Quim Monzó

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Reverendo

Quim Monzó

Mensaje por Reverendo »

Imagen
Quim Monzó (Barcelona, España, 1952) es un escritor, traductor y periodista español. Principalmente escribe en lengua catalana aunque también tiene obra en castellano.

Empezó a publicar reportajes a principios de los años 70. Su primera novela apareció en 1976. Pasó el año 1982 becado en Nueva York. Ha publicado un buen número de novelas, cuentos y recopilaciones de artículos, ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha ganado diversos premios literarios. Sus colaboraciones en Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1 desde los años 80 han contribuido a hacerlo uno de los autores catalanes más populares. A principios de los años 70 escribió reportajes sobre Vietnam, Camboya, Irlanda del Norte y el África del Índico en Tele/eXprés. Ha colaborado en diversos diarios, y actualmente publica cada día una columna en el diario La Vanguardia. En 2007 escribió y leyó el discurso inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort, año en el que la cultura catalana fue la invitada. Monzó diseñó un aplaudido escrito en forma de cuento que difería totalmente de los discursos tradicionales. De diciembre de 2009 a abril de 2010 tuvo lugar en la sala Arts Santa Mònica de Barcelona una gran exposición retrospectiva sobre su vida y su obra, que llevaba por título Monzó.
Fuente: Wikipedia

Obras
L'udol del griso al caire de les clavegueres (1976). Premio de Novela Prudenci Bertrana 1976
Self Service; en colaboración con Biel Mesquida (1977)
Melocotón de manzana (1981)
Uf, va dir ell (1987)
Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury (1990); Premio de la Crítica Serra d'Or 1981
Gasolina (Benzina, 1983)
La isla de Maians (L'illa de Maians, 1985); Premio de la Crítica Serra d'Or 1986
La magnitud de la tragedia (La magnitud de la tragèdia, 1989); Premio de Novela El Temps 1989
El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat, 1993); Premio Ciudad de Barcelona 1993, Premio de la Crítica Serra d'Or 1994
Guadalajara (1996); Premio de la Crítica Serra d'Or 1997
86 cuentos (Vuitanta-sis contes, 1999)
  • Uf, dijo él
    Olivetti
    Moulinex
    Chaffoteaux et Maury
    La isla de Maians
    El porqué de las cosas
    Guadalajara
El mejor de los mundos (El millor dels mons, 2001)
Tres Navidades (Tres Nadals, 2003), con ilustraciones de Ramon Enrich
Splassshf (2004); antología con prólogo de Julià Guillamon :arrow:
  • Uf, dijo él
    Olivetti
    Moulinex
    Chaffoteaux et Maury
    La isla de Maians
    El porqué de las cosas
    Guadalajara
    El mejor de los mundos
Mil cretinos (Mil Cretins, 2007)

Muchas felicidades (Moltes felicitats) - CL Cuentos y leyendas (Noviembre/2016)

La estrella de Iradia (2019)

________________________________________________________
Como no hay tema sobre este buen hombre y ahora me he leído dos de sus libros de relatos, a parte de multitud de artículos suyos que he leído en periódicos y demás desde hace mucho tiempo, os lo recomiendo encarecidamente. Para mi uno de los mejores escritores que hay en el panorama nacional actualmente, además con unos textos que rebosan ironía y rozando en puntos lo absurdo, pero que a mi me parecen geniales muchos de ellos.

Los que podáis leedlo en catalán, pero si no domináis esta lengua podéis hacerlo en castellano, que suele estar traducido por el mismo autor y eso quieras que no es una garantía,

El tema de los artículos actualmente publica casi cada día en La Vanguardia, en castellano.

http://www.monzo.info/

————
Actualizado (Septiembre/223)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo empecé la magnitud de la tragedia y mucho no me gusta. Vaya, que se quedo ahí a la mitad :(
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Me gusta más como articulista que como cuentista. El tema del tema o Catorce ciudades contando Brooklyn pueden ser recopilaciones representativas de su estilo, irónico y penetrante.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Duarte
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008 05:22

Mensaje por Duarte »

A mi me gustó "El perque de tot plegat". Pequeños cuentos cargados de ironía y bastante crudos.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

¿Es El porqué de las cosas? También a mí me gustó.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Mensaje por Shigella »

