Stendhal (Henri Beyle)

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Stendhal (Henri Beyle)

Mensaje por Hypathia »

Stendhal, el más conocido seudónimo de Henri Beyle
(23 de enero de 1783, Grenoble, Francia - 23 de marzo de 1842, París, Francia)

Imagen
Stendhal según Johan Olaf Sodemark (1840)

Escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839).

Henri Beyle utilizó diferentes pseudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis plausibles sobre el origen del seudónimo:
[1] La más aceptada es que tomara el seudónimo de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba.
[2]Una segunda hipótesis es que el seudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.


Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle, era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba sólo con siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror por su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará padre.

Estudió desde 1796 en la Escuela central de Grenoble. En 1799 fue a París, con la idea de estudiar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no pudo ingresar. Obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa, y al año siguiente viajó hacia Italia, como subteniente de los dragones, acompañando a la retaguardia del ejército mandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud.

En 1802 deja el ejército, pasando a trabajar de funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia, pero sin participar en las batallas del ejército napoleónico. Ese mismo año pasa a ser amante de Madame Rebuffel, primera de la decena de amantes que tuvo de las que se conocen nombre y apellidos.

Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, toda una declaración de su amor por Italia, y en el que se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Stendhal lo experimentó al contemplar la basílica de Santa Croce de Florencia.

Ese mismo año viajó a Roma, Nápoles, Grenoble, París, y por primera vez a Londres. En 1821 realizó un segundo viaje a Inglaterra, para recuperarse de unos reveses amorosos, y un tercero en 1826, también debido a problemas. Los años siguientes los dedicó prácticamente a un vagabundeo por Europa.

De nuevo en Italia, fue expulsado bajo la acusación de espionaje, y tuvo que regresar a París. Allí empezó a trabajar en un periódico, desde el que pudo diseñar su programa esencialmente romántico, caracterizado y mejorado con el reconocimiento de la historia como parte esencial de la literatura.

De 1832 a 1836 es destinado como vicecónsul de Francia a Civitavecchia, puerto de los Estados Pontificios cercano a Roma.

En 1836 obtiene un permiso para París, permiso que en principio era para tres meses, pero que se alarga hasta tres años. Durante estos años alterna estancia en París con viajes por toda Europa. En 1839 viajó a Nápoles acompañado por su amigo Prosper Mérimée. En 1841 tuvo un primer ataque de apoplejía y consigue por motivos de salud un nuevo permiso para París.

El 22 de marzo de 1842, Stendhal sufre un nuevo ataque en plena calle. Trasladado a su domicilio, muere en la madrugada del 23 sin haber recuperado el conocimiento. Es enterrado al día siguiente en el cementerio de Montmartre.
Imagen
En su lápida, en Montmartre, hizo escribir el siguiente epitafio:
«Arrigo Beyle, milanese. Scrisse, amò, visse Ann. LIX M. II. Morì il XXIII marzo MDCCCXLII»
(«Henry Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años, 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842»).


Fuente: Wikipedia en castellano

Bibliografía (Wikipedia en francés)
Obras publicadas en vida
Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio (Vies de Haydn, Mozart et Métastase, 1815)
Historia de la pintura en Italia (Histoire de la Peinture en Italie, 1817)
Roma, Nápoles y Florencia (Rome, Naples et Florence, 1817)
Del amor (De l'amour, 1822)
Racine y Shakespeare (Racine et Shakespeare, 1823)
Vida de Rossini (Vie de Rossini, 1823)
Racine y Shakespeare II (Racine et Shakespeare II, 1825)
De un nuevo complot contra los industriales (D’un nouveau complot contre les industriels, 1825)
Armancia (Armance. Quelques scènes d'un salon de Paris, 1825)
Vanina Vanini (Vanina Vanini, 1929) :arrow: Descargar
Paseos por Roma (Promenades dans Rome, 1829)
Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir, 1830) Recuerdos de un turista (Mémoires d'un touriste, 1838)
La Cartuja de Parma(La Chartreuse de Parme, 1839) Crónicas Italianas (Chroniques italiennes :Vittoria Accoramboni, Les Cenci, La Duchesse de Palliano, L'Abbesse de Castro, Trop de faveur tue, Suora Scolastica, San Francesco a Ripa, Vanina Vanini, 1837 - 1839) - relatos cortos recogidos y editados más tarde por Henri Martineau en 1929 Idées italiennes sur quelques tableaux célèbres (1840)

