Hijos sin hijos - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Hijos sin hijos - Enrique Vila-Matas

Mensaje por azulp »

En esta singular y heterodoxa Breve Historia de España de los últimos 41 años -la edad de Kafka cuando murió en Kierling-, los protagonistas de los diferentes episodios nacionales son todos hijos sin hijos, personas que no desean descendencia alguna, seres a los que su propia naturaleza aleja de la sociedad y que, en contra de lo que pueda pensarse, no necesitan ninguna ayuda, pues si quieren seguir siendo de verdad sólo pueden alimentarse de sí mismos; personas que han inventado una especie de i ndiferencia distante que les permite no estar ligadas a la realidad sino por un hilo invisible como el de la araña, pues todas parecen sintonizar con lo que escribiera Kafka en su Diario, agosto de 1914: "Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar". Es decir, todas sitúan al mismo nivel el plano histórico y el personal. Por ello, "Hijos sin hijos" no es sólo un audaz y sorprendente recorrido por nuestra última y penúltima historia, sino también una antología de fantasmas ambulantes, sombras checas, pobres personas y otros genios de la natación.

Bueno, hoy la he empezado, y con algo de susto de entrada, por la advertencia de múltiples referencias kafkianas que hace desde el principio... me parece que no lo voy a captar... :? Aunque he leído la primera historia y me ha gustado mucho, habiendo leído poquito de Kafka...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Pinta muy bien Azulp. Precisamente estoy leyendo a Kafka, en quien la complejidad de los personajes no tarda en hacer su aparición.
Seguiré tus comentarios sobre este libro, además ya me lo he apuntado. :D
Imagen
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Bueno, pues terminado (se lee muy fácilmente, es una lectura ágil).

Se trata de varios relatos, "retratos psicológicos" de los personajes, que no siempre salen por donde se podría esperar... Dentro de ser una lectura ágil (por la narrativa), no es ligera: después de leer sobre cada personaje te quedas un rato pensando, analizando, y sorprendiéndote...

Me ha gustado mucho, probablemente repita con este autor.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Hijos sin hijos - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Raskólnikov »

Muy interesante, me identifico con algunos puntos de la sinopsis :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Hijos sin hijos - Enrique Vila-Matas

Mensaje por durito »

terminado. aunque solo uno de los relatos me impactó especialmente, me gustan mucho las apuestas de este autor. me encantan sus ganas de innovar, de explorar nuevos caminos.
Responder