor, y en los que tomando lo mejor de la New Wave lo puso al servicio de ese arte tan noble que es contar historias.

El mundo interior del que habla esta novela es por una parte el inmenso rascacielos, uno de los que pueblan la Tierra con sus mil plantas de altura y capaz de albergar a casi un millón de personas que nacen, se relación y mueren sin haber salido nunca de el, y por otro lado el interior de los distintos protagonistas de la novela a los que vamos conociendo a través de los distintos capítulos de la misma, que Silverberg centra en cada uno de ellos aunque poco a poco vamos descubriendo una intrincada red de relaciones sociales entre los mismos.

La solución que imagina Silverberg para una Tierra superpoblada se convierte en una distopia con un inicio impactante donde a las pocas páginas descubrimos que esa sociedad presuntamente idílica es en realidad una feroz dictadura donde no se consiente la disensión. El rascacielos que alberga a esa sociedad que alienta la procreación, que goza de una libertad sexual inimaginable y en el las drogas son moneda de uso común y aceptada (es decir, una comuna hippie llevada a su máxima expresión) se convierte en una cárcel del individuo al que no se le permite la libertad de elegir si quiere o no quiere tener hijos, si quiere o no quiere tener relaciones sexuales, etc...

La habilidad de Silverberg para tejer una trama de relaciones que abarcan todos los estratos sociales le permite mostrarnos un espeluznante fresco que es a la vez entretenido y provocador y que vista hoy en día no ha perdido ni un átomo de su frescura.


Me parece que es una novela muy interesante,
me la han recomendado mucho,
y podriamos leerla en el miniclub...
da igual el mes, cuando se pueda :wink: .

ciao :D
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Coincido con la apreciación de Nuriko. A mí también me pareció una buena novela.
La recomiendo a todos los aficionados a la ciencia-ficción. Saludos.
1
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por nuriko »

nuriko escribió: Me parece que es una novela muy interesante,
me la han recomendado mucho,
y podriamos leerla en el miniclub...
da igual el mes, cuando se pueda :wink: .
Me sigue pareciendo que es un libro interesante
para el miniclub de lectura,
no me importa el mes , el que os venga a todos
mejor... :101:
pero es un libro que creo que esta bastante bien.
¡¡¡MINICLUB DE EL MUNDO INTERIOR YA ¡¡¡ :vb_manifa:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Nuriko, espero que no lleguemos muy tarde y te siga apeteciendo. :D
El próximo 15 de marzo hay un miniclub de este libro.
Aunque supongo que a estas alturas ya te lo habrá dado tiempo a releertelo varias veces.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Clarisa »

Me apunto al MiniClub :D
Ya tengo el libro :P
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Clarisa, perfecto. :D

Yo voy a retrasarme un poco, empezaré el sábado. :oops:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Clarisa »

Pseudo :D Menos mal. Me había apuntado al MC porque me apetecía comentar la lectura con alguién y pensaba que me había apuntado al único que estaba vacío :cunao:
Pseudoabulafia escribió:Yo voy a retrasarme un poco, empezaré el sábado. :oops:
Tranquilo, ultimamente no tengo mucho tiempo y las lecturas se alargan. Seguro que me pillas :wink:

Bueno, pues he leído el Primer Capítulo y el libro me está enganchando, me está gustando mucho :D
Me ha resultado un poco familiar, o al menos me ha recordado a la Tierra en las Bóvedas de Acero de Asimov. Me ha recordado el hecho de vivir siempre encerrados, sin salir nunca a la superficie. Y el contraste de civilizaciones, en este caso del visitante y el protagonista. Aunque es todo al reves. En la Tierra de Asimov todo era intimidad y en la Tierra de Silverberg no hay nada íntimo.
Bueno, pues es una Distopía ¿no? No todo es perfecto. Porque aquí en cuanto alguién se tuerce, lo eliminan :? No se andan con tonterías con los neuros :?
Procrear, procrear y procrear y engendrar, y más engendrar....
Estos sí que llevan lo de "Creced y multiplicaros" a sus últimas consecuencias :cunao:
No sé ¿Realmente son felices? Las mujeres se deben de pasar desde los 12 hasta la menopausa siempre embarazadas :shock: :?
¿Y dónde está la libertad? ¿Y el enamoramiento?
¿Y no es necesaria cierta intimidad en el ser humano? Aunque sea una pequeña parcela en la que nos sintamos sólo nosotros mismos.... No sé, a veces yo necesito estar sola... (sabiendo que no estoy sola, ¿me entendéis?), eso sin contar que algunas cosas desde luego me gusta hacerlo en privado :cunao:
Me gusta :P
1
entropia

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por entropia »

Se lee muy fácil, una vez que empiezas no puedes dejarlo. Ya lo terminé. Me ha gustado.
Coincido con tus comentarios, Clarisa.
Yo no he pensado en Bovedas de acero pero tienes razón aunque a mi me parece un mundo más claustrofóbico este.
Las mujeres no están siempre embarazadas si así fuera tendrían muchos más hijos. En el libro no lo aclara y con tanto intercambio sexual me queda la duda de la paternidad de las criaturas.
Entiendo que sí tienen muchos hijos pero no los que dios les da sino que son planificados para mantener el equilibrio.
El papel de ellas :roll: ...trabajadora sólo recuerdo a una artista y la crianza de los hijos no es excusa puesto que aclara que no es necesario.
Me gusta que nos presente el mundo mediante las vivencias de un personaje en cada capítulo.

