El rey Lear - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El rey Lear - William Shakespeare

Mensaje por Goethe »

¿¿ no tiene tema ?? :o :o :o

"El rey Lear es la obra donde más claramente se revela la visión trágica de Shakespeare. La historia del rey arrogante que en su vejez decide dividir su reino entre dos hijas perversas y desterrar a la tercera -Cordelia, la más querida, que se rehúsa a adularlo- ya había sido relatada varias veces en crónicas y piezas teatrales anteriores. Pero Shakespeare le confiere una intensidad sin precedentes, y el brutal contraste entre la monstruosa soberbia de Lear -que lo induce a creer en la supervivencia de un reino dividido y en su poder de medir y recompensar el amor de sus hijas- y su fragilidad humana provoca una catástrofe personal, política y cósmica. Sin embargo, en el ojo del huracán -físico y psicológico- desatado por la necedad de un anciano, Shakespeare nos ofrece esperanzas: en medio de la desesperación más absoluta, sus personajes hallan en sí mismos altruismo, ingenio, afecto y vigor. Así, la visión de un mundo desquiciado por obra humana se vuelve más inquietante con la idea de que, aun en el momento de mayor oscuridad trágica, podría haber lugar para la redención."




Lo acabo de empezar hace 10 minutos. Apenas he leído 10 carillas, pero me está gustando... Ese estilo tan de la época... Y la temática por el momento me parece interesante.
El rey Lear, que ya es un anciano, deshereda a una des sus hijas por considerar un comentario realizado por ella fuera de tono, o inapropiado.. A la par, echa del país a Kent por defenderla...
Bueno, que de momento me gusta. Aun me queda muuuucho pero espero que me acabe gustando para seguir con Shakespeare este verano...

Lo malo es que con selectividad en 8 días... poco podré leer... :cry:

MARA te espero por aquí!:D

Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Había quedado para la semana que viene no? Lo primero es lo primero eh?

suerte!!
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

MARA escribió:Había quedado para la semana que viene no? Lo primero es lo primero eh?

suerte!!
para cuando quieras! Yo lo empiezo ahora porque voy a tardar... que selectividad me come demasiado tiempo... :cry:

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Pues sigo con esto... ya me queda poco, espero terminarlo mañana o el sábado.

No me está convenciendo demasiado.... pero bueno, me esperaba algo así la verdad. Me recuerda a cuándo intenté leer El Quijote... partes pesadas... en castellano antiguo... ( aquí inglés antiguo pero traducido...xD ).

La temática no es muy allá tampoco...

Pero siempre viene bien leer algo de este autor... por lo menos para tener una mínima idea de como escribe...

Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Goethe, puede que te interese un artículo de S. Freud, está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica, se llama El motivo de la elección de los tres cofres.
Lo leí después de El rey Lear y me llamó la atención. :roll:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Hypathia escribió:Goethe, puede que te interese un artículo de S. Freud, está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica, se llama El motivo de la elección de los tres cofres.
Lo leí después de El rey Lear y me llamó la atención. :roll:
Gracias Hypathia!! lo leeré... :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Acabado.

No me gustó... me parece demasiado pesado de leer...

Y los personajes se me hacen confusos a veces... nombres tan parecidos que me hacían mirar continuamente en el cuadro de personajes quien era quien...

No sé, no me convence, tardaré en leer de nuevo a Shakespeare...

Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

no sé cuándo podré leermelo...he tenido algunos problemillas :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

MARA escribió:no sé cuándo podré leermelo...he tenido algunos problemillas :wink:
No te preocupes MARA... :wink:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Aún tardaré...de momento me es imposible, pero espero que para la semana que viene ya pueda...mil disculpas :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

No te preocupes Mara... :wink:
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re:

Mensaje por Assai »

Hypathia escribió:Goethe, puede que te interese un artículo de S. Freud, está en Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica, se llama El motivo de la elección de los tres cofres.
Lo leí después de El rey Lear y me llamó la atención. :roll:
Mmmmm, suena interesante. Tomo nota :user:.

La verdad es que El Rey Lear me gustó mucho, y sobre todo, precisamente, por esa relación que mantienen las tres hijas con su padre.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El rey Lear - Shakespeare

Mensaje por RAOUL »

De todos modos, lo de los tres cofres y la elección, si no recuerdo muy pero que muy mal, aparece en "El mercader de Venecia", no en "El rey Lear".

No es que Hypathia haya dicho lo contrario y tampoco creo que se confundiera. Seguramente el artículo de Freud se refiere también a aspectos de "El rey Lear", tal vez asociándolo con "El mercader" (¿los tres cofres = las tres hijas? :roll: )
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El rey Lear - Shakespeare

Mensaje por dorsvenabili »

Me lo acabo de empezar y promete un montón, os iré contando según vaya leyendo
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El rey Lear - Shakespeare

Mensaje por dorsvenabili »

Lo dejé aparcado y ahora lo he vuelto a coger y me lo he leído de un tirón.
Cordelia es una hija ejemplar, igual otra le hubiera dicho: "vete con tus hijas que te querían tanto".
1
Responder