Huida al sur - Juan Madrid

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por sora91 »

Premio Edebé de literatura juvenil

Imagen

Título: Huida al sur
Autor: Juan Madrid
Editorial: Edebé
Año de publicación: 2008
Clasificación: Avanzado
El hotel Riverside Palace, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo…

Con el pulso de intriga constante al que nos tiene acostumbrados la maestría de Juan Madrid en sus novelas, esta obra transmite no sólo una trama de crímenes, una aventura trepidante, sino también los olores y sabores del Sur, su vegetación, su mar y su cielo, y sobre todo, un mosaico humano, con sus gestos heroicos y sus mezquindades.
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

¿Lo has leído ya?

No suelo prestar mucha atención a los libros juveniles pero este me ha llamado la atención hoy.

http://www.diariosur.es/20080124/cultur ... 80124.html
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

No, lo siento, no lo he leído. Normalmente abro hilos no sólo de los que me compro sinó también de los que me parecen interesantes. Así van dejando opiniones.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por barrikada »

Vaya, parece que no hay muchos comentarios. Bueno, estoy leyendo el libro, por una casualidad, no sabía que era de narrativa juvenil. Se lee muy rápido, es muy cortito. No soy experto en la materia, aunque de joven he leído este tipo de historias, pero percibo todo muy rápido, desarrollos de los acontecimientos discutibles, detalles metidos con calzador y una escritura con muchas muletillas que tampoco veo natural. No sé, quizá sea para que el texto sea más accesible para la edad propuesta, y mi visión no pedagógica no me deja verlo, pero vaya por ahora le pongo muchos peros, aunque tengo que decir que me está entreteniendo.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por barrikada »

Voy avanzando... Lo tengo medio sentenciado ya. Me parece que va ganando la historia, es un volcán trepidante, pero me parece que es algo previsible, demasiado rápido y con demasiadas pistas para enlazar los relatos paralelos que van sucediendo. Las conversaciones también me parecen demasiado conducidas, como si el escritor se enmascarara en ciertos personajes para hacerte pensar ciertas hipótesis. Creo que se nota demasiado la mano del narrador y eso lo hace algo menos natural, pero lo cierto es que es muy entretenido.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por barrikada »

Estoy prácticamente acabando. Una historia que tiene muchos ingredientes: homofobia, atracos, racismo, especulación, relaciones entre padres y madres... El personaje de Tomás, un adolescente de ascendencia marroquí, es un tanto peculiar me parece.
He leído un pasaje en el que se resistía a los encantos de una muchacha, Clara, después de hacer un soliloquio sobre la legislación de yacimientos...
Tiene objetivos loables, pero está todo impregnado de un aire de previsibilidad.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por barrikada »

Ayer acabé con él... Teniendo en cuento para qué y cómo está concebido, puede resultar un relato aceptable, apetecible para que los sufridos estudiantes de la ESO se introduzca en el mundo de la lectura ante una obra que, a priori, les pueda parecer trepidante. Lo cierto es que la lectura es muy ágil, no hay muchas licencias personales por parte del autor, la historia planteada es sencilla y entretenida, y por los personajes se puede sentir cierta cercanía. Por otro lado, la trama es bastante previsible, el final es algo decepcionante e inverosímil, y los personajes tienen ese toque de maniqueísmo que en general respira la obra y los temas tratados: inmigración, especulación, homosexualidad... Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, y si había algún objeto de concienciación, resulta bastante cojo. Al ser tan corta la historia, queda muchos temas por pulir y ciertos recovecos que podrían haber sido explotado un poco más. En esa tesitura, tampoco ayuda el estilo narrativo que en multitud de ocasiones te encamina en exceso....

En fin, una obra que dependiendo de tu prisma puede dejarte uno u otro sentir.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Huida al sur - Juan Madrid

Mensaje por barrikada »

Aquí un artículo más en profundidad sobre mi percepción de la obra...
Dejar que el azar escoja cuál va a ser tu próxima lectura puede deparar grandes sorpresas. A falta de recursos literarios, el pequeño estante de literatura española de la biblioteca de San Giovanni estrechó mi elección. Huida Al Sur es sin duda un título sugerente y la maestría con la que el prólogo refiere al hacer de su autor fueron razones suficientes como para caer en sus redes. Por si fuera poco, la obra fue galardonada con el premio Edebé de literatura juvenil del año 2008. Sí, literatura juvenil.

Huida Al Sur es un relato entretenido y ágil, una pequeña incursión al género policiaco, por el cual discurren tenues matices de homofobia, racismo, especulación urbanística, amor y muchas hormonas en revolución. El hecho de estar dirigido a un público adolescente no resulta banal, tanto en sus livianas formas como en el desarrollo lineal de los acontecimientos. De esta forma, la obra supone una buena introducción a la novela negra a un público primerizo, a buen seguro incitado en un tono amistoso a su lectura en el instituto, aunque escaso para un lector más avanzado. Espero que, para los primeros, este humilde análisis sirva para iluminar sus recensiones y trabajos.

El autor de la obra es Juan Madrid, el cual se erige como una de las referencias del género de nuestro país. Dentro de su dilatada trayectoria como escritor destaca su serie de novelas protagonizadas por Toni Romano, así como la serie Brigada Central. Un mayor conocimiento de esta faceta sería interesante para calibrar Huida Al Sur en comparación con el resto, o profundizar en su carácter pedagógico. Por otro lado, también son reconocidas sus incursiones en otras tentativas de literatura juvenil, los cuentos, el ensayo y el reportaje. Además, el malagueño ha hecho diversas aportaciones al mundo del cine y televisión como guionista, e incluso como director del film Tánger en el año 2003.
Para seguir leyendo aquí.
1
Responder