La isla - Giani Stuparich
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- roberto boavista
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La isla - Giani Stuparich
Presentación de Elvio Guagnini
Posfacio de Claudio Magris
Traducción de J. Á. González Sainz
Paisajes narrados, 23
ISBN: 978-84-95587-39-8
Primera edición: 2008
Páginas: 123
Precio con IVA: 13 €
Un hombre enfermo pide a su hijo que abandone por unos días las montañas en las que pasa el verano y le acompañe, quizá por última vez, a la isla adriática en la que nació. El reencuentro en ese paisaje luminoso, teñido de recuerdos, resulta decisivo para ambos. Uno descubrirá lo que significa dejar descendencia; el otro afrontará el sentido de la pérdida. El estilo elegante y contenido de esta narración, publicada por primera vez en 1942, la convierte a juicio de muchos en la obra maestra de Giani Stuparich. La isla es, en palabras de Claudio Magris, «un relato admirable de vida y de muerte, no conjurada sino mirada sin piedad cara a cara».
Fuente: Editorial Minúscula
- roberto boavista
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Giani Stuparich (Trieste 1891-Roma 1961), de madre triestina, de origen judío, y de padre istriano, nació en lo que por ese entonces era el gran puerto del imperio de los Habsburgo, fértil nudo de culturas. Autor de novelas, ensayos y textos autobiográficos, pertenece con Italo Svevo, Umberto Saba o Scipio Slataper a la destacada familia de escritores triestinos. Estudió entre Praga y Florencia, donde colaboró con la revista La Voce. Durante la Primera Guerra Mundial se enroló voluntario junto a su hermano Carlo, también escritor, en las tropas italianas. Trabajó como profesor de 1921 a 1941. Acusado de pertenecer a la resistencia, en 1945 las SS lo internaron con su madre y su esposa, la poeta Elody Oblath, en el campo de concentración de San Sabba. Tras la Segunda Guerra Mundial prosiguió con su tarea literaria y periodística, en publicaciones como La Stampa e Il Tempo.
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Cada día que pasa me siento más a gusto cerca del mar. Me siento en la orilla y me traslado entre sus murmullos muy lejos. Modos simultáneos de sentarse además. Así, más o menos, se lee este libro. Cuenta la historia de un padre que pide a su hijo que le acompañe por última vez a su isla natal. No sabe que un tumor crece en su esófago y obtura su paso. Lo que sí que sabe es que no le queda mucho tiempo de vida y quiere sentir a su hijo cerca. En el fondo de los ojos de su padre, un marinero al que siempre recuerda vigoroso y feliz, crece, ahora, un miedo infantil. El final del viaje es predecible.
En un remanso del relato, el hijo entra en la habitación vacía de su padre y descubre un libro sobre la mesilla de noche: “un antiguo marcalibros de pergamino miniado sobresalía de entre las páginas: ¡una página del libro de Job!
<< ¿Para qué me sacaste del seno? Habría muerto sin que me viera ningún ojo. >>
<< ¿No son bien pocos los días de mi existencia? Apártate de mí para gozar de un poco de consuelo. >>
<< Antes de que me vaya, para ya no volver, a la tierra de tinieblas y sombras. >>
Ojala fuera cierto que para obtener la licencia de ser padre, se tuviera que pensar algo parecido:
“Y un día se dio cuenta de que entre los ojos asustados y suplicantes de aquel niño y el fondo mismo de su alma había una corriente que ya no podía ignorar ni mucho menos cortar sin envilecer su más íntima esencia. Y entonces primero había acogido a aquel niño en sus entrañas y lo había tomado luego de la mano y le había enseñado a caminar por la vida.”
Yo sigo en la ensenada.
En un remanso del relato, el hijo entra en la habitación vacía de su padre y descubre un libro sobre la mesilla de noche: “un antiguo marcalibros de pergamino miniado sobresalía de entre las páginas: ¡una página del libro de Job!
<< ¿Para qué me sacaste del seno? Habría muerto sin que me viera ningún ojo. >>
<< ¿No son bien pocos los días de mi existencia? Apártate de mí para gozar de un poco de consuelo. >>
<< Antes de que me vaya, para ya no volver, a la tierra de tinieblas y sombras. >>
Ojala fuera cierto que para obtener la licencia de ser padre, se tuviera que pensar algo parecido:
“Y un día se dio cuenta de que entre los ojos asustados y suplicantes de aquel niño y el fondo mismo de su alma había una corriente que ya no podía ignorar ni mucho menos cortar sin envilecer su más íntima esencia. Y entonces primero había acogido a aquel niño en sus entrañas y lo había tomado luego de la mano y le había enseñado a caminar por la vida.”
Yo sigo en la ensenada.
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Espero que lo disfrutes.
El otro día vi un programa repetido de l'hora del lector, en que Vila-Matas y su primo, Joan de Sagarra, alababan este libro. Decían de él que es un libro perfecto, no le falta ni le sobra nada.
Por cierto, Joan de Sagarra deja libros nuevos cada tanto en el paseo de San Juan de Barcelona, en un sitio donde hay una estatua de la caperucita y el lobo. Aunque uno tiene que leerse sus artículos de la Vanguardia para saber el día exacto.
El otro día vi un programa repetido de l'hora del lector, en que Vila-Matas y su primo, Joan de Sagarra, alababan este libro. Decían de él que es un libro perfecto, no le falta ni le sobra nada.
Por cierto, Joan de Sagarra deja libros nuevos cada tanto en el paseo de San Juan de Barcelona, en un sitio donde hay una estatua de la caperucita y el lobo. Aunque uno tiene que leerse sus artículos de la Vanguardia para saber el día exacto.
- Valdomarco
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Después de que Vila-Matas y De Segarra lo elogiaran como un libro perfecto en un programa literario de TVC, lo busqué y estuvo agotdo durante tres semanas en las librerías que acudí. Finalmente lo conseguí anteayer y me lo leí de un tirón y me gustaría decir que tampoco es para tanto, que es un librito breve con un precio desorbitado, que es lento, que es demasiado sencillo y que al haberse escrito en 1942, ya es algo anacrónico. Pero sería actuar como un ignorante ridículo y patético.
Es un descubrimiento, una pequeña maravilla, que lo degustas no sólo página a página, sino, línea a línea, saboreando cada palabra, cada sensación. En un par de momentos se me hizo un nudo en la garganta y al llegar al final quise volver a releérmelo. Menos es más. Es un libro imprescindible.
Es un descubrimiento, una pequeña maravilla, que lo degustas no sólo página a página, sino, línea a línea, saboreando cada palabra, cada sensación. En un par de momentos se me hizo un nudo en la garganta y al llegar al final quise volver a releérmelo. Menos es más. Es un libro imprescindible.
- Valdomarco
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Re: La isla - Giani Stuparich
Lo tenían en la mesa de recomendaciones de la biblioteca y lo cogí. Se lee en un suspiro, porque, además de ser una novela corta, las palabras fluyen. Es muy sencilla, pero no creo que necesite más, plantea exactamente el sentimiento que provoca la situación que describe, tanto en el hijo, en quien se centra más, como en el padre moribundo. Debe ser así, si fuera más larga quizás perdería parte de esta esencia concentrada, pero lo cierto es que yo me he quedado con ganas de más, a pesar de saber cómo continúa la historia. Ganas de más, no en el sentido de que la vea incompleta, sino de que habría seguido leyendo, porque es toda ella muy como la isla que describe, que te lleva con calma.
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Re: La isla - Giani Stuparich
Este ha salido para el CLUB DE LECTURA del foro de Febrero.
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Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
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