El desbarrancadero - Fernando Vallejo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

El desbarrancadero - Fernando Vallejo

Mensaje por wolfhearth »

Imagen


Título: El desbarrancadero
Autor/autora: Fernando Vallejo
Nº de páginas: 237
ISBN: 9505119011

Sinopsis:
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere.

Ganadora del Premio Romulo Gallegos
Al decidir hablar en nombre propio, con su voz (una voz inconfundible que no se parece a la de nadie), Fernando Vallejo está rompiendo con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y que todo lo ve, el novelista ubicuo que puede atravesar con su mirada las paredes y leer los pensamientos. Nada de esto aquí. En vez del Artífice Supremo, un simple ser humano que dice "yo" sin ocultarse detrás de una pluralidad de máscaras. Pero eso sí, uno que ha jurado no salirse jamás de los límites del pronombre de primera persona con todo lo que eso implica: asumir sin discimulos ni subterfugios sus amores y sus odios. Por eso ante este escritor no caben términos medios: o se toma o se deja. Metáfora de la Muerte, conciábulo de espectros y fantasmas, El desbarrancadero cuenta el fin de una casa en medio de un país que se desmorona. Si no la vida del autor, por lo menos sus libros desembocan con esta obra desolada y conmovedora en el inexorable final.
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

¡Este último hubo un tiempo que lo quería leer yo! Creo que lo mencionaba Vila-Matas en uno de sus libros, vete tú a saber. Lo cierto es que un día lo busqué en mis proveedores habituales y no lo encontré. Y ha ido pasando el tiempo, tic- tac -tic -tac, y ya me había olvidado casi del todo. Wolfhearth, te agradezco que me lo recordarás, aunque sea de un modo involuntario. Voy a renovar mis esfuerzos en la pesquisa y si lo encuentro y lo leo, vuelvo raudo y veloz a escribir mis impresiones.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Roberto, te propongo miniclub para junio, le tengo unas ganas tremendas a este libro, y que mejor que leyendo con varias personas.
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Veré a ver si lo puede conseguir... Esta semana me pongo en ello. Si lo encuentro, hecho. :wink:
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Hoy, de pura casualidad, lo encontré en la biblioteca del pueblo. O sea, que si quieres, estoy dispuesto. :wink:

Aunque, ya aviso, yo voy un poco lento.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Genial!

Yo estare con el librito entre mis manos cerca de el 15 de junio..

Me esperarias? :lol:
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Bueno, si no lo reserva ningún otro usuario, que ya sería fatalidad, te espero para el quince. La verdad es que no tengo prisa y últimamente crece más la lista de pendientes que de leídos.
Amonita

Con permisito...

Mensaje por Amonita »

Me apunto.
Lo leí después de la Virgen de los Sicarios y la fuerza narrativa de Vallejo me impactó tanto como el contenido. Pero ya llovió desde esa primera lectura y ahora se me antoja releerlo.

(Por cierto, soy nueva -en el foro- ya luego saludo, me presento y apresento en los lugares diseñados para ese fin)

A.
Caenis
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2008 06:16

Mensaje por Caenis »

Desería, si ustedes me lo permiten, acompañarlos en su descenso a la barranca.
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Para descender a la barranca no hace falta pedir permiso, Caenis, con un empujoncito basta. Aunque para estos menesteres mejor bajar a pie y en buena compañía.



En lo alto de la misma os espero. (mientras aprovecho para daros la bienvenida)
Caenis
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2008 06:16

Mensaje por Caenis »

Más que a descenso, Sr. Boavista, suena su [i]empujoncito[/i] a descendimiento asistido, caída brusca, abrupta, cual corresponde a cartografías anfractuosas y desbarrancadas igualitas, mire usted, a la sintaxis de Vallejo.

Me place, mucho, desgranar a Vallejo en tan buena y curiosa compañía.

Sea usted bienhallado puesto que soy para usted bienvenida.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Que buena recepcion ha tenido este hilo y este libro!

Lo malo es que todavía no me he hecho con el...

Pero al final con 4 personas esto ya es miniclub hecho y derecho.

¿Ponemos fecha? Para que sea un poco más formal :lol:
1
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Lo que tú prefieras, wolfhearth, que para desbarrancarse siempre hay tiempo y para desabarrancarse más aún, si cabe.
Caenis
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2008 06:16

Mensaje por Caenis »

Yo puedo iniciar el barranqueo y desbarranqueo de la barranca alrededor del quince, tal como se había sugerido por ahí arribita. Ya me voy a apurar a buscar el libro...
1
Amonita

Se perdió

Mensaje por Amonita »

Caray, no hallo el libro. Segurito se desbarrancó la caja donde estaba guardado pero lo compraré el sábado para inciar la lectura compartida el mismito domingo (¿demasiado diminutivos?... Uff, lo lamento, no puedo negar la cruz de mi parroquia y soy mexicana con modos suavitos de dialogar)
Moderadoras-es, tengo una inquietud. He mirado que en este foro cuando se habla de autores, una tiene que hacerlo en el foro específico "Autores", pero me resulta difícil desasociar la vida de Vallejo, su entorno politico, cotidiano, emotivo y vivencial de sus letras que parecen una ventana desde la que se mira -a veces de adentro pa'fuera y luego, de afuera pa'dentro- la vida del escritor; luego entonces espero que no lo tomen como un acto de incitar al desorden, pero... esta lectura debe ir acompañada de la vida del escritor aquí mismito (upss, otro diminutivo)
Lista para el domingo.
A.
Última edición por Amonita el 11 Jun 2008 06:24, editado 1 vez en total.
Responder