Hay mucho para comentar y no quiero enrrollarme.
Si me dan a elegir me voy con las comunas agrícolas aunque también tienen lo suyo.
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Clarisa »

Terminé el libro hace tiempo, siento no haberme pasado antes a comentar.
El libro es muy entretenido y te engancha desde el principio
Sobre lo que comentas, entropía, sobre la paternidad de las criaturas, al principio pensé que no se sabía, me refiero a que podían ser de cualquiera. Pero luego al enterarnos que existe un control de los nacimientos, al menos en la elección del sexo, significa que la fecundación no se hace de forma natural...
Dices que las mujeres no están embarazadas siempre. Bueno, no han salido personas muy mayores. Los protagonistas apenas llegan a los 25 años. Con 15 años ya suelen tener 2 hijos, con 17, tres... aunque fuera cada dos años, seguiría siendo mucho tiempo de embarazos.
Y sí, también he notado que las mujeres no tienen ocupación, puesto que de los hijos nadie se encarga... Muy machista la novela.
No hay libertad, todo "esteriliza"...

Y al final se descubre que hay bastantes desajustes... Para vivir sin problemas en una Monurb necesitas una socialización muy fuerte desde el nacimiento. Para vivir en una comuna no, es una vida más natural (aunque yo me he acostumbrado a la tecnología del siglo XXI y me resultaría muy difícil vivir en una comuna.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Isma »

Empecé a leerlo hace unos días, y me está gustando, Dios bendiga :wink:. La verdad es que todo lo que he leído de Silverberg hasta ahora me ha gustado (El libro de los cráneos, El hombre en el laberinto, Espinas), no sé si es que he tenido buena suerte, o que el hombre es así de bueno.

Cada capítulo es narrado por los habitantes de los enormes rascacielos urbanos donde vive la población humana; un empleado, un músico, un historiador... Cada uno aporta una visión diferente para dibujar da una visión distinta sobre la sociedad. Es interesante la exploración que hace de las adaptaciones que ha tenido que sufrir el hombre para vivir en esas condiciones;
las inhibiciones sociales se han roto, se intenta por todos los medios que desaparezcan las tensiones entre individuos (sexo libre, nula intimidad, drogas, incluso temibles "ingenieros morales") y los recursos se utilizan de la manera más eficiente posible. Especialmente curiosa es la vista del historiador, que se pone en la piel de un hombre del siglo XX para intentar comprender las "pegas" de su sociedad desde un punto de vista externo, y aun así no consigue darse cuenta de la pérdida de libertad que sufre.
Lo único que no me cuadra de la exposición de Silverberg es
la continua referencia religiosa, con el Dios bendiga como coletilla imprescindible a toda conversación y la procreación como deber fundamental y final último de todo ciudadano. No me cuadra que en un futuro siga existiendo ese tipo de fe ciega.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Isma »

Ya me lo he terminado. Me ha entusiasmado. No es tanto una narración continua en la que vas siguiendo las andanzas de un protagonista, sino que hay diversos puntos de vista de varios personajes que hacen comprender esa sociedad futurista. Muy coherente, Silverberg, y muy inspirado para hacernos viajar a una sociedad realista pero que no existe.

De la segunda mitad del libro me ha gustado especialmente
la visita que hace el gestor Sigmund al cura, que le lleva a ver a Dios en una proyección cinematográfica con música. Y todo el capítulo en el que el técnico de ordenadores sale del edificio.
Lo más flojito,
la sostenibilidad de esa economía en la que las grandes monurb se nutren de los productos del campo, aparentemente infinitos y gratuitos. Tampoco me ha convencido mucho el papel de la religión en todo esto, o la espiral de crecimiento constante en la que se apoya.
Sobre la posibilidad de que esa sociedad se haga realidad, no lo veo tan descabellado. Ya vivimos en edificios la mayor parte de nuestro tiempo; ahora imaginemos que en el trayecto de casa al trabajo sea un túnel (para muchos, ya lo es, el metro) y tenemos que no nos hace falta salir a la calle. Espero, eso sí, que seamos capaces de corregir nuestro progreso como especie y que sepamos controlar nuestro crecimiento.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Saturos »

Empiezo libro por aquí :hola:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Isma »

Habida cuenta de que transcurre en el interior de edificios creo que es una buena idea para estos días :meparto:.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El mundo interior - Robert Silverberg

Mensaje por Saturos »

Pues a pesar de tener tiempo de sobra en la cuarentena, sólo he leído la mitad y lo voy a dejar.

No me motiva mucho que sean relatos y no me han motivado especialmente. Para mi el remate ha sido el de los músicos explicando el funcionamiento de los instrumentos que sería el equivalente lector a un viaje con LSD.

En fin, seguramente este libro no es para mi.
Responder