La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por wolfhearth »

Imagen

Con su conocida irreverencia, ácido sentido del humor y abundante apoyo documental, Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos papas, que llega hasta nuestros días, con los sacerdotes pedófilos de Boston (que ya le han costado a la Iglesia “110 millones de dólares por demandas”) y a “los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei”. De las más de 300 páginas del libro, seguramente las más trabajadas y rigurosas son las dedicadas al análisis de los textos bíblicos, especialmente los evangelios.

Vallejo afirma (confrontado citas y traducciones del griego, latín y arameo) que estos últimos fueron escritos recién en el siglo II y que a lo largo del tiempo han tenido múltiples correcciones y añadidos, por lo que su valor “histórico” es nulo. Por los errores y contradicciones que les encuentra (“no hay peor enemigo de la Biblia que la propia Biblia”), cuestiona el origen divino de los evangelios (de la Biblia en general) y hasta llega a afirmar que “Jesús no existió. Ni en cuerpo y alma según pretenden los evangelistas, ni como espíritu no encarnado…”. Vallejo hace también críticas similares a Lutero y al protestantismo; y a Mahoma, el Corán y el islamismo. Su conclusión, respecto a todas las religiones mencionadas es que “No hay razón para que estos fanatismos monstruosos… perduren un día más. Ha llegado la hora de decirles basta”. Tampoco faltan en el libro aquellos temas recurrentes en la narrativa de Vallejo, desde su particular enfoque de problemas como la pobreza y la sobrepoblación mundial; hasta sus opciones sexuales y amor por los animales, los grandes olvidados en los textos sagrados que analiza.

La puta de Babilonia (nombre que los albigenses daban a la iglesia Romana, como testimonia el Apocalipsis) es un ensayo ameno y provocador cuya lectura solo disfrutarán plenamente aquellas personas de mente abierta y que valoren más la verdad y la razón que la fe religiosa.
Otro de Vallejo que tengo en la mira 8)
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues la verdad es que suena interesante.
1
egalug
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2009 21:31

Re: La Puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por egalug »

HEY HE LEIDO ESTE LIBRO Y ES UNA MARAVILLA ENCONTRAR LIBRACOS ASI. UNA VERDAD TAN Y TAN DURA QUE GOLPEA FUERTE A LA CARA. Y ES VERDAD NO TODO EL MUNDO PUEDE O DEBE LEERLO PUES NOS MUESTRA UN REALIDAD MOSTRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONALISIMO DE VELLEJO, LO QUE A VECES NO ES TAN SIMPLE DE ENTENDER. UN GRAN LIBRO.
COMO SOY DE VENEZUELA SE LOS RECOMIENDO.
PARA LOS HIJOS DE LA MADRE PATRIA "OS LO RECOMIENDO TIOS!!"
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la recomendación, éste lo tengo en mente desde hace tiempo a ver si me puedo hacer con él.
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por Daniel Duarte »

No me agradan los libros que juzgan las creencias ajenas, pero este parece interesante. Sería bueno leerlo. :o
1
Avatar de Usuario
Perlita
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2010 14:01
Ubicación: México

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por Perlita »

Acabo de leer este libro (recomendación del periodista mexicano Rius) y, bueno, me ha dejado algo ambigua. Quiero decir, me ha gustado pero al mismo tiempo me ha cansado un poco tanto insulto y majadería. Comprendo que es el estilo del autor, y comprendo también que se trata de un ensayo donde Ella, "la Puta, se las va a pagar todas juntas", por lo que intenté dejar pasar eso y quedarme con lo bueno que tiene el libro. Hace reír y mucho, Vallejo tiene un humor ácido que no puede dejarte indiferente; se burla de las cosas más absurdas, y bueno, tal vez es eso lo único que nos queda: reír para no morir de la indignación.

Me descoloca un poco el hecho de que no tenga ninguna biografía pues otorga tantos datos que uno (al menos yo) desconocía y te hace preguntarte si serán ciertos o no... Aunque tal vez lo haga con toda la intención de que uno mismo se ponga a investigar, quién sabe, jaja! Algo que no he compartido con él es el tremendo pesimismo de que la humanidad no tiene remedio y tarde o temprano la religión (sea la que sea) nos volverá a caer encima y nos reducirá otra vez al medievo.

¡Dios no lo oiga, jajaja! Pero es buen libro, vamos, al menos cumple su propósito, creo yo, que es informar y liberar de la ignorancia a quien quiera hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues yo lo tengo a la espera, ya lo compré, pero acabo de leer El catolicismo explicado a las ovejas, que es del mismo tema, no estilo, y voy a espaciarlos un poco.
moro
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2010 04:52

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por moro »

si te gusta aprender que cosas malas hizo la iglesia superrecomendable
cuenta cosas que vos las lees y decis pero como?
no es solo hablar mal de la iglesia catolica habla muy mal tambien de mahoma
es uno de los libros mas potentes que se han hecho(potente en el sentido de fuerza al hablar de los temas y sin guardarse nada el autor)
algunos temitas por si lo quieren comprar
da pruebas(obviamente segun el basandose en historiadores de la epoca) de que jesus no existio y que es un invento basado en otros dioses
trata sobre asesinatos entre papas por el pontificio
relaciones sexuales entre papas e hijos de papas
indulgencias(aquello que tanto odio lutero)
herejia
brujeria
cruzadas etcetera
no se lo pierdan.
______________________
leyendo "Primavera Negra"de Henry Miller
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro en forma de vómito, y no lo digo en sentido peyorativo, todo lo contrario. Después de la fina ironía de El catolicismo predicado a las ovejas, que viene a decir lo mismo pero de una forma divertida e irónica, aquí el autor saca cuentas con la Iglesia Católica principalmente, La puta de Babilonia, aunque no se queda corto con los ortodoxos, protestantes, musulmanes y judíos, incluso él mismo ve que puede ser objeto de un atentado a su vida por algún fanático de alguna de estas creencias, sobre todo musulmanes por lo que dice en contra de estas religiones y por cómo lo dice.

A él le amargaron la infancia, la adolescencia y juventud con la educación católica que le dieron y le pasa cuentas de ello, para ello hace un repaso a los papas puteros, simoníacos, fornicadores, asesinos, traidores,..., y demás chusma, la mayor parte de ellos porque prácticamente abarca a todos los Papas hasta después del Renacimiento, todos son familia unos de otros, nombran cardenales de 9 años, venden cargos eclesiásticos, roban el tesoro de la Iglesia y huyen con él, en fin, unos angelitos.

Después le da un repaso también a las incongruencias de la Biblia, antiguo y nuevo testamento, cronológicas, de traducción, de interpretación, niega la existencia de Jesús de Nazaret, todo bien explicado. Sí es cierto que falta una bibliografía para saber de dónde saca todos esos datos, aunque también es cierto que la mayoría de ellos ya los había leído en otros libros donde sí se explicaban, porque tampoco hay que ser ningún águila y los argumentos son de peso para cualquiera que esté libre de prejuicios.

Después repasa los Papas desde la unificación de Italia hasta el actual, desde el Papa que bendijo a los nazis o protegió a los fascistas croatas e italianos, a Wojtyla que protegió al pederasta Marcial Maciel fundador de Los legionarios de Cristo.

En fin, un libro que no puede dejar indiferente a nadie y que pienso que hay que leer, aunque el lenguaje no sea muy edificante es el estilo que ha elegido, utilizando además modismos colombianos, que suenan a un castellano antiguo que me encanta.
Responder