Yo no he leído nada suyo, pero quiero empezar a leer cosillas (a ser posible cortitas) en catalán y me han recomendado que empiece con cuentos como los de este hombre. A ver si algún dia me los compro y me sirven de algo :P
1, 2... 1, 2... probando...
firmin
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 17 Jun 2008 00:12

Re: Quim Monzó

Mensaje por firmin »

La verdad es que yo me he leído unos cuantos de él y sí me han gustado pero tampoco para tirar cohetes, la verdad. Aunque debo decir que su narrativa es muy buena. La verdad es que el tema de los relatos cortos tiene éxito, estoy pensando es hacer una entrada en mi blog_
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

A mí me gustó muchisimo 'La magnitud de la tragedia', es lo único por el momento que he leído de él.

Me gusta mucho Quim Monzó, y las entrevistas que le realizan en TV y radio, no tienen desperdicio, es un hombre lleno de ironía y un altísimo sentido del humor, es un placer escucharle.
Imagen
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Alucino y perdonadme, porqué considero a Monzó como el mejor escritor de relatos de los últimos tiempos. No sé si será porqué es muy local, porqué Barcelona, mi ciudad, siempre está presente en la mayoría de sus libros, porqué me encanta escucharlo aunque hable a trompicones o porqué se comporte como un punkie. El hecho de ser un autor traducido a varias lenguas y que sus libros se vendan fuera de las fronteras me reconforta y me alivia la sensación de que barro para casa.
Tiene estilo propio, lo copian, lo han copiado y lo copiarán y lo considero innovador en el estilo narrativo y fresco y atrevido en muchas otras cuestiones referentes a la lengua en la que escribe.
Pero bueno, como no convenceré a nadie, respondo a tu pregunta y aparte de Monzó, adoro los cuentos de Carver, de Cortázar, de Salinger ("Nueve cuentos" es una maravilla), de Calvino y de Vian.
Reverendo

Mensaje por Reverendo »

Muy de acuerdo, Valdomarco. Monzó va una velocidad por encima el resto, es muy innovador, sus textos son un soplo de aire fresco en la literatura. Como ya dije antes, uno de los mejores escritores contemporáneos según mi punto de vista.
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Quim Monzó

Mensaje por estrellacg »

Es un excelente escritor, sumamente original. A la altura de los mejores en el campo internacional.

Saludos cordiales,
estrellacg
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Yo he leído un par de libros de relatos de este hombre y me parecieron bastante buenos y originales, muy amenos, aunque hay altibajos.

Ahora bien, me dirijo a ustedes porque un amigo mío catalán dice que este hombre le cae fatal, hasta el punto de que no me quiso aclarar por qué.

Sospècho que es porque aparecerá con frecuencia en los medios de comunicación catalanes, ¿se puede saber que es lo que hace que cause tantas antipatías?


:?:
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

¿Aparecer en los medios de comunicación es una razón para que le caiga mal?
:shock:
A mí no solo me cae bien, sino que intento no perderme los programas en los que aparece porqué se puede merendar sin esfuerzo a algún entrevistador con pocas luces o poco preparado. Y ya lo ha hecho, dejando a Santi Millán a la altura del betún.
No es polémico en cuanto a opiniones sino que más bien, puede llegar a criticarlo todo, aunque sea solo por el mero hecho de polemizar y generar reacciones adversas o de sorpresa. Digamos que le importa más bien poco lo que piensen de él. Ya se ha cosechado una reputación como escritor, sabe que hay gente que le sigue pero insiste en criticar todo aquello que no le gusta, ya sea cuando aparece en los medios o cuando escribe sus columnas de opinión.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

NO me gustan sus libros, en cambio mis hijas se vuelven locas con ellos.
Leo sus artículos y los encuentro fantásticos, pero este SAnt Jordi le ví en el programa del canal33 y no me gustó nada de nada, continuamente se hacía el gracioso, no se...claro que no se puede juzgar a una persona por una sola intervención.
1
Avatar de Usuario
Alba111
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 11 Jun 2010 08:24

Re: Quim Monzó

Mensaje por Alba111 »

"El perquè de tot plegat" es bastante irónico y las historias estan bien escritas, pero creo que en Cataluña está demasiado idolatrado, hay escritores mucho mejores que él y no tienen tanta popularidad. :?
1
Responder