Publicaciones póstumas
Féder o el marido adinerado (Une position sociale, 1832); publicado por primera vez por Henri Debraye en 1927
Correspondance (édition de 1927, tome 1 (1800-1805)
Journal (1801-1817)
Filosofia nova (1931)
Plusieurs pièces de Théâtre (1931)
Molière, Shakespeare, la Comédie et le Rire (1930)
Écoles italiennes de peinture (1932)
Pages d'Italie (1932)
Les Tombeaux de Corneto
Mélanges de politique et d'histoire (1933)
Courrier anglais (1935-1936)
Mélanges d'art (1867 et 1932)
Romans et nouvelles (1854 et 1928)
Souvenirs d'égotisme (1892 et 1950)
Luciano Lewen (Lucien Leuwen, incompleta - 1894 et 1926)
Vida de Henry Brulard (Vie de Henry Brulard (incompleta, 1890 y 1949)
Voyage dans le Midi de la France (1930)
Lamiel (Lamiel, incompleta, ediciones de 1889 y 1928)
Mélanges intimes et Marginalia (1936)
El rosa y el verde (Le Rose et le Vert, incompleta, 1928)
Stendhal. Histoire d'Espagne :depuis la révolution du 28 avril 1699 jusqu'au testament du 2 octobre 1700: édition du manuscrit conservé à la Bibliothèque municipale de Grenoble (2007)
Vida de Napoleón (Vie de Napoléon, edición de 1969)
¿Quién me defenderá de tu belleza?

Relatos
* Vida y muerte de Mina de Vanghel (Mina de Vanghel, 1830, después publicada en la Revue des Deux Mondes) :arrow: Descargar
* El arca y el fantasma (Le coffre et le revenant. Aventure espagnole) :arrow: Descargar
El filtro y otros cuentos románticos (Le philtre et autres histoires d'amour)
* El bebedizo (Le philtre) :arrow: Descargar
* Historia de Francesca Polo :arrow: Descargar
* Ernestina o el nacimiento del amor :arrow: Descargar
* El judío (Le juif)
* Narraciones y esbozos

Sobre la obra de Stendhal
Diccionario del amor (2003, edición de Pierre-Louis Rey)

—————
Actualizado (Abril/2017)
Última edición por Hypathia el 10 Jun 2008 15:26, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

SIempre me acuerdo de una cosa sobre Stendhal que viene en la contraportada de Rojo y Negro. Que como le gustaba ser tan claro y conciso se leia todos los dias el boe, para acostumbrarse :shock:

Se lo tomaba en serio :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

bucanero escribió: SIempre me acuerdo de una cosa sobre Stendhal que viene en la contraportada de Rojo y Negro. Que como le gustaba ser tan claro y conciso se leia todos los dias el boe, para acostumbrarse :shock:

Se lo tomaba en serio :wink:
Sí, algo leí yo de eso.. en el prólogo de Crónicas italianas de Alianza, lo dice su traductora, Consuelo Berges. (Estoy empollada en esto porque también Stendhal me tiene obsesionada ultimamente.)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Stendhal (Henri Beyle)

Mensaje por Hypathia »

Teneis que "descubrir" su obra Del amor...
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Stendhal (Henri Beyle)

Mensaje por kampanilla »

Si Hyp, en verdad tengo las 3 obras en un tomo, asi que seguro que me las leo :mrgreen:
(Cuando acabe con la cartuja claro... :roll: )
1
Responder